Más lenta la operativa en el mercado lanero

El mercado lanero interno ha enlentecido su operativa. En diálogo con varios operadores del mercado el pasado Día del Merino en Salto, se marcó que aún es una incertidumbre el impacto que pueda causar la crisis de Rusia y Ucrania, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.

“Por el momento, la operativa continúa normal” señaló un industrial, que admitió que es “muy difícil saber el tiempo que durará el conflicto y su impacto a largo plazo”. A pesar de ello, la mayor parte de las lanas finas que se han venido comercializando en las últimas semanas tienen como destino la industria de la moda en Europa y se advirtió que la demanda desde el bloque económico muestra cierta cautela a la hora de realizar nuevas compras.

A nivel interno eso significó un desaceleramiento de los negocios y una demanda que se ha mostrado más retraída de lo normal.

En cuanto a negocios, se concretan algunos nuevos y se conocen otros que se llevaron a cabo en los últimos días y por alguna reserva no se publican. Es el caso de un lote en Artigas de 20.000 kilos de Merino de 19 micras, acondicionado grifa verde y certificación RWS, que se comercializó a U$S 9,35 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos con plazo de 90 días para el pago. Este lote se realizó hace una semana con destino a la exportación en estado natural y tenía reserva por parte de los vendedores.
En el caso de las lanas medias y gruesas se siguen concretando negocios puntuales que se posicionan en el eje de U$S 1,50 para las 28 micras, con las variaciones de acuerdo al micronaje, volumen, plazo y necesidad de venta del productor.
exterior

La semana culminó siendo positiva para el mercado lanero, tras las dos jornadas de ventas en Australia, luego que el martes no se realizaran ventas debido a los festejos del Día Internacional de la Mujer.

En dos días el mercado australiano concentró una oferta de 49.431 fardos que se distribuyeron en los tres centros de venta, con un nivel de colocación del 90%. Con una actividad un tanto irregular, principalmente en las lanas por debajo de las 18,5 micras, debido principalmente a la calidad de la oferta, pero también por una demanda desde Europa que se ha visto más cautelosa en las últimas dos semanas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Al igual que la semana anterior se observó una mayor presión desde China por lotes certificados RWS y al igual que Europa por lanas de alta calidad, permitiendo que la oferta con estas condiciones lograran mejorar sus referencias de precios y obtener primas destacadas frente al general de la oferta, sin embargo el volumen de estas lanas no incidió totalmente sobre el total de lo propuesto en varios micronajes.

Las lanas medias y gruesas se mantuvieron firmes y recuperando algunos centavos en ambas jornadas, principalmente en el día de ayer con el adicional de la fluctuación del tipo de cambio más favorable para el análisis en la moneda norteamericana.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cotizó al cierre de la semana en U$S 10,34, ganando ocho centavos frente del pasado jueves 3 de marzo. Mientras que en la moneda australiana, el indicador cerró con una suba de seis centavos en la semana, cotizando a A$ 14,13.
En la suma de las dos jornadas de ventas, la oferta alcanzó los 49.431 fardos, colocándose el 90%. Techwool Trading fue la principal firma compradora con el 16,5% de lo comercializado.
Australian Wool Exchange (Awex) omitió informar al cierre de las ventas del jueves, cual será la operativa comercial prevista para la próxima semana, sin embargo en su página web proyecta un volumen de 47.797 fardos inscriptos para la semana número 37 de la presente zafra.