Preocupa la reacción de la demanda ante reapertura del mercado lanero

La próxima semana Australia retoma las subastas en los tres centros de ventas, luego de tres semanas del tradicional receso de invierno, y algunas de las principales variables del mercado están generando cierta preocupación sobre la reacción de la demanda al retorno de la operativa comercial.
“Recordemos que el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró el pasado 14 de julio de 2021 a U$S 10,66”, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados. Este valor se posiciona cuatro centavos por debajo del cierre de la zafra 2020-21 el pasado 30 de junio, pero un 35,5% por encima del 8 de junio de 2020 cuando el mercado se iba al receso en la zafra anterior.

Tanto el tipo de cambio actual, como el volumen de lana inscripto para las ventas de la próxima semana, los días martes 10 y miércoles 11, “generan preocupación sobre el retorno de la operativa comercial. En el caso de las monedas, el dólar cotizaba a A$ 1,34 el pasado 14 de julio, en tanto que al cierre de ayer operaba a A$ 1,35, lo que llevaría a que el indicador perdiera un 0,75% en la moneda norteamericana, si cerrara al mismo valor previo al receso”.
Por otro lado la oferta ha venido incrementándose semana a semana y lo que en principio sería una oferta cercana a los 45.000 fardos, según informó Australian Wool Exchange (AWEX) en la jornada del jueves, se situará en 57.167 fardos. Este volumen estaría situado un 33,7% sobre la semana 6 de la zafra anterior y de concretarse sería el mayor volumen desde la zafra 2013-2014.

Reunión con empresarios

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, recibió a los representantes de las peinadurías de lana de Uruguay, en una reunión que fue solicitada por parte de los empresarios para saludar al jerarca y poner al día la realidad y los desafíos del sector. La industria fue representada por Pedro Otegui, de Lanas Trinidad, Frank Raquet, de Engraw, y Diego Saavedra, de Central Lanera Uruguaya.

Los industriales plantearon al jerarca el escenario actual del mercado mundial de la lana y su impacto en la cadena nacional, así como también la competitividad de las empresas en el mundo, los aranceles externos y la devolución de impuestos, para un sector que supo ser el principal rubro de exportación de Uruguay y uno de los más pujantes de la economía del país. Diego Saavedra, quien participó de la reunión, dijo que existió mucha receptividad por parte del jerarca. Entre los temas planteados, indicó que el sector lanero tiene un costo muy alto y se necesita recomponer esta realidad para ser más competitivo en el exterior. A modo de ejemplo explicó que un contenedor grande de lana “por atravesar los 200 metros que tiene el puerto paga más de 1.000 dólares entre los distintos costos que tiene por el valor de la terminal, aduanas y etc, es un costo muy alto”.

Según dijo el representante de la cooperativa, “la lana está pagando la tarifa portuaria más alta de todos los productos y esto ya no tiene sentido”, porque según entiende “la lana no es el oro blanco que pudo haber sido hace décadas atrás”.

Saavedra explicó que existió “una gran receptividad” por parte del ministro y que además quedaron planteadas algunas líneas de trabajo para avanzar en mejores condiciones para el sector lanero.