Instalarán cámaras de vigilancia en espacios públicos y municipales

En el Cementerio Central, Palacio Municipal, Monumento a Perpetuidad, Parque Municipal, Parque La Chapita, el predio donde estuvo la fábrica Paylana, Termas de Almirón y el Velódromo Municipal se instalarán –en total– 32 cámaras de video (inalámbricas o cableadas) de vigilancia controladas por sistema cerrado.

La Intendencia de Paysandú actualmente tiene abierta una licitación para adquirir las cámaras con sus correspondientes accesorios de comunicación (transceivers), sistema de monitorización, grabación, así como el acceso remoto de la información mediante Internet. La apertura de la misma se realizará el venidero 6 de agosto a las 16.

El plazo de entrega no podrá ser superior a los días calendario, contados a partir de la firma del contrato, considerando que deben quedar en ese plazo instaladas todas las cámaras, accesorios y el centro de control. De hecho, la entrega sólo se considerará realizada una vez que el sistema se encuentre operativo y en correcto funcionamiento en cada uno de lugares, en forma independiente.

Se establecerá un centro de vigilancia, cuya estructura tecnológica debe ser provista por el oferente que resulta ganador, quien además deberá incluir la capacitación para el personal técnico que lo operará. Asimismo se deberá resolver la comunicación remota en aquellos lugares que no cuenten con adecuada señal de Internet, por ejemplo mediante comunicación por radio frecuencia.

La mayor cantidad de cámaras (18) se ubicarán en el Parque Municipal. En el Velódromo Municipal se instalarán 6; en el Cementerio Central, el Palacio Municipal y el predio ocupado antiguamente por la fábrica textil, 4; en el Monumento a Perpetuidad 3; en el Parque La Chapita 2; y en Termas de Almirón 1.
Se solicita un sistema de “llave en mano”, proveyendo todos los elementos, instalados y probados. Estará integrado por un sistema de circuito cerrado de televisión compuesto por cámaras de video inalámbricas o cableadas cobre o fibra óptica, para capturar imágenes de video de las dependencias departamentales, accesos y oficinas, así como también sistemas de alimentación ininterrumpidos (UPS) para protección ante interrupción del suministro de energía eléctrica.
El sistema de hardware y software debe prever su ampliación, al menos con 8 cámaras adicionales. Entre los requisitos técnicos se destaca que deben contar con iluminación infrarroja con alcance mínimo de 40 metros, con funciones de día/noche, balance automático de blancos, control automático de ganancia, compensación de contraluz, mascara de privacidad, tour (seguimiento de exploración especificado por un grupo de puntos preestablecidos), pattern (serie memorizada y reproducible de movimientos panorámicos, de inclinación, zoom y puntos preestablecidos) y autoscan.

Asimismo, en el montaje de las cámaras deberá considerarse aspectos relativos a su posterior mantenimiento, teniéndose presente que las mismas no sean de fácil acceso a situaciones de vandalismo.

Las cámaras deberán permitir también un análisis de video inteligente (detección de rostros, conteo de personas, vehículos, objetos abandonados, intrusión, estacionamiento prohibido y control de velocidad, entre otros), con funcionalidad de reconocimiento de matrículas.

El sistema de grabación será continuo con un periodo de almacenamiento mínimo de 15 días y se exigirá que el proveedor suministre todas las licencias necesarias para el uso de todo el software suministrado, lo que asegurará que sea original.

Para el estudio de ofertas, la Intendencia le dará mayor importancia a la velocidad de instalación, que tendrá un 40%, seguido por el precio, con un 30%.