Paysandú FC de visita en Chapicuy
Se realizó en el lugar una entrega de pelotas, hubo juegos y un espacio de intercambio.
Por la mañana, desde las 10, habrá actividad en el mismo escenario por la Copa Nacional Femenina sub 16 de OFI. Progreso recibirá allí la visita de Sud América de la ciudad de Mercedes, en el que será el partido revancha de la victoria de las sanduceras por 3 a 1, jugando como visitantes.
La terna arbitral será la misma, solo que el árbitro central será en este caso Jose Luis Moyano, acompañado por Luciana Aranda, y Jimena Karina Martinez.
Con el martillo de Walter Hugo Abelenda, la actividad en el establecimiento ubicado en el departamento de Río Negro, se inició en la mañana, con la presentación del rodeo de cría, los futuros toros a venderse y vientres de la misma edad, y el desarrollo del cultivo de lupino. Tras el almuerzo, se inició el remate. Las ventas se iniciaron con los toros Senepol. Se colocaron cuatro ejemplares entre 3.500 y 3.00, promedio U$S 3.400. Posteriormente fueron 26 toros Senangus, entre 3.450 y 2.650, promedio U$S 2.842. Y finalmente 6 toros Red Angus entre 4.000 (máximo del remate y adquirido por “La Porfía”) y 2.500, promedio U$S 3.173. Los 36 toros colorados promediaron U$S 2.959.
“Fue un remate ágil y con ventas totales en una tarde de lluvia intensa”, manifestó el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni, al término de la subasta. Y acotó que “a pesar de algunos inconvenientes con la televisación, se vendió todo y de forma realmente ágil”.
Agregó que “la oferta de “El Cerro” volvió a mostrarse de forma excelente, y la demanda se mostró muy interesada en esa torada”.
Por su parte Miguel Viganó, dijo que “en la adversidad de una lluvia impresionante, el remate fue muy ágil y de buen desarrollo”. Acotó que “estamos contentos porque el Senepol se vendió y sigue expandiéndose, con compradores que vuelven y otros que llegan por primera vez y ya pensando en el año que viene”.
Un joven de 18 años resultó lesionado al sufrir una aparatoso accidente con un caballo, hecho ocurrido sobre el mediodía de la víspera. Según datos recabados, se encontraba en el patio de su finca, ubicada en las inmediaciones de Treinta y Tres Orientales y avenida Park Way. Al parecer, el muchacho se encontraba intentando darle suero a una yegua para poder reponerla, cuando el animal reaccionó levantándose de manos ocasión en que lo golpeó en el pecho y en una pierna. A raíz del golpe, el muchacho quedó tendido en el suelo presentando una posible fractura en pierna izquierda. Se hizo presente personal de la Comisaría Segunda y una ambulancia en que fue trasladado hacia un centro asistencial.
YouTube, la plataforma de video más popular del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, ha anunciado que eliminará todo contenido que alegue falsamente que las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirme que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de enfermedades, o que contenga información errónea sobre las sustancias que contengan.
El remate se desarrolló con gran fluidez y firme demanda, dispersándose la totalidad de la oferta, en el remate a cargo de los escritorios Zambrano y Cía. y Aramburu Negocios Rurales.
Los 33 toros Brangus de 2 años se pagaron entre 10.800 y 3.360, promedio U$S 4.885; 18 toros sobreaño entre 6.600 y 2.760, promedio U$S 3.863. El 50% de un toro se pagó U$S 4.320 (precio final de U$S 8.640).
El precio máximo fue para el 50% de una donante por U$S 22.200 (es decir, U$S 44.400 el 100%) y una ternera Angus a U$S 20.400 (también el 50%). De esta forma, el valor promedio de los ocho vientres comercializados fue de U$S 9.973.
Al término del remate, Alejandro Zambrano sostuvo que “se sabía que iba a andar bien, pero no sabíamos qué tan bien. Fue un remate redondo”, dijo, tras el remate en el que hubo demanda nacional, pero también desde Argentina, Paraguay y Brasil.
