Evaluaron en forma “altamente positiva” resultados de Segunda Cata del Tomate

El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, la directora de UTEC, Annabela Estevez, el intendente Nicolás Olivera, el director de Turismo, José Galván, y Carlos Lamarca del Bureau Paysandú.

“El resultado es altamente positivo”, dijo el intendente Nicolás Olivera al evaluar la Segunda Edición de la Cata Nacional de Tomate, en conferencia de prensa realizada en el salón rojo del Palacio Municipal, para presentar los resultados del evento y en la que participaron integrantes de la Red de Agroecología, autoridades de la Intendencia Departamental y el Proyecto Paysandú Sostenible, el Bureau Paysandú y UTEC.

En la ocasión, el director de Turismo, José Manuel Galván, hizo hincapié en el impacto positivo en el área turística y comercial. “Hicimos un relevamiento donde la ocupación hotelera arrojó altos porcentajes durante los días anteriores y posteriores”, precisó, a la vez de indicar que “desde el punto de vista de interacción comercial, hubo unas 80 empresas del comercio local que de una manera directa participaron de la cata”, cumpliéndose así con uno de los objetivos trazados por la organización.

MÁS DE 8.000 VISITANTES

Asimismo, “en materia de visitantes también se superaron las cifras de la primera edición; en esta segunda edición tuvimos unos 4.000 registros –había registros por núcleo familiar–, por lo cual hablaríamos de por lo menos el doble de participantes o más”, destacó.

Fue una ocasión, además, para “mostrar otros atractivos turísticos de nuestro departamento”, señaló, resaltando también el importante rol de los medios periodísticos para la difusión de la actividad en la región. “Por ejemplo recibimos la semana pasada mensajes de distintas ciudades del país y también de países vecinos que ofrecían sus variedades de tomates, lo cual habla de la repercusión y del alcance que tiene esta cata de tomates en Paysandú”.

“SE POTENCIÓ ESTA FIESTA”

“Fue un éxito esta segunda cata, se potenció esta fiesta”, y “esta segunda edición tuvo más llegada y más público”, aseguró Carlos Lamarca, del Bureau Paysandú, anunciando que “nos vamos a poner a trabajar lo antes posible en lo que va a ser la tercera edición”.
Agradeció “a la Intendencia, a los privados, a los emprendedores que fueron a exponer a los estands, a los productores que vinieron del sur y de otros lugares del país con el esfuerzo” que debieron hacer para estar presentes.

En la oportunidad convocó a acercarse al Bureau Paysandú, cuya oficina está en el Centro Comercial, y “así podremos tener una tercera edición que convoque más y que ponga de vuelta en un primer lugar en un enero a Paysandú, cosa que es bastante innovadora”.

EVALUACIÓN SENSORIAL

La directora de UTEC, química farmacéutica Annabela Estevez, se refirió a la evaluación sensorial de esta cata que llevó a cabo esta institución, en la que participaron 106 consumidores comunes, que probaron 6 variedades de tomate. Tras el estudio, “se sacó como el más votado, el más consumido”, la variedad Chocolate.
La evaluación se constituye así en un recurso para “ayudar al productor a elegir qué variedad producir, comercializar y también promover que estas semillas se produzcan en Paysandú”, señaló la profesional, considerando que esta “también es una manera de promover la producción local y, obviamente mejorar la calidad, la calidad medioambienal, la calidad de producción orgánica”.

“La variedad elegida es un tomate muy grande, color chocolate morado, y el menos elegido es un tomate tipo perita”, y aclaró que en realidad hubo coherencia en el puntaje ya que este último es utilizado para la elaboración de salsa, describió.

“UN EVENTO DE PURO VALOR AGREGADO”

En la visión del intendente Olivera, la segunda edición de la Cata de Tomates “es un evento de puro valor agregado”, comenzando “con un sector primario como es la producción de tomates” en la que se ha apuntado “a la diversidad que es lo novedoso por la cantidad de variedades que hay, pero también al formato de producción que es orgánico y eso creo que tiene un componente de altísimo valor agregado”, apuntó.
Coincidió con Lamarca que hay que sumarle, como novedoso, que a raíz de este evento “en enero Paysandú sea objeto de atención, punto de atracción a nivel nacional, lo que creo era el principal desafío”.

Se superó la primera edición y “se transformó en un evento que atrae gente, que derrama en el departamento, que la brecha de ganancia está muy por encima de lo que se ha invertido”, y si se tiene en cuenta que genera “oportunidades para los propios productores, la cantidad de comercios y de emprendimientos que están involucrados en esto, diría que el resultado es altamente positivo y que también va de la mano con una institucionalidad, que es el Bureau –que la Intendencia integra pero también los privados– que de forma muy solvente ha logrado realizar esto”.
En resumen, “deja ganancias por todos lados”, observó, entendiendo que “ha sido una gran experiencia, donde ya hay entusiasmo para pensar en la siguiente edición, donde a partir de ahora comienza un camino a recorrer que es de pura creatividad, de pura innovación, de pura superación para ver qué se a a hacer el año que viene que permita superar a las dos ediciones anteriores”, para que “la tercera sea aún con más éxito”.