Culturales

“Living Peace” e Instituto de Danzas Verónica Samurio recibieron distinción de “Embajadores de la Paz”

“Living Peace International”, de Carlos Palma, y el Instituto de Danzas de Verónica Samurio recibieron la distinción de Embajadores de la Paz, en el marco de Paysandú Ciudad Comprometida con la Paz. En este sentido, como nuevos embajadores recibieron la Bandera de la Paz, emblema que fuera creado por Nicolas Roerich y que representa la unidad en la diversidad y auspicia el respeto a todas las creencias.

“En tiempos de paz y en tiempos de guerra se debe cuidar lo que es patrimonio de la humanidad, basándose en la Cruz Roja, por lo que se le llama la Cruz Roja de la cultura”, explicó Sonia Binnewies, madrina embajadora de la paz.

El pacto, que tuvo su idea en Uruguay en la Conferencia de los Estados Americanos, fue firmado por todas las Américas en 1935.

Paysandú, ciudad comprometida

Laura Juan relató que en 2013 se comenzó a trabajar para que Paysandú sea una ciudad comprometida con la paz, dado que le llamaba la atención que en Uruguay ninguna ciudad había sido nombrada con tal distinción. “Con el apoyo de la Intendencia y de la Junta Departamental, el 25 de marzo de 2014 Paysandú fue nombrada como ciudad comprometida con la paz”, recordó.

→ Leer más

Destacados

Largas colas de camiones estacionados sobre la estructura del Puente san Martín


Preocupa seriamente la situación que se registra en el puente internacional “Libertador General José de San Martín”, ante la larga cola de camiones que se mantienen estacionados durante varias horas sobre el tendido, lo que significa una exigencia desmedida para la propia estructura de la construcción. Jornada a jornada se están dando largas filas de camiones sobre el puente, en la espera para cruzar hacia nuestro país, situación que además de comprometida y peligrosa para quien espera en el tendido, es riesgosa para la propia estructura, habida cuenta de que quien diseñó y construyó la obra, el ingeniero Alberto Ponce Delgado, en su momento advirtió que situaciones como esta pueden poner en compromiso la estructura del tendido binacional.

Promedialmente cruzan el puente unos 250 camiones por día, pero a menudo hay picos de 400, como en estos días, y según se indicó, el problema tiene que ver con el ACI, control integrado fronterizo, la reducción de la rotonda y el hecho de que la explanada es de tierra y tosca, en lugar de hormigón, al demorarse la segunda etapa de los trabajos previstos en su momento.

→ Leer más

Destacados

Desfile en el mes de las personas mayores

Ayer 1º de octubre conmemoraron el Día Internacional de las Personas Mayores, con un desfile de las asociaciones por 18 de Julio desde la plaza Constitución hasta la plaza Artigas. Allí los esperaba el coro de la Dirección de Cultura, la Milonguera con el grupo de tango y dos tortas alusivas elaboradas por funcionarios municipales. Además, enmarcado en la promoción de hábitos saludables durante la semana del corazón, un grupo de estudiantes de gastronomía de UTU presentó distintas especialidades. Desde hace más de tres décadas, la ONU institucionalizó este día y el lema en 2021 es “Equidad digital para todas las edades”, con énfasis en promover el acceso y participación de las personas mayores en el mundo digital. 

→ Leer más

Rurales

OBT Premium Black con promedio de U$S 3.560

En el local “Parada Fariña”, en Artigas, se realizó anoche el cuarto remate OBT Premium Black, con promedio de U$S 3.560 por 57 toros Angus, en subasta a cargo de Zambrano y Cía., con escritorio Otto Fernández.
La oferta era en la previa más que interesante: toros Aberdeen Angus de Pedigrí con EPDs e inmunizados y 50 vientres Pedigrí con EPDs, Genoma e inmunizados.
Con este condimento, Alejandro Zambrano y Otto Fernández Nystrom, condujeron con gran fluidez y mucha firmeza la subasta, que tuvo un destacado comienzo con los vientres, y posterior remate de la torada.
Los 57 reproductores tuvieron un precio máximo de U$S 5.160 por el primer toro vendido, y mínimo de U$S 2.280, promedio de U$S 3.560.
En cuanto a los vientres, se dispersaron 13 vaquillonas PI con preñez garantida, entre 1.920 y 1.620, promedio U$S 1.689; 9 vacas preñadas entre 1.920 y 1.800, promedio U$S 1.846; 2º piezas de cría entre 1.080 y 960, promedio U$S 996; 6 vaquillonas PI entre 1.800 y 1.620, promedio U$S 1.680; terneras PI con genoma, entre 1.680 y 1.440, promedio U$S 1.512.
Tras la subasta, los responsables de la misma mostraron su conformidad con el resultado, estableciendo que la torada se dispersó a diferentes zonas del país, especialmente al norte.

