Taller “para descubrir las diosas que llevas dentro” fue “desvirtuado y politizado”

La Jefatura de Policía de Paysandú organizó una actividad a cargo de la operadora sicosocial Carla Manrique, denominado “Te invitamos a descubrir las diosas que llevas dentro”, realizado en el Día Internacional de la Mujer. La abogada y activista Marina Morelli, difundió la jornada en Twitter, que tuvo amplia repercusión a nivel nacional, donde se recogieron comentarios, efectuaron entrevistas y columnas con distintos niveles de críticas y relatos jocosos.
“Si no se tratara del Ministerio del Interior encargado de la política pública en materia seguridad de las mujeres, quizá sería gracioso. Pero no lo es”, comenzó Morelli. A la opinión de la activista, le siguieron decenas de respuestas, entre las que se encuentra la diputada Cecilia Bottino, quien confirmó que “a mí no me llegó el formulario. Asistí un ratito y la síntesis fue: sos Afrodita si sos feminista y ‘vas a la marcha’. Lo peor es que las tres que escuché eran ‘vírgenes’. Volvé July Zabaleta, te lo ruego!!!”.

El escritor sanducero Marcelo Estefanell, recordó que “esto parece un capítulo de ‘Pantaleón y las visitadoras’ que se le perdió a Vargas Llosa!”, al tiempo que la referente del colectivo trans, Collette Spinetti, precisó que “me hace acordar a los tests de las revistas que leía mi abuela. Cuánto horror”. Incluso la cantante Mónica Navarro agregó que “parece joda! Lamentablemente no lo es. Da picor de zonas pudendas”.
El jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alves de Almeida, cuestionó las críticas y definió que se llevó adelante en el marco de una actividad “diferente” durante esa jornada, en tanto definió que los espacios se abren para “todas las mujeres”, incluso a aquellas que “piensan diferente”.

TALLER FILOSÓFICO

Manrique relató que “se trató de un taller filosófico sin perspectiva de género. Está basado en un test sobre nuestra personalidad de Carl Jung (siquiatra y sicólogo suizo, creador de la sicología analítica), cuando definió los arquetipos femeninos y observó los patrones conscientes que se repiten en la sociedad. Eso lo comparó con la mitología griega. El test fue extraído de un libro, no lo armé yo”.

Explicó que “fui a dar ese taller para hacer algo diferente. Porque al final, ninguna de las participantes me dijo que se sintió mal, sino todo lo contrario, porque cerramos con un encuentro de camaradería”, dijo a EL TELEGRAFO.

A la actividad fueron invitadas referentes de diversos ámbitos del departamento, enmarcado en una actividad abierta a la comunidad. “El malestar le surgió a la diputada Cecilia Bottino, que estuvo diez minutos y se fue. Todo se desvirtuó y tuvo un giro político y se llevó al extremo un test, donde Jung utiliza un vocabulario simbólico. Lástima que no se quedó, de lo contrario hubiera recibido la totalidad de la idea”.

Manrique alentó a que “charle con las demás participantes para enterarse de que era un test personal, donde cada una se llevó su resultado y a nadie se le asignó una diosa”.

Según la operadora sicosocial, “Jung separa las diosas que son siete. Las primeras tres son vírgenes, pero se malinterpretó por el lado de las relaciones sexuales. Se trata de la no poseída en sí misma, que tampoco necesita un complemento de nadie. Es una mujer independiente y el término ‘virgen’ fue confundido”.
Otras tres son “las vulnerables que cumplen los roles de diosa, hija y madre y la última, es la química o Afrodita, la diosa del amor. Pero el amor a todas las cosas que hagamos en la vida. Es decir, corresponde a los rasgos de la personalidad”.

Sin embargo, reconoció que “no era con perspectiva de género. Es posible que no haya costumbre en este tipo de test, por eso se desvirtuó y dijeron cantidades de cosas en la prensa que no fueron así. A raíz de mi llegada, que fue para la presentación de una aplicación para la prevención del suicidio, que no tuvo la misma visibilidad (App “Vida”), es que se organizó esta actividad”.

Manrique informó que “el taller era solo para mujeres. El jefe de Policía no participó, incluso ningún integrante del comando. Éramos aproximadamente unas 50 mujeres, entre policías y civiles porque la jefatura lo abrió a la comunidad”.

Subrayó que “hace varios años dí este mismo taller en la Jefatura de Policía de Canelones con resultado muy positivo y la presencia de July Zabaleta, que la diputada nombra en un tuit y con quien tengo una relación espectacular”.

PRIMERA UNIFORMADA

Recordó que “lo único que hablé en conmemoración por el Día de la Mujer fue un recuerdo a la primera mujer uniformada, Nélida Pensado Graña, en 1930. En la fuerza policial reconocieron la necesidad de ingresar mujeres para actividades puntuales y en 1931 salió un decreto presidencial. Ese año se tomaron 6 mujeres en Montevideo y una por cada Jefatura del Interior. Esta mujer ingresó en Rivera, en 1931 y trabajó allí hasta 1935, cuando se mudó a Montevideo”.
Hasta entonces, “las mujeres iban de particular. En 1945, un nuevo decreto definió que la mujer debe portar uniforme y cobrar el mismo sueldo que el varón. Nélida se transformó ese año en la primera mujer uniformada. Hoy, el 60 por ciento de la fuerza policial está integrada por mujeres, pero llevó mucho tiempo para que pasara esto”.