Concierto de Cristina García Banegas en la Basílica

El domingo, a las 20, vuelve a sonar el histórico órgano de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. Festejando las fiestas patronales del templo, y en el Mes del Patrimonio, se anuncia un nuevo concierto de Cristina García Banegas.
Organista de extensa trayectoria nacional e internacional, García Banegas ha forjado desde hace muchos años un fuerte vínculo con Paysandú y con el órgano Walcker de la Basílica. Profesora durante muchos años en la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, creadora y directora de innumerables proyectos vinculados a la divulgación e investigación en torno a la música, su intensa actividad –que incluye giras como concertista, y una vasta discografía– ha hecho de ella una artista reconocida a nivel mundial. Otro de sus grandes aportes pasa por la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia). Imparte conferencias dedicadas a la literatura musical, grupos instrumentales, repertorio para tecla de la América Colonial (siglos XVI al XIX), y ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos concursos de interpretación europeos y latinoamericanos (Toledo, Ávila, París, Ginebra, Buenos Aires, Uruguay). El concierto que ofrecerá en esta oportunidad estará dedicado a la presentación del disco “Zipoli: olvidados y ocultos”, el cual obtuvo el Premio Graffiti 2021 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica.

“Zipoli: olvidados y ocultos”

El disco y el concierto se basan en la música creada en tierras americanas por Doménico Zipoli, (Prato, Italia 1688-Córdoba, Argentina 1726), a quien se considera el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el período colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido a las misiones jesuíticas en el continente. En el inicio del texto que acompaña el CD, dice Bernardo Illari, profesor asociado de Musicología en la Universidad de North Texas: “¿Qué hizo Zipoli en Sud América? Un organista y compositor de los más refinados de Italia decide hacerse misionero y viajar al fin del mundo. Su decisión respondió quizás a la propaganda jesuítica sobre la musicalidad indígena; los guaraníes del Paraguay eran (y son) excelentes músicos; cuando los misioneros los introdujeron a la música de su tiempo (española, pero también italiana y austríaca), se volvieron consumados ejecutantes y maestros. Pero el giro de la vida de Zipoli respondió también a una intensa religiosidad, que lo llevó a dejarlo todo y dedicarse a servir al dios católico. Quizás pensó en retirarse del mundo y volverse monje; pero si así fue, descartó la posibilidad, y eligió en cambio poner su talento y sus años de músico al servicio de la misión cristiana en el territorio latinoamericano”.

Programa

El programa incluirá las siguientes obras: 1) Del Príncipe – Alemanda (del tercer tono) – Al nacimiento del archiduque ; 2) (Sonata del primer tono): Piptipié – (Corrente) – Quitasol (Sarabanda) – (Giga) Corelli-Zipoli; 3) Fugado – Sarabanda (Menuetto del tercer tono) – Primavera; 4) Preludio (del primer tono) – Corrente (del primer tono) – Folías; 5) Sonata (Adagio – Allegro – Adagio – Presto – Minuet); 6) Preludio (“Endechas”) – Preludio – Suspiros – Giga; 7) Versos manuscritos (del primo tono, 1-4); 8) Retirada del Emperador, Fuga (del almirante a Portugal) – Reina de Hungría; 9) Versos manuscritos, cuarto tono (5-8) y tercer tono (9); 10) Sonata II (Grave – Allegro – Grave – Presto).