Sanciones impactan en el precio que Rusia paga por los caballos

El precio que los frigoríficos uruguayos pagan por los caballos sufrió un fuerte impacto por las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, que prácticamente inviabilizan la operativa con este destino, que es uno de los tres principales compradores de carne equina uruguaya.

Operadores que trabajan en este mercado comentaron a Tardáguila Agromercados que el precio por animal bajó en el entorno de 20%, pasando de una referencia de U$S 500 a U$S 400.

A su vez, los animales más livianos (por debajo de los 350 kilos) no tienen demanda. “Te los pagan U$S 20 por cabeza”, afirmó la fuente. Los caballos de este peso que llegan a frigorífico son una proporción importante del total, cerca de 40%, estimó el operador.

La salida de Rusia del mercado no solo bajó los precios, sino también la demanda. Una de las tres plantas que trabaja con esta especie redujo la faena de 800 a unos 300 animales por semana.

En los dos primeros meses de 2022 Uruguay exportó carne equina por U$S 6,25 millones con tres principales destinos casi a la par: Bélgica, Francia y Rusia, con 25% del mercado cada uno. En marzo Aduanas no reporta ninguna venta a Rusia.

Son tres las plantas que trabajan con equinos en Uruguay: Clay (la principal, con 54% de las exportaciones), Sarel (28%) y Agroindustrial del Este (18%).