Bienvenida generación 2022: encuentro presencial

El director de la sede Paysandú, Cenur Litoral Norte, Liber Acosta Casella, da la bienvenida en la sala “Maestro Héctor Ferrari”

Este jueves los estudiantes de la generación de ingreso 2022 a la Universidad de la República en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte tuvieron una instancia de encuentro presencial con actividades de reconocimiento y recreación. En el marco del curso de introducción a la vida universitaria –que comenzó el 2 de marzo– el encuentro presencial se concretó en tres turnos para dar la posibilidad de participación a todos. Si bien se trataba de un encuentro de asistencia voluntaria, dentro de la propuesta del curso, los estudiantes mayoritariamente optaron por asistir y hacer parte de la oportunidad de encuentro.

Cada grupo fue recibido en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” en la que el director de la sede, Liber Acosta Casella, les dio la bienvenida y luego un equipo de docentes y estudiantes del programa de tutorías entre pares les preopusieron conocer la sede y la vida universitaria a través de una cacería en equipos. En la puesta en común de la cacería se respondieron consultas, inquietudes y se proporcionó información sobre la organización de los cursos y demás detalles. Acosta manifestó sentir “un gran placer y enorme emoción” por volver a recibir presencialmente a los estudiantes de la generación de ingreso y volver a compartir con docentes y tutores estudiantiles de diferentes generaciones la instancia de bienvenida.

“En 2020 realizamos un encuentro de bienvenida y a los pocos días estábamos –debido a la emergencia sanitaria– cerrando prácticamente la sede por dos años. Fueron dos años en los que todas las actividades se realizaron en la mayor parte de manera virtual y eso fue complejo para los estudiantes y también para los docentes y la institución en general”, explicó.
A los estudiantes les transmitió que “arrancan una etapa muy importante, que les va a marcar para siempre” y los invitó a “vivir la universidad, compartir con otros, estudiar, descubrir y profundizar en temas académicos de su interés y construir con otros formas de abordar las cosas, de pensarlas, de resolverlas”.
Apuntó que desde la dirección de la sede dar la bienvenida es también agradecer a quienes organizaron la actividad, mencionando a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, a los estudiantes del

Programa de Tutorías entre Pares y al centro de estudiantes de la sede, así como a las docentes de la Unidad de Comunicación y a los docentes de las diferentes carreras que participaron en la Bienvenida. En su presentación, Acosta manifestó a los estudiantes la disponibilidad “para recibir y canalizar las problemáticas, propuestas e inquietudes que tengan. La Udelar tiene la como función principal la formación de profesionales en los diversos campos del conocimiento pero también tiene otras dos funciones que son de igual relevancia como la extensión, la vinculación con el medio y la investigación para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad en su conjunto. Hacernos preguntas es parte del ser universitario, ver como las resolvemos en conjunto con otros estudiantes, docentes, la comunidad, con la sociedad civil organizada, con las instituciones del medio es parte de ese camino que comienzan, sea cual sea la carrera que cursan”.

Enorme crecimiento de la matrícula

Consultado acerca de la matrícula que ingresa a la Udelar en la sede Paysandú, Acosta explicó: “en 2022 tenemos 650 estudiantes del Ciclo Inicial Optativo de Salud (fundamentalmente de las trayectorias Medicina y Psicología) y cincuenta más sumando a la tecnicatura de Tecnologías de la Imagen Fotográfica y la tecnicatura en Bienes Culturales (opciones Historia Regional, Patrimonio y Museología). Aún se está trabajando en las inscripciones de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, que tendrá prueba de ingreso el 15 de marzo en algunas carreras que los aspirantes superaron los cupos posibles y las dos carreras del Instituto Superior de Educación Física (Licenciatura en Educación Física y Tecnicatura en Deportes, opción Atletismo) que están aún abiertas hasta el . Esto nos da una proyección de aproximadamente unos 1500 estudiantes de ingreso”.

Sobre esta realidad indicó que en las próximas semanas se contará con la información objetiva y concreta, que será dada a conocer, pero admitió que es claro que –como desde hace cuatro años– Paysandú será nuevamente la sede de la Udelar del interior con mayor cantidad de ingresos.

Cacería  universitaria

Federico Saredo, docente de Isef que lideró la organización de la “cacería universitaria”, explicó que “la idea fue generar un espacio lúdico entre pares, de la infraestructura y el funcionamiento de la institución y los saberes básicos que son fundamentales para integrarse a la vida universitaria”. La asistencia a la invitación “colmó las expectativas, estamos muy felices con la participación, la asistencia y la disposición para involucarse estando y también poniendo en juego las expectativas, emociones, sentimientos y compartiendo con otros. Realmente una experiencia muy buena para todos”, dijo.