La Intendencia demandará al astillero que construyó lancha

En este estado se encuentra la lancha Pájaros Pintados 3. La Intendencia acusa a la anterior Administración y pide a la empresa que devuelva el monto que cobró.

La Intendencia de Paysandú, al término de una investigación administrativa en relación a la lancha para paseos turísticos Pájaros Pintados 3 -a la que accedió EL TELEGRAFO en las últimas horas- determinó que hubo mala praxis de la Administración Caraballo que, según el documento cometió “una flagrante negligencia” al aceptar una lancha que no cumplía con lo estipulado en el llamado; identifica como principal responsable a “quien oportunamente ocupara el cargo de Director de Turismo (Alejandro Leites)”; y decide iniciar acciones legales para que la empresa Maintner S.A. (Astillero Sioux, ubicado en Salto) devuelva todo lo que le fuera abonado, más costos por daños y perjuicios.

NO SE DEBIÓ RECIBIR LA EMBARCACIÓN

La Intendencia de Paysandú mandató al capitán de Navío (R) Julio Pérez Abrigo a peritar la nave denominada “Río de los Pájaros III”, adquirida mediante aporte del Ministerio de Turismo y contrapartida de la Intendencia de Paysandú, según licitación 72.820 (segundo llamado), cuya apertura fue realizada el 16 de febrero de 2016.
El experto fue concluyente al indicar que “de ninguna forma se debió haber recibido la embarcación y procedido al pago del precio, ya que la embarcación no cumplía ni con lo establecido en el pliego, ni a la ofrecido por la empresa Maintner S.A. en la propuesta presentada”.
Destacó en su informe que “los incumplimientos probados son varios”. Y detalló: no se cumplió con plazo de entrega (60 días desde adjudicación); la embarcación entregada (y recibida) no cumplía con todos los requisitos técnicos establecidos en el pliego; la embarcación entregada no es nueva y sin uso (artículo 5 del pliego); el adjudicatario no entregó la embarcación con los registros y permiso de construcción expedidos por la Dirección de Marina Mercante (artículo 8 del pliego)”.
Además subrayó que “con fecha fecha 03/07/2017 –por sistema SIAB (Sistema de Administración de Bienes)– se da conformidad a la factura correspondiente, siendo evidente la inobservancia de la debida diligencia. La conducta desplegada por la anterior Administración, exterioriza una flagrante negligencia al aceptar una embarcación que desde un origen no cumplía con los requisitos solicitados en el pliego, sumado a que carecía de los recaudos documentales necesarios, no encontrándose habilitada por la Marina Mercante para navegar, más allá de varios inconvenientes estructurales y operativos que afectaban seriamente su funcionamiento”.
La factura que se indica fue por un valor de 1.557.665 pesos, considerando el valor del dólar del 16 de febrero de 2016 (apertura de licitación), de 32,35, equivalentes a 48.150 dólares. Empero, como efectivamente fue pagada el 20 de octubre de 2017, el dólar había bajado su cotización a 30.08, por lo que Maintner S.A. recibió 51.784 dólares.

A PARTIR DE PEDIDO DE INFORMES DEL MINISTERIO DE TURISMO

La investigación comenzó a partir de un pedido de informes presentado por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, respecto de la situación de la embarcación Pájaros Pintados 3 el 9 de setiembre de 2020, aun en la Administración Caraballo, ocupando el cargo de intendente Mario Díaz. El pedido no fue respondido.
Apenas ingresado Nicolás Olivera como intendente departamental, el 27 de noviembre de 2020, Remo Monzeglio reiteró la solicitud, adjuntando antecedentes. Es entonces cuando se dio trámite al pedido. Por Resolución 65/2021 del 12 de enero de 2021 “se dispuso el inicio de una investigación administrativa exhaustiva, en virtud de la necesidad de determinar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos y la individualización de sus responsables relativos a la situación de la lancha Pájaros Pintados 3, adquirida con aportes económicos del Ministerio de Turismo, adquirida en el año 2016 por Licitación Abreviada número 72820/2”, destaca la Resolución del pasado 9 de julio, conocida en las últimas horas.
Además, el pasado 16 de junio “se recibió Oficio 167/2020 de Fiscalía Departamental de Paysandú de Segundo Turno, solicitando información para la continuación de investigación llevada a cabo en virtud de denuncia presentada vinculada al procedimiento de Licitación Pública número 72.820”, lo que coincide con lo informado por Monzeglio a EL TELEGRAFO, tal como fuera publicado el pasado 6 de julio (el mismo día que Olivera y el secretario general Fermín Farinha firmaran la Resolución por la cual se determina recuperar el dinero abonado a la empresa Maintner).