→ Leer más

Rurales

“Genética con marca registrada” dispersó los toros Angus y Polled Hereford en U$S 4.503

En el Centro de Ventas Ganaderas “Don Tito”, se realizó en la víspera el remate “genética con marca registrada” de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, en subasta a cargo de Valdez y Cía. Fue un muy destacado remate, de los mejores en lo que va de la zafra, por la dinámica, gran fluidez y alto promedio por la torada Polled Hereford y Aberdeen Angus, pero también por la oferta de vientres.
Las expectativas no eran en vano, son 40 los Grandes Campeones en Expo Prado que tienen entre ambas cabañas. Y vaya si se cumplió en la pista bajo la conducción de “Nano” Nuñez: se colocaron 87 toros de ambas razas, con un promedio de U$S 4.503. Los 29 toros Polled Hereford PI se pagaron entre 10.560 y 2.400, promedio U$S 3.561; y 58 toros Aberdeen Angus PI y SA, entre 10.560 y 2.820, promedio U$S 4.975.
Y los vientres mantuvieron esa tendencia. Las 7 vaquillonas PI preñadas Polled Hereford, entre 2.880 y 1.800, promedio U$S 2.240; y 19 vaquillonas PI Aberdeen Angus, entre 3.780 y 1.800, promedio U$S 2.441. El promedio general de los vientres PI fue de U$S 2.393.
Para representantes de la firma e integrantes de las cabañas vendedoras, la satisfacción fue total, reconociendo que fue un gran remate que sigue marcando el futuro de la ganadería, y con genética con marca registrada.

→ Leer más

Rurales

Convocan a prueba de acreditación para elaborar Planes de Uso y Manejo de Suelos

Entre el 1 y el 22 de octubre de 2021 se encontrará abierto un nuevo período para la inscripción a las pruebas de acreditación de Ingenieros Agrónomos para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo. La prueba se realizará el día 29 de octubre en forma simultánea y vía web.
El proceso de acreditación es llevado adelante mediante un convenio entre la Universidad de la República (Facultad de Agronomía), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (a través de la Dirección de Recursos Naturales), de setiembre 2013 y su resultado es la acreditación para que el profesional integre la nómina de técnicos acreditados por el MGAP para presentar los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos.
Podrán acreditarse Ingenieros Agrónomos con título habilitante de la UdelaR, de la UDE o extranjeros con título revalidado en Uruguay. La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, verificará que quienes estén inscriptos se encuentren habilitados para el ejercicio de la profesión en el país.
El plazo de inscripción será desde el 1 de octubre de 2021 al 22 de octubre de 2021. La prueba se realizará el 29 de octubre de 2021 en forma simultánea y vía web.
La inscripción la realizará el profesional completando el formulario (en línea) correspondiente, que estará disponible en la web de Fundación Eduardo Acevedo: https://www.fagro.edu.uy/index.php/inicio-fundacion-acevedo
Será de exclusiva responsabilidad del profesional postulante la veracidad de los datos aportados. En el caso de los ingenieros agrónomos recientemente recibidos y que aún no estén registrados en la Cjppu haciendo uso del plazo que disponen para ello, podrán inscribirse dejando constancia en el formulario de esa condición, y enviando a prueba.acreditacion@fagro.edu.uy un certificado expedido por Bedelía de Facultad o escolaridad que demuestre su calidad de egresado.
La participación en la prueba para la acreditación tiene un arancel académico y administrativo de 3.800 pesos uruguayos determinados por la Facultad de Agronomía de la UdelaR y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Los socios AIA tendrán un descuento del 20%. El mismo deberá abonarse previamente para quedar habilitado. El mecanismo de pago será el que se explicita en el formulario de inscripción. Los profesionales que pagaron y no dieron la prueba en las instancias anteriores, no solicitaron devolución de la matrícula o reprobaron, deberán inscribirse nuevamente pero no deberán pagar.
Modalidad de la prueba
La prueba se realizará por medio de Internet, en forma sincrónica, utilizando la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía, en la cual estará disponible el cuestionario el día 29 de octubre de 2021, entre las 7 y 9.30. Allí dispondrán de 2 horas de plazo para contestar las preguntas en la web. Pasadas esas dos horas, se cierra el acceso a la plataforma y ya no será posible enviar nada más.
El 25 de octubre de 2021 se habilitará la plataforma para todos los inscriptos de manera de iniciar las comunicaciones y la preparación de la prueba. Ese día recibirán en el correo electrónico –indicado en el formulario de inscripción– el usuario y clave para ingresar a la plataforma Moodle. Algunas cuentas de correo derivan el correo electrónico conteniendo el usuario y clave a la bandeja de spam u otras. Por esta razón recomendamos revisar con cuidado su casilla de correo.
También es muy importante que antes del día señalado para la prueba, cada profesional realice un reconocimiento del sitio, para verificar su buen funcionamiento, verificar que su propia conectividad es buena y que no va a tener problemas durante la prueba. Esto es de estricta responsabilidad del participante.
La prueba constará de 30 preguntas de múltiple opción que deberán contestarse online. El puntaje de aprobación es del 70%, y no habrá gradientes de puntos, siendo los dos únicos resultados posibles “Aprobado” y “No aprobado”
Por consultas: Dirigirse telefónicamente al 092 032 734 de lunes a viernes de 10 a 16, o a prueba.acreditacion@fagro.edu.uy

