“Living Peace” e Instituto de Danzas Verónica Samurio recibieron distinción de “Embajadores de la Paz”

Palma y Samurio recibieron distinción de Embajadores de la Paz.

“Living Peace International”, de Carlos Palma, y el Instituto de Danzas de Verónica Samurio recibieron la distinción de Embajadores de la Paz, en el marco de Paysandú Ciudad Comprometida con la Paz. En este sentido, como nuevos embajadores recibieron la Bandera de la Paz, emblema que fuera creado por Nicolas Roerich y que representa la unidad en la diversidad y auspicia el respeto a todas las creencias.

“En tiempos de paz y en tiempos de guerra se debe cuidar lo que es patrimonio de la humanidad, basándose en la Cruz Roja, por lo que se le llama la Cruz Roja de la cultura”, explicó Sonia Binnewies, madrina embajadora de la paz.

El pacto, que tuvo su idea en Uruguay en la Conferencia de los Estados Americanos, fue firmado por todas las Américas en 1935. “La bandera tiene varios significados: arte, ciencia y cultura; arte, ciencia y espíritu rodeado por la cultura; o pasado, presente y futuro rodeado por la eternidad; o la trinidad, porque la vio en todas las religiones”, indicó.

“Gran emoción”

Verónica Samurio dijo sentir una “gran emoción” al recibir esta distinción dado que “es un gran compromiso interno por la paz con quienes nos rodean y con el planeta”.

“Trabajar por la paz y promoverla no es algo fácil pero de eso se trata, de unirnos para poder llevar adelante esto que es grande si uno lo entiende en referencia en una guerra, pero la paz está en pequeñas cosas y situaciones muy cercanas”, añadió.
“una nueva etapa”

Por su parte, Carlos Palma, indicó que recibir esta bandera de la paz “es una nueva etapa en mi camino por la paz”, algo que comenzó hace mucho tiempo. “Viví 30 años en países en guerra en Medio Oriente”, por lo que “es un compromiso que fue renovado muchas veces y hoy en modo solemne y con emoción di un nuevo sí por la paz”.

Este sí que dio, “pretende transformarse en acciones completas, sobre todo en jóvenes generaciones”. El proyecto de Living Peace nació en El Cairo, en un colegio americano con 12 niños, y ahora –luego de 10 años– es compartido por más de un millón de personas en 152 países del mundo.

Paysandú, ciudad comprometida

Laura Juan relató que en 2013 se comenzó a trabajar para que Paysandú sea una ciudad comprometida con la paz, dado que le llamaba la atención que en Uruguay ninguna ciudad había sido nombrada con tal distinción. “Con el apoyo de la Intendencia y de la Junta Departamental, el 25 de marzo de 2014 Paysandú fue nombrada como ciudad comprometida con la paz”, recordó.

Asimismo, recordó que en la institución a la cual pertenece, el Liceo Francisco, se trabaja en todo lo relacionado a la paz y con valores que contribuyen a tal fin. En este sentido, Magaly Martínez, de 14 años y alumna del Liceo Francisco, fue nombrada como embajadora de la paz, la primera joven del país que recibe tal distinción. “Nos enorgullece que jóvenes estén con ese compromiso”, señaló.