Adeyom propone “eliminar el factor tiempo” para el pago de viáticos, dijo Farinha

Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia de Paysandú.

“Lo que surge a conocimiento público es que estamos metiendo la mano en el bolsillo a los funcionarios, pero eso no es así y el sindicato nunca lo dijo en las reuniones. Como ejemplo, la Dirección de Vialidad ha mejorado sustancialmente porque la Intendencia le ha dado prioridad, no solo en compra de maquinaria, en capacitación, en certificación de procedimientos y hasta con un acuerdo de productividad en el caso del cordón cuneta”, dijo el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, ante el conflicto que lleva adelante Adeyom, por casos puntuales que se dice ocurren en la Dirección de Vialidad.

“Lo que se planteó es que hubo un cambio en la forma de liquidación de viático. Pero quedó demostrado que no es real, en ningún momento hubo cambio en la forma de liquidación, está ajustado al reglamento vigente que data de 2009, es decir es bien conocido por ambas partes”, dijo Farinha y explicó que “se sabe muy bien que el pago de viático corresponde cuando se dan el componente de tiempo más distancia. O sea, cuando el funcionario se traslada más allá de 10 kilómetros de su lugar de trabajo y permanece más de 6 horas. Ahí es cuando se configura el viático”.

“Por lo tanto, todo funcionario que cumple esas condiciones recibe el pago de viático. Quedó demostrado que no hay ningún caso que no se haya hecho cuando correspondiera. Pero cuando no se cumplen esas condiciones, no tenemos ninguna posibilidad de abonar esa partida porque sería en contra de lo que establece el reglamento; en la administración pública eso no es posible, no está permitido, sería irregular”, subrayó.

Pero además explicó que el uso del GPS no produjo un cambio sustancial, desde que “para controlar que se cumplan esas dos condiciones, hay varios elementos. Está la declaración del funcionario, la declaración del capataz y ahora se ha sumado la verificación a través del sistema GPS. El sindicato está de acuerdo con el uso del GPS, pero lo que se plantea es que se pague igual el viático aun cuando no se cumplan las 6 horas de trabajo a más de 10 kilómetros de distancia, del lugar habitual”.

Por otra parte, el secretario general de la Intendencia recordó que una mejora en el sistema de controles surgió “cuando algunos funcionarios denunciaron que había casos donde no se estaba pagando adecuadamente los viáticos, que había situaciones que no eran ajustadas al reglamento. Entonces se empezó a verificar, en cuadrillas de Descentralización, algunos municipios y en Vialidad. Esta denuncia permitió descubrir varias situaciones. Por ejemplo en la planilla se decía que un funcionario había trabajado con derecho a viático y ni siquiera había salido de la ciudad”.

Adeyom “ahora lo que se plantea no es nada general, sino casos puntuales que no tuvieron viático porque no se cumplió con el período de tiempo necesario. Esto no es voluntarismo, esto es cumplir con el reglamento de común acuerdo acordado”.

Luego reveló un pedido de Adeyom que deja en evidencia que el reglamento se cumple y que el objetivo es obtener a toda costa el cobro de viáticos. “El sindicato, en la última reunión, propuso modificar el reglamento, eliminando el factor tiempo, lo cual denota que no es el reglamento el que no se está cumpliendo, o que no se paga viático cuando corresponde, sino que se trata de cambiarlo para adaptarlo a algunas situaciones planteadas. Pretenden que si fuera aun por una hora que se trabajara a más de 10 kilómetros de distancia correspondería viático. No tiene sentido y así lo entendió la Administración en la que se aprobó este reglamento y todas las posteriores. Esta propuesta ni siquiera es digna de un sindicato con la trayectoria de Adeyom”.

El sindicato de municipales avanza en la lucha sindical con “paros parciales como medida gremial y se reservó el derecho de ir a la Dirección Nacional de Trabajo a plantear la situación. La Intendencia recorrerá el camino que sea apropiado, pero dejando muy en claro que no se incumple con ninguna disposición, por el contrario estamos ajustados a reglamentación. El uso de tecnología da objetividad y el propio sindicato dice que no está en contra de eso, por el contrario la aceptan. Pero es totalmente claro, cobra quien debe hacerlo, no percibe quien no le corresponde”.

Farinha hizo hincapié que Adeyom “estaba en conocimiento de las herramientas tecnológicas y que no se usan solamente para verificar si corresponden viáticos, sino para saber a qué velocidad se mueve la flota, el consumo de combustible y otra cantidad de parámetros que el Sisconve nos provee. De hecho a partir del nuevo convenio con Ancap agregamos a buena parte de la flota que no contaba GPS y las herramientas asociadas”.

Ahora, “esta situación de movilización sindical está afectando algunas áreas de la Intendencia, debido a los paros parciales, cuando desde el principio se había indicado que el único motivo de discusión era referido a la Dirección de Vialidad y la forma de liquidación de viáticos”.

“Adeyom exhorta al resto de las reparticiones a llevar adelante paros parciales. De hecho se han sumado algunas como Alumbrado Público, Tránsito y de acuerdo a la información que tenemos algunas otras reparticiones se van a adherir, lo que obviamente deja servicios afectados por estas medidas distorsivas”, concluyó Fermín Farinha.