El Family English Institute organizó un encuentro virtual con Rossa Commane, subjefe de misión de la Embajada Británica

(Información comercial)

El Family English Institute de Paysandú organizó en conjunto con la Embajada Británica en Uruguay un conversatorio con Rossa Commane, subjefe de Misión y cónsul en esa sede diplomática desde julio de 2017.
Juan Gaviria, director del Family fue factor fundamental en la gestión de la actividad que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, con la participación de representantes de institutos de enseñanza de inglés y estudiantes.
Rossa Commane, un londoner (londinense) orgulloso de su origen, quien trabajó en el Foreign & Commonwealth Office como líder de Equipo en Seguridad en el Extranjero, como nexo con Chile, Paraguay y Brasil y como vicecónsul en la embajada en Dubai, propuso el tema “¿Qué significa ser británico?”.
Seguido con atención por los participantes, Commane explicó –por ejemplo– las diferencias entre Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), Gran Bretaña (no la integra Irlanda del Norte) y la Commonwealth, de la cual participan más de cincuenta naciones fuertemente vinculadas al Reino Unido.
Al comienzo del conversatorio, Juan Gaviria dio la bienvenida a todos y destacó la buena disposición de Commane para realizar una presentación que brindara algunos detalles de la vida en el Reino Unido y la estructura como nación, enriquecida por conglomerados provenientes de diversos países. También agradeció a los directores de otros institutos de enseñanza de inglés como segunda lengua y estudiantes, presentes en el encuentro virtual.
Gaviria, de origen colombiano, es director del Family English Institute, una institución educativa de inglés con 22 años de experiencia en Uruguay. Ofrece clases para niños desde los 3 años así como jóvenes y adultos. También el instituto prepara para exámenes internacionales de First Certificate, Advanced y Proficiency. Asimismo brinda clases virtuales para adultos con profesores nativos de Australia y Estados Unidos.
“Decir ‘lo siento’ todo el tiempo es muy británico”, dijo Commane. “El té es endémico en el Reino Unido y el pub es su corazón”, indicó también el diplomático cuyo plato favorito es fish & chips, plato de pescado rebozado y frito, tan británico como el fútbol, el Big Ben y los Beefeaters, los guardias ceremoniales de la Torre de Londres.
Rossa Commane, quien en pocos meses deberá abandonar la sede británica en Montevideo, comentó que le gustaría ser designado para otra asignación en un país de América Latina, desde que sus dos pequeños hijos “hablan fluidamente español, mucho mejor que yo, pues aquí comenzaron su escuela”.
En la parte final del conversatorio respondió preguntas. Al ser consultado cómo había vivido la pandemia en Uruguay dijo que “al principio fue muy complicado, teníamos varios cruceros en la zona y los puertos se cerraban para ellos. Los países tenían miedo. Uno de ellos fue el Greg Mortimer y felizmente Uruguay –un amigo de Gran Bretaña desde siempre– dio apoyo total. Después, con el paso de los meses, nos dimos cuenta con mi familia que eramos muy afortunados de estar en Uruguay durante la pandemia. En otros países, colegas diplomáticos no la pasaron muy bien”.