Lacalle Pou reconoció la labor de los productores agropecuarios, compuestos por familias que se sacrifican en silencio para realizar las actividades rurales cotidianas. “Ese no se queja, le echa el lomo a la familia, al departamento y al país”, expresó.
“A esos hombres y mujeres tenemos que proteger, porque no vale de nada hacer el trabajo y vender bien si se llega al lugar donde vamos a exportar y eso está parado y no se puede salir al mundo como hay que salir”, señaló el mandatario. Pidió que sus palabras no se interpreten como un desafío.
Sobre inserción internacional, dijo: “Tenemos fe al productor uruguayo, al que labura todos los días, para competir con las mejores potencias, por eso vamos a abrirnos al mundo, a China y al país que quiera comerciar para darle oportunidades a nuestra gente. No estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados”.
Además, reiteró su compromiso por la instalación de 90 antenas de Antel para mejorar la conectividad, con la electrificación rural para alcanzar a los 2.500 habitantes que aún no están conectados al sistema, con la entrega de ambulancias, la seguridad rural y el bienestar animal.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, subrayó que la cartera enfocará sus acciones en el combate a la mosca de la bichera e informó sobre un cambio en la lógica con la cual se abordarán estas campañas, así como las dedicadas al control de otros parásitos, como la garrapata. También destacó los esfuerzos del Poder Ejecutivo y de los productores para la instalación de la Central Hortícola del Norte. El intendente de Salto, Andrés Lima, declaró que “es tiempo de buscar puntos de encuentro”. El jerarca abordó en su discurso diferentes obras del período, como la caminería. Recordó que la Central Hortícola del Norte convocará a productores de Salto, Paysandú, Artigas y Tacuarembó e informó sobre las acciones con el Ministerio de Turismo para promocionar las termas. Lima comunicó que su administración coincide con el Gobierno nacional en materia de navegabilidad y en la construcción de un nuevo puerto.
En tanto, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Ramiro Azambuja, destacó las mejoras en seguridad rural y valoró los esfuerzos del Poder Ejecutivo respecto a la búsqueda de ampliación de los acuerdos comerciales con otros países. Declaró que las condiciones naturales, la gente, la cultura y la ubicación geográfica proyectan al país como un gran productor de alimentos de altísima calidad.
CALIFICACION
En la presente jornada y durante la mañana se realizará la calificación de los reproductores ovinos, comercializándose en horas de la tarde.
El sábado en la mañana se califican los bovinos (de galpón y campo), en la tarde Criollos y posteriormente la venta de bovinos.
Así, dos cargueros de 180 metros de eslora, además de un buque tanque con combustible, debieron turnarse para realizar sus maniobras de zarpado y amarre en los respectivos muelles de la terminal portuaria uruguayense.
Se iniciaron obras para la recomposición del cantero central de Bulevar Artigas, entre avenida Soriano y Naciones Unidas (Park Way), cantero que tendrá un ancho de 4,20 metros. Asimismo, se realizará un ensanche en la alcantarilla que está ubicada entre las calles Francisco Bicudo y Canelones, según explicó la ingeniera María José Sanchís, de la Dirección de Vialidad.
La Unidad de Proyectos realizó un relevamiento en Bulevar Artigas desde avenida Soriano hasta Park Way y luego la Dirección de Vialidad llevó adelante el diseño del proyecto vial de la altimetría en ese tramo de la avenida.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la víspera se practicaron 8.145 análisis de diagnóstico y se detectaron 119 nuevos casos de Coronavirus COVID-19, de acuerdo al siguiente detalle: 76 en Montevideo, 20 en Canelones, 5 en Colonia, 5 en Maldonado, 3 en Cerro Largo, 3 en Rocha; 2 en Rivera, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Salto, 1 en San José y 1 en Tacuarembó.
En tanto, se confirmó el fallecimiento de una mujer de 70 años con diagnóstico de SARS-CoV2 en Cerro Largo.
La federación mantuvo encuentros con las cámaras empresariales y los centros comerciales, “para ver políticas en común, con soluciones para quienes quedarán sin empleo. Es una situación muy compleja”. Fuecys entiende que los departamentos atraviesan por realidades diversas, no obstante, en la frontera “tienen una realidad más compleja aún. Los comercios dicen que al abrir las fronteras se reducirá el consumo interno”, aclaró.
La Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte llevó a cabo la entrega de certificaciones a un grupo de cuidadoras del Sistema Nacional de Cuidados, dependiente del Mides, que se formó en movilización de pacientes.El otro motivo del acto fue “hacer un homenaje a Alexandra Roldán (fallecida en agosto pasado), a quien yo conocí muy poquito, pero quien fue el motorcito para que se produjeran estos cursos de capacitación a las asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados. Una mujer de esas imprescindibles, de las que todavía sentimos su falta”, expresó Heinzen.
Además, resulta imposible la implementación de políticas sociales que puedan cumplirse en forma sustentable si no se cuenta con respaldo en recursos para establecer un circuito virtuoso en el tramado socioeconómico, por lo que por ejemplo se caía por su propio peso, por irracional, el reclamo de la izquierda de promover en pandemia una rígida cuarentena –devastadora para la economía– y encima establecer una “renta básica” para amplios sectores de la población, con el contrasentido de que quienes lo promovían se habían encargado de hacerlo imposible al haber gastado hasta más de lo que se tenía.
Ello da la pauta de que resulta fundamental contar con propuestas serias pero sobre todo de cumplirlas, a la hora de delinear las políticas económicas como los ejes de la gestión gubernamental, como regla de oro a mantener, sobre todo cuando la cercanía del año electoral exacerba la tentación de gastar sin ton ni son.
Ocurre que el manejo de la economía en forma global no puede hacerse solo por conceptos técnicos, desde que existen condicionantes que hacen que la cuenta no siempre dé exacta en cuanto a la respuesta y los resultados, porque también tienen que ver con expectativas, con el humor social, con el reciclaje de recursos y elementos muchas veces imprevisibles. Lo único seguro es que si en el Estado se gasta más de lo que ingresa, el déficit es inevitable, y de algún lado deberán sacarse los recursos, salvo que se quiera seguir pateando la pelota hacia adelante, como suele hacerse, con resultados mucho peores que los que se hubiera logrado si se hubiera desactivado más temprano la bomba a tiempo.
En este contexto debe evaluarse la reciente decisión del Ministerio de Economía y Finanzas, comunicada en las últimas horas, de designar a integrantes del Consejo Fiscal Asesor, órgano que tendrá como objetivo “velar por la transparencia, sostenibilidad y responsabilidad de las finanzas públicas”. El consejo fue creado en el marco de la implementación de la regla fiscal (que busca condicionar el gasto público) planteada en la Ley de Urgente Consideración y reglamentada días atrás. De acuerdo con la decisión del MEF, estará integrado por los economistas Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema.
Según comunicó el ministerio, “el Consejo Fiscal Asesor es un órgano de carácter técnico, honorario e independiente, que se relacionará de forma directa con el MEF. Éste tendrá el cometido de velar por la transparencia en el manejo de las finanzas públicas, a través del análisis técnico e independiente de la estimación del resultado fiscal estructural”, según da cuenta el diario El País.
Entre los pasos a seguir se encuentra la contratación de otro economista que actuará como secretario ejecutivo, lo que contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la definición de la agenda de trabajo.
En tanto, los temas relacionados con las funciones del secretario ejecutivo, tendrán que ver con análisis de la metodología del cálculo del balance estructural y su reglamento, así como la integración del Comité de Expertos -que será conformado por referentes de la academia, consultoras, centro de estudios, entre otros- para el Producto Bruto Interno (PBI) Tendencial.
Así, se espera que a principios de febrero de 2022, se evalúe el cálculo del déficit estructural del presente año, y en este sentido Lema explicó que en los países desarrollados, y algunos emergentes, se han ido incorporando instituciones fiscales independientes, que tienen el rol de monitorear que se utilice correctamente la metodología a seguir. Estos cálculos se realizarán a través de los insumos que brinde el Comité de Expertos al ministerio, con el objetivo obtener el Resultado Fiscal Estructural y proyecciones a 10 años del crecimiento tendencial del país.