→ Leer más

Deportes

Unos 80 sanduceros estarán en el Encuentro Regional

Unos 80 deportistas de diferentes categorías, integrantes de la Escuela Departamental de atletismo, viajan hoy rumbo a Mercedes para afrontar el Torneo Regional de las Promesas, que se desarrollará en el Estadio Luis Koster.

La actividad, organizada por la Asociación Atlética de Soriano, la Dirección Departamental de Inau Soriano, la Dirección de Deportes local, la Secretaría Nacional de Deportes y la Confederación Atlética del Litoral, está destinada a atletas de Sub 12 a Sub 16, aunque habrá también contadas pruebas para Sub 18, Sub 20 y también Sub 23. Gustavo Lancieri, Nicolás Pinasco, Emiliano Abella y Julio Acosta son los entrenadores a cargo de la delegación, a la que acompañará la profesora Mariana García.

La jornada se pondrá en marcha a la hora 9 y se extenderá hasta las 17, cuando se realice la premiación a los primeros puestos en cada prueba y categoría.
Entre otras pruebas previstas, vale señalar que en Sub 12 se participará en 60 metros, lanzamiento de bala, salto largo; en SUb 14 habrá 80 metros, salto largo, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto alto y 800 metros; en Sub 16 se participará en salto largo, 100 metros, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y jabalina, salto alto, 150 metros, 2.000 metros y 1.200 metros.

Las pruebas para Sub 18 corresponderán a salto alto y lanzamiento de jabalina, mientras en Sub 20 se participará en 400 metros, lanzamiento de jabalina y 800 metros, mientras que en Sub 23 se competirá en 800 metros al igual que en mayores.

Habrá además, sobre el mediodía, una actividad de mini atletismo, de la que formarán parte las categorías inferiores a Sub 12, la que también contará con participación sanducera.

A último momento se decidió la participación de Manuela Rotundo, medallista sudamericana, que competirá en lanzamiento de jabalina.

→ Leer más

Deportes

El handball formativo juega esta mañana

El handball sanducero vuelve a la cancha y esta vez para disputar una nueva instancia de los encuentros Sub 12 planificados por la Liga Departamental de la disciplina.

La actividad se vivirá hoy, desde la hora 8.30, teniendo como escenario a la cancha abierta de la Plaza de Deportes y también al polideportivo.
En la cacha abierta se jugarán los partidos Liberty – Master, Mafalda A – Liberty y Master – Mafalda A, que se repetirá como partido de cierre.
Y en el polideportivo irán, también desde las 8.30, Mafalda A – Mafalda B, Master – Mafalda B y Liberty – Mafalda B, que también se medirán en dos ocasiones.

Liga del Norte

En tanto, la Liga del Norte ultima detalles para disputar su fecha final en Paysandú, lo que se vivirá el próximo domingo 10.
Rodó Paysandú intentará sumar sus últimos triunfos para poder dar un salto en la tabla de posiciones, más allá de que la participación de los sanduceros apunta fundamentalmente a hacer experiencia de cara al futuro.

