Embarazadas: evaluación de la postura y la marcha

El equipo del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam) convoca a embarazadas que residan en Paysandú a participar en el proyecto de investigación clínica sobre análisis de la postura y de la marcha. La invitación fundamentalmente es a mujeres de entre 18 y 40 años, en cualquier período o semana del embarazo y que no presenten enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial); y también pueden mujeres entre 18 y 40 años que no estén embarazadas.

Para la evaluación se solicitará concurrir en día y horario –previamente coordinado– al laboratorio de Biomecánica, en el Complejo Educativo Paysandú (ex Terminal) con ropa cómoda para caminar. La participación no tiene costo y quienes tengan disponibilidad para participar deben contactarse con el equipo de investigación al celular: 098 262 534.

Movimiento humano y prevención

La investigación del área ciencias médicas y de la salud enfoca en la especialidad movimiento humano, biomecánica, fisiología y prevención. La iniciativa está basada en el hecho de que el embarazo produce aumento de masa corporal, cambios en la posición del centro de masa y disminución de la actividad física que pueden afectar el comportamiento biomecánico, alterando la calidad de vida. Las investigadoras identificaron que en la literatura científica no se han analizado las asociaciones entre los diferentes parámetros (posturales, fisiológicos, mecánicos) que permitan una visión global del fenómeno y una aplicabilidad de los resultados para embarazadas. De ahí la importancia fundamental de conocer los cambios posturales y el patrón de marcha para contribuir a la planificación adecuada de actividad física en esa población objetivo.