Cancilleres de Turquía y Uruguay dieron puntapié inicial para posible TLC

Los cancilleres de Turquía y de Uruguay, durante la reunión que terminara de forma polémica debido a un gesto del turco hacia manifestantes armenios.

(EFE-La diaria)
Los cancilleres de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y de Uruguay, Francisco Bustillo, dieron con sus rúbricas este sábado el puntapié inicial hacia las negociaciones de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La firma de los términos de referencia que dan inicio al proceso de negociación, anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou, el pasado diciembre, se dio en el marco de la primera visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores turco. En 2021 Uruguay exportó 212 millones a Turquía, su décimo destino en ventas al exterior.
Çavuşoğlu fue recibido por Bustillo en el céntrico Palacio Santos, sede de la Cancillería y, según informó la cartera en un comunicado, allí los ministros “mantuvieron un encuentro de trabajo realizado en un clima de amistad y respeto mutuo, durante el cual se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales”.
Culminada la reunión, en la que ambos expresaron su satisfacción “por la continuidad de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo para fortalecer los vínculos recíprocos” en varios sectores de actividad, procedieron a la firma de dos acuerdos.
Por un lado, subscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, instrumento que la Cancillería destaca como “de especial importancia para favorecer el desarrollo de actividades empresariales y la radicación de capitales en emprendimientos productivos que generen empleo y comercio”.
Por otro, firmaron los términos de referencia para las negociaciones conducentes a un TLC que, de concretarse, según la Cancillería, “podrá generar mayores niveles de bienestar y prosperidad para ambas sociedades”.
Bustillo y Çavuşoğlu saludaron asimismo la decisión de convocar a la primera reunión de la Comisión Económica Conjunta entre sus países, que se celebrará a finales de julio a nivel ministerial, y destacaron que “será una plataforma provechosa para evaluar todos los aspectos de la cooperación económica bilateral”.
Según el comunicado de la Cancillería uruguaya, tras el intercambio, Çavuşoğlu se congratuló por la decisión de Uruguay de establecer una embajada en Ankara y aseveró que su ministerio brindará “total apoyo” al embajador uruguayo designado.
Sin embargo, la salida del jerarca turco de la reunión oscureció el panorama de tan buenas relaciones. Frente a la embajada de Turquía, Çavuşoğlu divisó a manifestantes de la comunidad armenia en Uruguay que se encontraban protestando, precisamente un día antes de la conmemoración del genocidio armenio a manos de los turcos en 1915. Tras subir a su vehículo, por la ventanilla se río de ellos y posteriormente gestualizó con sus manos el símbolo de los Lobos grises, una organización paramilitar proturca que ha protagonizado varios ataques a ciudadanos armenios en Europa.
Los integrantes de la colectividad armenia consideraron que la decisión del canciller turco de viajar a Uruguay un día antes de la conmemoración no era coincidencia, ya que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan niega el genocidio. El gesto terminó motivando que Bustillo citara a su par turco para mañana a las 11 en el Palacio Santos.

FALLECIÓ EXSENADORA TRANS MICHELLE SUÁREZ

(MONTEVIDEO PORTAL)
La exsenadora del Partido Comunista Michelle Suárez falleció el viernes, informó el director de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Miranda, en su cuenta de Twitter.
“Lamento profundamente la noticia del fallecimiento de Michelle Suárez, activista trans fundamental en la lucha por los derechos LGBTIQ+ y redactora de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay”, escribió Miranda. La activista fue la primera legisladora trans en la historia uruguaya. En octubre de 2017 ocupó el lugar del senador de su partido, Marcos Carámbula. También, fue una de las personas que redactó la Ley de Matrimonio Igualitario que se aprobó el 10 de abril de 2013.
La última entrevista que Suárez brindó fue en el programa radial Todo Pasa, en 2018, cuando se encontraba en prisión domiciliaria en su casa de Pinamar Norte y declaró: “Tomé una decisión que no correspondió y recibí un castigo”. Un año después, en 2019, fue condenada por delitos de falsificación de firmas.

COMENZARON VISITAS A LA CÁRCEL DEL PUEBLO

(EL OBSERVADOR)
La Cárcel del Pueblo, en la que el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) mantuvo recluidos a varios de sus secuestrados hasta su derrota en 1972, tiene a partir de ayer sus puertas abiertas para quien quiera visitarla. En cada recorrida puede haber un máximo de 25 personas –cinco grupos de cinco integrantes por vez– y el tiempo máximo de estadía es de 20 minutos.
Al decretar la autorización de visitas, a pocos días de conmemorarse el 50º aniversario de su descubrimiento a causa de un operativo militar, el ministro de Defensa Javier García, aseguró: “Es parte de una memoria y de una historia trágica y dolorosa del país, que debe conocerse sin recortes”.
La Cárcel del Pueblo estaba ubicada en la calle Juan Paullier en la zona del Parque Rodó y allí el MLN mantuvo secuestrados a Ulysses Pereira Reverbel, uno de los políticos más cercanos a Jorge Pacheco Areco, al exminsitro de Ganadería, Carlos Frick Davie, y al embajador británico Geoffrey Jackson.