En Sub 16, Paysandú cierra la tabla en Sub 16 femenino con 4 unidades, mientras que en la rama masculina ocupa el último escalón con 2 unidades.
En Sub 19, en tanto, Rodó compite únicamente en varones, y cierra la tabla con 4 puntos. Los sanduceros preparan su nueva incursión en la Liga, apostando al futuro.

→ Leer más

Destacados

Cortocircuito en lavarropas destruyó el galpón de una finca en Nuevo Paysandú

Cuantiosas pérdidas materiales sufrió una familia domiciliada en Nuevo Paysandú a consecuencia de un incendio que, según las primeras pericias primarias, fue causado por un cortocircuito en un lavarropas. Pese a que la situación fue controlada, se vivieron momentos de tensión, ya que los vecinos creían que un niño de 11 años se encontraba en la casa de la que momentos habían visto salir a su madre y a una pequeña de dos años.

De acuerdo con lo relatado por el padre del dueño de casa a EL TELEGRAFO, “el fuego comenzó en el galpón que se había levantado medio de forma rápida porque lo usaban también para guardar el auto”.

→ Leer más

Deportes

Las Cuatro Horas se viven en la Plaza

En el marco de las actividades de la Semana del Corazón, la dirección de la piscina de la Plaza de Deportes cierra hoy su propuesta con la disputa de las Cuatro Horas de natación, que se desarrollarán en la piscina Wilfredo Raymondo desde la hora 14 y hasta las 18.

La actividad ha tenido buena respuesta previa en cuanto a la cantidad de inscriptos, pero se espera que hoy puedan continuar integrándose nadadores.
Deportistas de la piscina anfitriona, así como del Club Remeros y de otras de la ciudad que fueron invitadas, se espera puedan ser de la partida.

Los equipos serán conformados por 16 integrantes, sin límite de edad aunque a partir de los 14 años, según explicó la directora de la piscina, Natalia Camacho, quien además confirmó que los nadadores realizarán pasadas de 10 minutos, turnándose entre los 16 integrantes del equipo. Lógicamente, ganará el equipo que sume más distancia recorrida.

Las inscripciones por deportista tiene un costo de $ 150 y pueden recibirse hoy.
hasta la víspera se habían anotado 67 nadadores, integrando seis equipos.

→ Leer más

Culturales

Elecciones universitarias ambientalmente responsables

En el marco de las elecciones universitarias 2021 realizadas el pasado 29 de setiembre desde el Prorrectorado de Gestión, en articulación con la Red Temática de Medio Ambiente (Retema) y con la organización civil Repapel, realizaron múltiples coordinaciones con los servicios universitarios en todo el país con el objetivo de promover una correcta gestión de los residuos generados durante el acto electoral.
La sede Paysandú, del Centro Universitario Regional Litoral Norte, participó de las coordinaciones para aportar a la disposición ambientalmente responsable de los residuos generados durante la jornada electoral. Con la colaboración de Repapel, los papeles sobrantes originados en los servicios en donde se instalaron circuitos, así como los que diferentes agrupaciones en el marco de la campaña puedan acercar a los puntos de recolección, serán clasificados, envasados y recolectados en los días posteriores a fin de garantizar su óptima gestión.

→ Leer más

Culturales

Ganaderos celestes: diálogo para poner en valor la ganadería familiar

Estudiantes de enseñanza media, residentes en zonas urbanas de cuatro departamentos del país, junto a equipos universitarios (integrados por estudiantes y docentes), productores ganaderos familiares, maestros y alumnos de escuelas rurales, participan del proyecto “Ganaderos Celestes”. Se trata de una iniciativa que busca generar conciencia agropecuaria poniendo en valor la ganadería familiar y favoreciendo el diálogo entre lo urbano y lo rural. La iniciativa es llevada adelante por la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (UdelaR) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Para este plan piloto, que busca ser escalable en un futuro, fueron elegidos 100 jóvenes estudiantes de zonas urbanas de Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó (25 por departamento) comprendidos entre el ciclo básico y el segundo ciclo de secundaria.
Si bien todos los participantes estudiarán la ganadería familiar en cada uno de los departamentos, se viene trabajando en distintas dimensiones asociadas a las fortalezas académicas de las carreras universitarias presentes en el territorio: alimentación, salud, bienes culturales y biodiversidad.

