Recetas sanduceras integran una publicación de la Ruta de los Butiá

Con mayor o menor popularidad, el uso gastronómico del fruto de las palmeras es un elemento cultural común a las distintas zonas donde se concentran especies.

Butiá para todos los gustos (originalmente “Butiá para todo os gostos”) es una publicación realizada por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), Clima Temperado, del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento, del Brasil, y es un producto de la denominada Rota dos Butiazais/Red Palmar, que incluye en el territorio uruguayo a los palmares de Guichón. De hecho, las tres recetas uruguayas en la publicación proceden del departamento de Paysandú y de esa región en concreto.
En la presentación Roberto Pedroso de Oliveira, jefe general de la regional Clima Templado de Embrapa, con sede en Pelotas, Rio Grande do Sul, destaca que el libro recopila recetas nuevas y tradicionales y cuentan algo de la historia de quienes las elaboran. Con este trabajo se busca llamar la atención sobre las riquezas del conocimiento popular y de las múltiples posibilidades de uso de este fruto nativo.
La Ruta de los Butiá y la Red Palmar conectan tres países en torno al uso sustentable de la biodiversidad, en un amplio territorio en el que existe un vínculo cultural con los butiá.
En el caso de las recetas procedentes de Guichón, son elaboradas empleando el butiá yatay, la variedad que se da en la zona, utilizando tanto la pulpa del fruto como la pepita de la semilla.
Una de las recetas la realiza Viviana Niell, se trata de una “pizza con frutos secos y almendras (amêndoas) de butiá-yatay”. En la presentación que acompaña la receta, indica que comenzó con las pizzas a partir de un viaje a Italia y desde entonces ha incorporado el butiá, además de otros productos, a esa preparación. “El sabor del butiá yatay forma parte de nuestra identidad y es bueno mantenerlo”, indicó.
Esther Valiente, una profesora jubilada, participa en el libro con su “Arroz con leche y butiá-yatay”, una preparación con la que –dice– suele esperar a sus nietos.
La tercera receta es elaborada por Leticia Zunino y es una “Torta con cobertura de butiá-yatay”. Sus abuelos vivían en Guichón y recuerda de su infancia los momentos de juego entre los cerros llenos de palmeras. También vivió en la ciudad y allí nacieron dos de sus hijos, a quienes enseñó a amar el palmar, dijo la profesional, integrante de la Comisión de Buenas Prácticas Alimenticias y cuya pasión es la cocina de campo, utilizando productos nativos. Finalmente deja un mensaje de invitación “a sentir los sabores del yatay y unir fuerzas para la conservación de los palmares”.
La publicación se presentará en formato impreso y en portugués a mediados de marzo próximo, pero ya se puede acceder a la versión digital, en PDF, desde la página de Embrapa, en www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/handle/doc/1139773.
La publicación se viene coordinando hace ya algunos años y en realidad se retrasó a causa de la pandemia.
En el 2018 Guichón fue sede de un seminario sobre la Ruta de los Butiá que contó con el auspicio de las intendencias de Paysandú y Río Negro, el ministerio de Turismo, CARU y el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (Ceadu). Desde entonces, actores locales han estado vinculados tanto a la Red Palmar como a la Ruta de los Butiá, desde las que se promovió esta publicación.