Gobierno adjudicó letalidad a variante P1, oposición dijo en interpelación que fue por no reducir movilidad

Los ministros, según el miembro interpelante, no respondieron el 60% de sus preguntas. Para el oficialismo los análisis presentados fueron claros.

El oficialismo y el Frente Amplio utilizaron los recesos para sanitizar la Cámara de Senadores y realizaron conferencias de prensa, donde defendieron sus intervenciones en la interpelación a los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche por parte del senador socialista, Daniel Olesker.
Como ocurrió en su intervención en la cámara, Salinas aseguró que la variante P1, de alta contagiosidad y letalidad, motivó la alta cantidad de muertes registradas en Uruguay por coronavirus. El secretario de Estado dijo en la sesión que “con reducción de movilidad la letalidad hubiese bajado 15%, pero que la cepa originada en Manaos explicaba un incremento de 85% en la tasa de fallecimientos.”
Seguidamente, el legislador interpelante acompañado de su bancada, enfatizó en el reconocimiento del ministro al asumir la premisa defendida por la oposición y es que, con medidas restrictivas de la movilidad, se hubiera disminuido la cifra de víctimas mortales de COVID-19. Según Olesker, el 50% de las muertes eran “evitables”. El miembro interpelante fustigó que los resultados de las políticas del gobierno fueron “100.000 pobres más, 60.000 empleos menos, contagios y fallecidos”.
Arbeleche, por su parte aseguró que el gobierno implementó medidas de apoyo social y económico para atender la crisis que dejó la pandemia. La ministra desestimó así las críticas recibidas desde la oposición por haber “ahorrado en pandemia” en lugar de inyectar dinero en el circuito económico.
La doble interpelación acumuló varias horas de intenso debate político y técnico, donde Olesker manifestó que no se contestó el 60% de las preguntas. El legislador hizo un repaso de las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19, así como también de las que sugirió la oposición –en línea con el Grupo Asesor Científico Honorario– y no fueron tomadas.
La titular de Economía afirmó que los recursos para la pandemia “estuvieron”, y se despegó de los dichos del Frente Amplio, en tanto “ajuste fiscal hubo en otros años, cuando se aumentaron impuestos”.
Explicó que “el resultado fiscal de Uruguay en 2019 fue de 2,8% del Producto Interno Bruto y en 2020 fue 5,1%”, según gráficas que presentó. Según Arbeleche, aumentó la deuda porque se dieron todos los recursos necesarios para atender la pandemia.
El ministro Salinas remarcó que fue una “hazaña” lograr que en Uruguay no se tuviese que elegir quién vive y quién no, en los centros de cuidados intensivos. “Es una pena que no terminemos de una buena manera, todos con el mismo objetivo de sumar. Nunca se tuvo que elegir a quién dejar vivir o a quién dejar morir. Eso es enorme. Es una hazaña. Nadie tuvo que decir: este entra o este no entra. Con mi agradecimiento a todo el personal de salud, médicos y no médicos. Es feo, como médico, recibir ese tipo de devolución después de tantos meses de esfuerzo continuo”.
En referencia al plan de vacunación, Olesker aseguró que se hubiesen evitado muertes y contagios si la inmunización hubiera comenzado con anterioridad. “La afirmación o la crítica es: debió empezarse antes. Creemos, y lo decimos con todo respeto: es una afirmación totalmente aspiracional. Me parece que es algo que no responde al nivel que tenemos de vacunación, al estado epidemiológico que se está viviendo. Y se empieza en la medida que se puede. Nadie quiere empezar antes que nosotros”, respondió el subsecretario José Luis Satdjián.
La interpelación se aprobó cuando en Uruguay había 35.000 casos activos de COVID-19, 500 pacientes en CTI y unas 50 muertes diarias. Un mes después los números bajaron, pero el tema de fondo para la oposición son los 5.600 fallecimientos que dejó la emergencia sanitaria.

INVESTIGAN 49 POSITIVOS

(el observador)
El Ministerio de Salud Pública investiga 49 casos positivos de COVID-19 para saber si pertenecen a la variante delta. Se trata de personas que ingresaron en los últimos días y dieron positivo en el test realizado en Uruguay a los siete días de su ingreso. “Este ministerio no solo se ajustó a las variantes, sino que ya estamos secuenciando, al séptimo día, 49 personas que fueron positivas y estamos haciendo la secuenciación para la detección de la variante delta”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el Parlamento.
La variante delta es 97% más contagiosa que la variante original de COVID-19, la que se originó en Wuhan, y también más que las otras tres cepas de preocupación, tales como beta (sudafricana), alfa (británica) y gamma (brasileña). Esta última es la que predomina en Uruguay, también conocida como P1.
De todos modos, en la comunidad científica uruguaya aseguran que, si bien pueden aumentar los casos, no esperan que aumenten las muertes. “Primero hay que ver si delta logra imponerse, porque se está viendo que pacientes que se infectaron con P1 pueden reinfectarse con delta, pero eso es para los no vacunados. Con los vacunados que tenemos y por cómo avanza el plan, si delta se expande, probablemente aumentemos los casos, pero no espero ver un impacto significativo en las muertes”, dijo a El Observador el virólogo Santiago Mirazo días atrás.

APOYO A DINALI

(MINISTERIO DEL INTERIOR)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, visitó las instalaciones de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado para conocer el trabajo realizado con personas liberadas del sistema penitenciario. Acompañado por el director general de Secretaría, Luis Calabria, y por el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, mantuvo una reunión con el director de la Dinali, Gustavo Silveyra.
Entre otros abordajes, la Dinali brinda cursos de capacitación a personas que egresan del sistema con el objetivo de que tengan herramientas para su reinserción. Semanalmente los técnicos atienden a unas 450 personas liberadas, entre casos de seguimiento y nuevos casos que se acercan o son derivados. Además, 250 personas realizan pasantías laborales.
En este sentido, el ministro destacó la importancia de generar oportunidades. “Nos llevamos algunos deberes para poder llevar esto a la practica, que es la implementación de que al liberado se le den oportunidades de trabajo para que no tenga el camino de volver a delinquir para sobrevivir. Entonces es muy importante que se respeten los cupos que se han establecido por ley pero que hasta ahora no se han reglamentado y, por lo tanto, no son la realidad”, explicó Heber.