Para evitar denuncias y abusos, director de Policía pidió extremar cuidados; ministro Heber se reunió con jefes

(Subrayado-Búsqueda)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió este viernes con los 19 jefes de Policía del país, algunos de ellos nuevos en el cargo tras varios cambios efectuados en los últimos días. El encuentro de trabajo tuvo lugar en la chacra policial de Canelones, y se realizó en momentos en que aumentan las críticas y denuncias por casos de abuso de autoridad. Según supo Subrayado, el ministro pidió un balance del 2021 a los jefes departamentales y también se dieron directivas para el 2022.

Tras un informe primario de los abogados de oficio, que da cuenta de un aumento de las denuncias de abuso policial, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) planteó a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Estos planteos y denuncias ocurren cuando faltan pocos días para el referéndum del 27 de marzo que propone derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), entre ellos los del capítulo de seguridad que, entre otras cosas, tipifica como delito el agravio a la autoridad policial y habilita a los efectivos a actuar ante insultos, pedreas o amenazas hacia los uniformados.

Quienes critican estos artículos y proponen derogarlos sostienen que esto provocó excesos de la Policía. El gobierno y los partidos de la coalición de gobierno defienden estos artículos y sostienen que el objetivo es devolver el respeto a la autoridad policial y no permitir más agresiones contra los efectivos.
A partir de este clima social, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, durante una reunión virtual periódica con jefes departamentales y directores nacionales, les pidió especialmente que brinden “las garantías necesarias” para que todas las partes puedan manifestarse y evitar inconvenientes en las actividades políticas que sucederán hacia el 27 de marzo.

“Se dieron lineamientos de cara a las diferentes movilizaciones que se darán”, dijo Fernández a Búsqueda. Asistentes a la reunión señalaron que las directivas de Fernández tuvieron entre sus objetivos requerir a los policías “un accionar cauto” para evitar agresiones y denuncias en el vínculo con militantes que se pronuncian en la vía pública a favor y en contra de la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Específicamente, Fernández les recordó a los jerarcas los principios de actuación establecidos en la ley de procedimiento policial de 2008: la observación como acción policial de vigilancia pasiva que tiene como finalidad detectar situaciones eventualmente ilícitas; la prevención como el conjunto de medidas técnico-operativas para incidir en forma temprana sobre los factores que favorecen la violencia, disminuyendo los riesgos y las posibilidades de que ocurran; respetar y proteger los derechos humanos; tratar a todos de manera diligente, correcta y respetuosa sin ningún tipo de discriminación; y usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

“Una prueba del éxito de estas coordinaciones fueron las marchas que se dieron en todo el país el último fin de semana”, valoró Fernández, quien también destacó el operativo policial el martes 8 en el Día Internacional de la Mujer.

GUERRA AFECTA PRECIOS DE HARINA Y LECHE

(TELEMUNDO)
Rusia y Ucrania suman casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, y la guerra ha disparado los precios. En nuestro país, la harina tendrá un aumento promedio de 8% a partir del próximo lunes, lo que hará subir los precios de los panificados. Desde este viernes, en tanto, rige un incremento en el precio de la leche.

Los molinos lo trasladan a la harina, y las panaderías lo trasladarán a los productos panificados.
El ajuste promedio del 8%, con diferencias dependiendo del tipo de harina y del molino, es el primero pero ya se anunció que en breve volvería aumentar. Se prevé que ocasione un aumento cercano al 10% en las panaderías, que no habían trasladado a sus precios un incremento del 20% que tuvo la harina en diciembre pasado.

En tanto, la leche pasteurizada en bolsa aumentó este viernes. Es resultado de la revisión semestral que realiza el ministerio de Economía y Finanzas. El ajuste anterior, en setiembre del año pasado, había sido del 7%.

DETECTARON 1.513 CASOS; 8 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 9.088 análisis y se detectaron 1.513 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 700 son de Montevideo, 229 de Canelones, 85 de Colonia, 57 de Cerro Largo, 54 de Maldonado, 53 de San José, 47 de Artigas, 45 de Florida, 39 de Lavalleja, 26 de Rocha, 24 de Paysandú, 24 de Rivera, 24 de Salto, 23 de Treinta y Tres, 22 de Durazno, 22 de Soriano, 18 de Tacuarembó, 14 de Flores y 7 de Río Negro.
Ayer se registraron 8 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 3 en Montevideo, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Rivera, 1 en Rocha y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 7.083 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 10.636 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 83 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.