→ Leer más

Deportes

Victoria de Centro Pelotaris por 73 a 68

Centro Pelotaris se quedó con el partido frente a Touring BBC por 73 a 68, en la noche de apertura de la segunda fecha de Primera División.
El partido tuvo un mejor inicio de Touring corriendo la cancha y neutralizando el juego de posiciones largas con definición bajo el aro, que propuso Pelotaris. Esto le permitió manejar una diferencia de 6 puntos que Pelotaris, sin embargo, logró absorber, pasando al frente faltando 4 minutos. El rojo de la T se recompuso y una serie de goles de larga distancia, hicieron un final de 21 a 20 a su favor.
En el segundo cuarto se mantuvieron las características de juego, Touring tuvo el control y Pelotaris insistió en el juego interno que es bien contenido por el rival. Los rojos imprimieron intensidad a la marca que incomodó a Pelotaris. Los vascos lograron anotar tan solo 9 puntos en este cuarto. Touring tuvo un mejor inicio en la segunda mitad del partido y rápidamente sacó una diferencia máxima de 10 tantos. Pelotaris, por su parte, recompuso sus filas, comenzó a dominar las tablas e intensificó la defensa. Esto le permitió absorber la diferencia y terminar ganando el cuarto por 4 puntos. Hacia el final, Pelotaris tomó las riendas del juego con buen trabajo de los internos que aseguraron el acrílico defensivo y no permitieron que Touring salga limpio al ataque. Además, ajustó la marca y con un goleo repartido, sacó una máxima diferencia de 11 puntos. Touring reaccionó en un gran esfuerzo y se puso a 2 puntos con la pelota a falta de 15 segundos. Un gran robo de Rodríguez le permitió al vasco cerrar un juego que fue muy atractivo.
La segunda fecha del torneo de Primera del básquetbol local, tendrá su continuación esta noche cuando se enfrenten Colón BBC y Centro Allavena. Ambos equipos vienen de ganar en la primera fecha con planteles de mucha experiencia. La cita es a las 21 horas en Colón.

CENTRO PELOTARIS 73 TOURING BBC 68

Estadio Cerrado 8 de junio. Árbitros: Abreu y Verri. 35 entradas vendidas.
Centro Pelotaris: Pérez 4, M. Martínez 13, Fernández 10, Álvarez 8, Belase 21, Milano, N. Martínez, F. Nolla 5, N. Nolla, Ruiz Díaz, Rodríguez 11, Basualdo 1. DT: L. Verri.
Touring BBC: Medeiro 2, Barragán 16, Cardozo 4, Blanco 4, De León 6, Candia 3, Gutiérrez 15, Giano, Superi 8, Cano 10. DT: S. Acosta.

 

 

→ Leer más

General

Tests rápidos de VIH en el Mes de la Diversidad

El colectivo Manos Púrpura realizó tests rápidos de VIH, en Casa de la Diversidad, ubicada en avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz, cuyos resultados se dieron a conocer en 15 minutos a cada usuario. La actividad se enmarcó en el Mes de la Diversidad y, si bien estaba organizada desde las 18.30 a 22 horas, se extendió hasta cerca de la medianoche ante la buena respuesta de la comunidad, en tanto era abierto al público.

→ Leer más

General

Vigilia en Salto y Concordia reclama reunificación de familias binacionales

El “Grupo Puente Salto-Concordia” que nuclea a unas 320 personas, pertenecientes a familias separadas luego del cierre de las fronteras con Argentina en marzo de 2020 a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19, reiteró el pedido de apertura bajo un régimen excepcional, al presidente de la República Luis Lacalle Pou, quien participó en la apertura de la Expo Salto.
“Le entregué la carta de las familias que estamos separadas. El presidente me dijo que ya tenía una, pero esa se la dimos hace un año. Por eso, además le obsequiamos una calcomanía del grupo, para que nos recuerde”, dijo Doris Correa a EL TELEGRAFO.

Luego del breve encuentro con el mandatario, “volvimos a la plaza porque estamos acampados con una vigilia frente al consulado de Argentina y en Concordia, hay otra frente a la municipalidad”.

El grupo está movilizado desde mayo de 2020 y reclama por medidas específicas para lograr la reunificación familiar. “Ya estuvieron reunidas altas autoridades de ambos países, los cancilleres, autoridades sanitarias e intendentes de las dos ciudades. En un encuentro por Zoom había quedado instalada una comisión para estudiar un protocolo y conseguir una ‘ciudad burbuja’ entre Salto y Concordia. Pero estamos a 1º de octubre, abrieron el aeropuerto de Ushuaia, el puente internacional Tancredo Neves entre Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú y nosotros seguimos aquí con las familias divididas”.

→ Leer más