SE RESPONSABILIZA A ALEJANDRO LEITES POR “INCUMPLIMIENTOS”

En los considerandos, las conclusiones emanadas de la investigación administrativa se subraya que “resultó probado el incumplimiento de la adjudicataria (Maintner S.A.), así como la mala fe en su accionar; sumándose a ello la desidia e impericia de la Administración en la etapa integrativa de la licitación, omisa en los contralores técnicos y formales”.
Es considerado un agravante “cuando por fuera de toda razonabilidad, con fecha 03/07/2017, la factura por un total de 1.557.665 pesos uruguayos, es conformada y pagada por la Administración el día 20/10/2017”. Para los investigadores administrativos, “tal comportamiento colide con los principios que rigen la aptitud para el ejercicio del cargo público, en particular cuando están en juego los recursos públicos y el principio de buena administración financiera recogido en el Decreto 30/003 y en la Ley 19.823”, Declaración de Interés General del Código de Ética en la Función Publica.
Se apunta especialmente, por ineptitud a “la actuación del entonces Departamento General de Promoción y Desarrollo, y en particular de quien oportunamente ocupara el cargo de Director de Turismo (Alejandro Leites), omiso en comparecer a declarar” cuando fue citado en el marco de la investigación, “sin justificación alguna, operó como un actor relevante en todo el proceso analizado, por cuanto intervino en el proceso de compra, adjudicación y ejecución del contrato, correspondiéndole eventualmente las responsabilidades del caso”.
Se considera además que Leites “no se encontraba inhibido de solicitar oportunamente los asesoramientos respectivos, extremo que no cumplió. Los principios de razonabilidad y probidad que imperan en la función pública, reclamaban operar en forma debida y con apego estricto al principio de legalidad, postulados básicos que fueron violentados al comprobarse un cúmulo de incumplimientos, que se ven agravados al identificarse que quien recepcionó el bien desestimó asesorarse debidamente en la materia”.

POR VÍA JUDICIAL SE BUSCARÁ REINTEGRO DE LO PAGADO

Con esos “incumplimientos” el intendente Nicolás Olivera resolvió “proceder a la liquidación y posterior aplicación de las multas establecidas en la licitación de referencia. Asimismo suspender de la empresa en el Registro de Proveedores, oficiándose a ARCE-RUPE”, los informes respectivos.
En la parte central del expediente se determina “dar inicio a las acciones judiciales necesarias y tendientes al reintegro de los montos abonados, así como el resarcimiento de daños y perjuicios”, y proceder a establecer “denuncia penal, a ser iniciada a la brevedad”.
En el caso de Alejandro Leites, exdirector de Turismo y actual segundo suplente de edil en la Junta Departamental, resulta claro que si correspondiere la Justicia puede citarlo, en la medida que sus fueros se circunscriben a las expresiones vertidas en el ámbito de la Junta. Leites integró la lista 5005 del Frente Amplio, sublema “Cumplimos, vamos por más” que apoyó a Guillermo Caraballo a la Intendencia. Hermes Pastorini resultó electo titular, seguido de Victoria Richart como primera suplente y Leites como segundo.

UN LARGO CAMINO PARA TERMINAR SEMI ABANDONDA

La lancha Río de los Pájaros 3 ha tenido un largo y sinuoso camino, que termina -por el momento- en estado de semi abandono en un sector del predio del Yacht Club Paysandú.
En diciembre de 2015 el entonces intendente Guillermo Caraballo firmó convenio con el Ministerio de Turismo para construir por licitación pública abreviada una lancha para 12 pasajeros, para uso turístico.
A comienzos de 2016 se convocó a la licitación, que recién en segundo llamado tiene un interesado, según la apertura de ofertas realizada el 16 de febrero de 2016; el astillero Sioux de la ciudad de Salto, Maintner S.A.
Las autoridades de la época anunciaron que esperaban contar con el servicio de paseos por el río Uruguay en el verano 2016-2017, pero se expuso un argumento que se mantendría por varios años: “la lancha Río de los Pájaros 3 todavía está en proceso de matriculación”.
El 8 de marzo de 2019, el argumento fue que la lancha estaba “en pleno proceso de cambio de matrícula”, para pasar a categoría “deportiva”.
A comienzos de diciembre de ese año, la lancha navegó desde Salto a Paysandú con Alejandro Leites como pasajero. No se pudo hacer acuerdo con un concesionario privado por aparente falta de rentabilidad. Desde entonces permanece en el Yacht Club Paysandú, en una primera etapa en amarras y luego fuera del agua.