“Hay que hacerse cargo cuando se deja a los chiquilines sin comer”, dijo Lacalle Pou ante polémica por paro de maestros

El presidente Luis Lacalle Pou apuntó, en rueda de prensa efectuada en el Museo Nacional de Artes Visuales, contra el paro de maestros convocado para hoy miércoles, luego de la polémica generada en torno a la alimentación escolar que será afectada por la medida.
“Hay que hacerse cargo siempre de todo. Hay que hacerse cargo de cuando se convoca a un paro y también cuando dejan a los chiquilines sin comer”, destacó el mandatario. “Convocar a un paro es un derecho de los trabajadores”, dijo el presidente. No obstante opinó que “en realidad se perjudica a quienes más tenemos que proteger, que es a los estudiantes. Se los perjudica desde el punto de vista de que pierden un día de clases y después se perjudica a un número importante de estudiantes que tienen en la alimentación escolar una de sus comidas más importantes del día, si no es la única”.
Según Lacalle Pou, “decir que no se puede hacer una guardia gremial, en realidad lo único que tendría que hacerse es que vayan los que tienen que ir, que no son los educadores, sino la gente que trabaja cocinando en los comedores”.
Consultado sobre las alternativas que pueden adoptarse para evitar la situación que describió, dijo: “Todos sabemos que con el tique alimentación no se llega adonde se tiene que llegar, no abarca lo que tiene que abarcar y es ilógico desde mi punto de vista que paguen los platos rotos, insisto, en este caso con la alimentación”.
Por otro lado, el presidente fue consultado sobre si puede haber una baja de combustibles. “Estamos esperando el informe de la Ursea. A raíz del informe y el sistema que se votó unánimemente en la Ley de Urgente Consideración para establecer el precio de los combustibles es que lo vamos a decidir”, respondió. “En pocos días sabremos cuál es el precio que vamos a tener en el surtidor”, agregó.
Explicó que el mecanismo previsto en la Ley de Urgente Consideración (LUC) “tiene como fin que el gobierno pueda bajar los combustibles, ese es el fin último”. Como “medio” y no como “fin”, dijo que el sistema se “debe mejorar y perfeccionar, entre otras cosas con las ineficiencias que puede tener para lograr combustible más barato”.
Minutos más tarde de la palabra de Lacalle Pou, el presidente del Codicen, Robert Silva, compartió en sus redes sociales la respuesta al sindicato de maestros, que rechazó la guardia gremial solicitada por el jerarca. El sindicato docente pidió la entrega de tiques de alimentación en esta oportunidad.
“Albergábamos la esperanza de que se accediera a las guardias gremiales”, señaló Silva en la carta, quien manifestó su “preocupación” por la situación. Silva además expresó “la imposibilidad de atender del lunes al miércoles la distribución de tiques ya que no se cuenta con stock suficiente”.
Según Silva, “la única solución factible es la existencia de guardias gremiales” para atender la alimentación de los escolares y manifestó que harán los “máximos esfuerzos” para que este miércoles “la mayor cantidad de comedores estén en funcionamiento y que la afectación sea la menor posible”.

DETECTARON 133 CASOS; 3 FALLECIMIENTOS

(sinae)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer se efectuaron 10.453 test y detectaron 133 nuevos casos de contagios por coronavirus. Se registraron tres fallecidos por coronavirus en todo el país en las últimas horas y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.007 personas.
Actualmente hay 1.368 personas cursando la enfermedad, 19 de ellas en centros de cuidados críticos.
De los 133 nuevos casos, 65 son de Montevideo, 20 de Canelones, 9 de Paysandú, 6 de Maldonado, 6 de Rivera, 5 de Florida, 5 de Rocha, 4 de Salto, 3 de Cerro Largo, 3 de San José, 3 de Tacuarembó, 2 de Durazno, 1 de Colonia y 1 de Lavalleja.
Al día de hoy Flores no registra casos activos, por lo que son 18 los departamentos con personas cursando la enfermedad.

BROTE EN COLEGIO: RETORNAN A VIRTUALIDAD

(EL PAIS)
En el colegio St. Andrew’s School Montevideo se registró un brote de COVID-19. Hay 20 casos en la institución educativa y todos los niveles regresaron a las clases online por precaución, indicó Magdalena Figueredo, la directora general de la institución. De todos los casos, “unos cuantos” corresponden a un grupo de cuarto año de Primaria. El resto son casos aislados “que no deberían tener relación con el original”, agregó.
El caso índice se conoció el miércoles pasado y hasta ahora no habían tenido ningún foco, dijo la directora general. Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron que se hace vigilancia epidemiológica sobre todos los brotes. Por lo tanto, a través del rastreo se sabrá si hay contagiados debido a la variante Delta.
Por otra parte, Adrián Arias, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) comentó a El País que no hay brotes entre los colegios que integran la organización. Al mismo tiempo, entiende que seguimos en pandemia y “estos episodios van a seguir sucediendo”.
En el caso de la educación pública, son “muy bajos los casos”, según Fabiana Carbajal, directora de la división de servicios médicos, prevención y salud en el trabajo de la ANEP. La cantidad de notificaciones que llega a diario se redujo “de manera notoria” en comparación a otros momentos de la pandemia. “Se ve reflejado lo que está pasando a nivel país”, agregó.