ANEP, UTEC y UdelaR firmaron acuerdo de cooperación

ANEP, UdelaR y UTEC firmaron acuerdos de cooperación.

La Administración Nacional de Educación Pública, firmó una serie de convenios de cooperación con la Universidad de la República (UdelaR) y con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), en donde se busca el fortalecimiento de la formación docente, estimular la trazabilidad estudiantil, robustecer el acompañamiento a las trayectorias de los alumnos y promover nuevos posgrados, entre otros.

En este sentido, el convenio que se firmó entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC) permite reconocer los créditos de los trayectos curriculares que el estudiante logre completar en estas instituciones. Esto significa que se equiparán los créditos que se necesiten para titularse en las carreras de CFE y viceversa.
Asimismo, docentes de FIC podrán realizar cursos del CFE y podrán pedir asesoramiento en las áreas de interés.
Por otra parte, el convenio marco de cooperación académica, científica y técnica que se firmaron entre el CFE y la UTEC, cabe destacar la contribución al desarrollo de actividades académicas en el área de la científica, la tecnología y cultural.

En tanto que este convenio también permite un intercambio de docentes, investigadores y persional técnico-administrativo; realización de posgrados en forma conjunta así como también la promoción y participación en seminarios, cursos, encuentros o conferencias.

AVANZAR EN ARTICULACIÓN

El presidente de la ANEP, Robert Silva, señaló que se se busca avanzar y trabajar para llevar adelante una articualación y coordinación efectiva con las universidades públicas del país, debido a que “no es ni más ni menos que una decisión política de la ANEP que estamos concretando. Es también una decisión política de la UTEC y de la Universidad de la República”.
“Tenemos el gran desafío de trascender a los que estamos acá. Es decir, esto no puede ser un acuerdo en función de las voluntades de las personas que circunstancialmente estamos en estos cargos. Esto tiene que consolidarse como una cuestión institucional, en donde nuestras instituciones asuman más allá de las circunstancias propias la importancia fundamental de ese accionar articulado”, aseguró.

Por su parte, la presidenta del CFE, Patricia Viera, señaló que la firma de este convenio representa la concreción de deseos. “Estos convenios abren las posibilidades de trabajo conjunto en la educación y con el componente de la tecnología tenemos un futuro promisorio por delante”. En tanto que el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, destacó la firma de estos acuerdos entre “los tres entes de la educación pública que tiene el país con sus misiones, sus funciones y complementariedades que es lo que estamos buscando encauzar en este momento. La articulación con la ANEP y UTEC desde la UdelaR implica un objetivo estratégico y absolutamente imprescindible para obtener logros en todas las áreas de la enseñanza y de la investigación”.