Fernández por presidencia de Conaprole

Juan Parra, Daniel Laborde, Gabriel Fernández y Alejandro Pérez Viazzi, en la recorrida por Paysandú.

Se realizó en Paysandú la primera de las 10 reuniones previstas por quienes están al frente de la Lista 1010 que lleva a Gabriel Fernández como presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), y que procura la continuidad directriz de la empresa, como lo viene haciendo desde hace más de 20 años.
“Iniciamos esta recorrida por el Norte, pero vamos a estar visitando a los productores de todas las cuencas, para plantear nuestras ideas que es de continuidad de lo que se viene haciendo en la cooperativa”, dijo Fernández en diálogo con EL TELEGRAFO.

Explicó que quienes vienen “gobernando a Conaprole desde hace varias décadas, han tenido la posibilidad de llevar a la empresa al lugar de privilegio que tiene hoy, pero queda mucho por hacer”.

Recordó que se viene “de 5 a 6 años complicados, en donde si bien Conaprole fue el que pagó el mejor precio de la leche, no solo alcanza con ser el mejor, sino que debe ser suficiente para que el productor tenga buena calidad de vida. El productor debe trabajar en su predio sin pensar en como debe pagar sus cuentas, y eso lo logra la cooperativa siendo cada vez más eficiente”.

“Tenemos idea por donde la cooperativa tiene que seguir trabajando para ganar eficiencia. No la vamos a reiventar y viene mejorando y por eso tiene el mejor precio de la leche al productor, pero tiene espacio para crecer”, expresó quien pretende ser el presidente de una de las industrias más importantes del país.

Para Fernández se debe mejorar “la eficiencia de las plantas, seguir invirtiendo en el proceso de automatización, por el desarrollo de productos nuevos para mercados internacionales con la nueva torre que está construida en la planta número 8 de Rodríguez. También pasa por acceder a mercados a los que aún no hemos ingresado o que tenemos volúmenes chicos, como es el sureste asiático y Medio Oriente, en donde Conaprole recién ha puesto un pie, y que pretendemos que se transforme en un mercado con la potencialidad que hoy tiene China”.

Venezuela

Respecto a la deuda que Venezuela mantiene con Conaprole y que asciende a 34 millones de dólares, Fernández sostuvo que “tenemos expectativa de que se pueda cobrar y estamos trabajando para eso”.

Destacó que “siempre hemos trabajado arduamente, en silencio y con asesoramiento jurídico por lo que significa una cifra de esa magnitud. La deuda cuando se cobre es de los productores porque la cooperativa ya la puso a pérdida en sus balances, por lo cual si mañana se cobra va inmediatamente 100% al bolsillo del productor”.
En su momento se hicieron gestiones comerciales “y se logró cobrar 35 millones de dólares y la última partida fue de U$S 8,5 millones a principios de 2019. Ahora los asesoramientos jurídicos nos indican que se debe iniciar procesos judiciales”.

Gremio

Fernández, quien ya desde hace 5 años se desempeña como director de Conaprole, es integrante del comité de recursos humanos y señaló que durante el citado quinquenio “he tenido numerosas reuniones con el sindicato”.

Entiende que “esto se maneja con diálogo y teniendo claro lo que es justo y razonable. Acá no se trata de una lucha y quien le dobla el brazo a quien, no es este nuestro posicionamiento, pero tampoco vamos a darle al sindicato la derecha si entendemos que lo que están planteando no es justo y va en desmedro del productor”.

Enfatizó que “es trabajo contra trabajo. Los productores trabajan muchas horas al día en su predio y merecen tener un ingreso digno para ellos y su familia, y los funcionarios de la cooperativa deben interpretar que el juego es para todos”.