Según explicó el economista, “hoy el gobierno ha fijado el crecimiento tendencial en 2,3%, pero lo fijó el gobierno. Lo que correspondería, por autonomía y transparencia, es que lo entregue este Comité de Expertos. Por lo menos una vez al año, le van a pedir esos supuestos y van a ver si este 2,3% es o no”. En este sentido, sostuvo que la regla fiscal potencia la responsabilidad fiscal, la sostenibilidad de la deuda -que permite mantener la calificación de riesgo, tasas de interés bajas, mayor acceso al crédito- y que la política sea menos procíclica.
Y aquí tenemos la parte medular de la problemática, en boca del propio economista Aldo Lema: “Lo que ha ocurrido en Uruguay es que en tiempos de bonanza el país ha tenido una política fiscal expansiva, ha tenido un impulso fiscal que asumía que estas vacas gordas se mantenían y en período de vacas flacas, como en general no había ahorrado en tiempos anteriores, ajustaba. Lo que establece la regla fiscal, es que voy a tener una mayor estabilidad en la evolución del gasto público”, en tanto concluyó que la regla fiscal “contribuye a gastar más en tiempos de vacas flacas y a gastar menos en tiempos de vacas gordas, suavizando la política fiscal”.
Es decir, no se precisa mucha academia para saber lo que se tiene que hacer en la economía de un país, como debe hacerse incluso en un hogar: aprovechar la coyuntura favorable para generar reserva de recursos que permitan hacer frente a las crisis que se dan en épocas de vacas flacas, sobre todo en un país altamente vulnerable y dependiente, como el Uruguay, de los avatares de la economía mundial.
Pero las urgencias electorales, de mantener el humor social a favor para tratar de traducirlo en votos en la próxima e lección, –además del componente ideológico para no dar el brazo a torcer– es el que arrasa con toda prudencia y sentido común, para que desde el partido de gobierno se gaste lo que se tiene y mucho más, con tal de maquillar la realidad, y lograr otro período de gobierno, porque después se verá.
Y esto es lo que volverá a ocurrir si se antepone lo político a lo racional, por más consejo asesor que se incorpore para dar el alerta.
“Derogar la LUC significaría un retroceso tremendo, algo muy perjudicial, sería volver a los números elevadísimos en materia de inseguridad del pasado reciente, el cual no olvidamos”.
“Trabajamos muchísimo recabando firmas en la campaña Vivir Sin Miedo que llevara adelante el exministro Jorge Larrañaga, quien dejó su vida por el bienestar de la población y en devolver la confianza a la Policía. Estaba convencido que se podía mejorar en materia de seguridad y así lo demostró estando al frente del Ministerio del Interior”, reflexionó.
Observó que “la LUC representa la columna vertebral de la gestión de seguridad que se lleva hoy en día y de la correcta aplicación del ‘modelo Larrañaga de seguridad’ dependerá que continúen a la baja los índices de inseguridad. Se derogaría la nueva definición de legítima defensa ante la agresión delictiva que ponga en riesgo la vida de personas honestas dentro de su hogar (Art. 1). Volverían a beneficiarse de la libertad anticipada quienes cometan delitos de rapiña, rapiña con privación de libertad y extorsión entre otros (Art. 35)”.

Según da cuenta el portal InfoRío, Lafluf indicó que “hablé con el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) y me dijo que las fronteras sobre el río Uruguay serían habilitadas por Argentina, en un par de semanas”. Para ello, la provincia debe presentar un protocolo que tiene que ser aprobado por el gobierno nacional argentino. A su vez desde hoy los uruguayos pueden viajar a Argentina, utilizando puertos y aeropuertos. Los pasos terrestres se habilitarán en una segunda instancia.
Mientras tanto, el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, confirmó que a partir del 1° de noviembre se abrirán las fronteras para los extranjeros de países no limítrofes que tengan esquema de vacunación completo. Y habló de la necesidad de la recuperación del turismo: “Venimos trabajando con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) en la reapertura de fronteras porque entendemos que tiene un impacto económico enorme en toda la Argentina”.
© 2020 Diario El Telégrafo · 18 de Julio 1027, Paysandú, Uruguay · (598) 4722-3141 · redaccion@eltelegrafo.com | Anunciantes