Periódico El Pueblo de Santa Lucía celebró 100 años de información

Debieron pasar más de 36.000 ediciones para que el periódico El Pueblo de Santa Lucía celebrara sus 100 años de historia.
El “diarito”, como le llaman los integrantes de la familia Quiróz-Caputi, que demuestran su amor al legado de don Angel Caputi, mantiene intactas las ganas de salir a la calle cada día e informar a los habitantes de Santa Lucía y sus alrededores.

Con motivo de tal acontecimiento, la directora del diario, Gilda Caputi, acompañada por sus hijos y nietos, plantó un árbol en plaza España donde, junto a vecinos, el alcalde del municipio y concejales, e integrantes de la casa periodística recordó el transitar por la información de forma ininterrumpida y batallando –en los últimos años– con la información al instante –a veces no tan veraz– que permiten las redes sociales.

“La idea de plantar un árbol surge a modo de homenajear al pueblo de Santa Lucía y también como un símbolo de compromiso con el medio ambiente en una ciudad pionera en la defensa de cuidar y preservar la Cuenca del Santa Lucía”, dijo Caputi a EL TELEGRAFO.

En tanto, destacó que a instancias de los diputados Jorge Alvear y Alfonso Lereté, participaron de la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes donde se realizó un homenaje a “El Pueblo”.

LEGADO FAMILIAR

“Fue mi abuelo, Angel Caputi, que desde San José pensó venir a distribuir un diario a Santa Lucía, que en ese entonces no había ninguno, y era el único medio de hacer conocer las noticias. Comenzó a hacerlo e imprimirlo en San José para luego venir a repartirlo junto a sus hijos. A los dos años se vinieron a vivir acá, donde ya instalaron el periódico de manera definitiva en Santa Lucía. En 1926 mi abuelo falleció y fue mi papá, Agustín Caputi, quien con 17 años quedó al frente de El Pueblo por más de 60 años”, recordó Gilda. La familia Caputi, luego con el esposo de Gilda y sus hijos, siempre estuvo a cargo de la empresa. “Pero nunca vivimos del periódico. Todos tuvimos nuestros trabajos fuera del periódico. En mi caso –ahora ya jubilada– fui maestra y directora, uno de mis hijos es profesor de educación física, trabaja en varios lados, el otro es director en la parte de comunicación de la Cámara de Representantes, y una nieta se está encargando de las redes sociales y el diseño. Pero sí se le pone el corazón, junto con los periodistas que forman parte de El Pueblo, algunos con más de 20 años junto a nosotros. Y en algunos momentos más complejos, siempre me preguntaba: ‘¿Llegaremos a los 100 años?’. Porque lo sentía también como una responsabilidad en honor a mi padre, que fue el gran batallador de todo esto”, dijo Gilda Caputi.