Debate nacional del programa Propia de INAU en Paysandú

Enmarcado en la promoción de los derechos de niños y adolescentes, el Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) del INAU, junto a su Consejo Asesor y Consultivo del directorio del organismo (CAC), además de los consejos departamentales organizan la “Semana del Debate Nacional” durante el mes de noviembre.

El objetivo trazado es la visibilidad pública del derecho a la participación de las infancias y adolescencias en Uruguay y que sus opiniones sean respetadas y tomadas en cuenta.
En esta oportunidad, realizarán recomendaciones en las temáticas planteadas sobre la violencia y salud mental, en la búsqueda de incidir en las agendas públicas y que sus opiniones sean incorporadas en programas, proyectos o políticas implementadas a nivel nacional y departamental.

Hoy, de 14 a 16 horas, en el Espacio Cultural Gobbi, expondrán las problemáticas y efectuarán un intercambio con niños y adolescentes.
El 26 de noviembre realizarán el XIV Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa Propia del INAU en el Palacio Legislativo y los recomendatorios que surjan de cada departamento serán presentados por el Consejero Departamental ante las autoridades tanto del INAU, como de otras instituciones, ministerios o comisiones parlamentarias.

DESDE EL INTERIOR

Jimena Valdomir, una adolescente guichonense de 17 años, conforma este consejo asesor de 19 delegados que tiene “el rol de relatar cada realidad departamental desde nuestra visión de niños y adolescentes ante el directorio de INAU”. Explicó que “en noviembre, INAU conmemora el mes de los derechos de niños, niñas y adolescentes porque este mes, hace 32 años, se ratificó la Convención de los Derechos del Niño. La semana del debate nacional se lleva adelante en forma simultánea a nivel nacional”.

Antes de la pandemia se efectuaba el congreso nacional de niños y adolescentes con la presencia de unos 300 representantes en el Palacio Legislativo, con entrevistas a las autoridades. “Este año por limitaciones en el aforo no se puede hacer y organizamos una actividad mixta, departamental y nacional”.

Luego de la instancia en el Espacio Cultural Gobbi, un grupo de delegados asistirá al Parlamento, “en un evento más chico en comparación a otros años a hablar con autoridades nacionales”. La temática elegida para debatir este año, “nos trasciende a todos y salió como un tema obligado. La violencia se ha transformado pero siempre está, y se ve en el marco de la pandemia. La salud mental no podemos decir que sea un tema nuevo, sino que ahora se le da una mayor atención”.