“Cuidar los recursos naturales “ es una acción fundamental en el futuro de la agricultura

Pablo Montenegro Oddone en un cultivo de colza.

“En estos años que he trabajado he visto que el campo está quedando con menos gente”, destacó el Ingr. Agr. Pablo Montenegro Oddone, dedicado a la producción agrícola desde hace 30 años, considerando que, precisamente, la disminución del número de productores, al igual que el cuidado del medio ambiente, son los principales desafíos que enfrenta la profesión, en el ejercicio libre como es su caso.
“Yo trabajo más que nada en asesoramiento técnico a productores en cultivos y pasturas. Tenemos una SRL con nuestros socios y atendemos a unos 20 productores –pequeños y grandes– en una forma bastante rutinaria. Nos relacionamos de diferente forma, de acuerdo a lo que precise el cliente”, especificó.
Son productores agrícolas de Salto, Paysandú y Río Negro que se dedican a cultivos extensivos como cereales de invierno, trigo, cebada, colza, y en verano soja, maíz, sorgo, y algo de girasol. “En la parte de pasturas, todo lo que es verdeo de invierno, de verano y pasturas perennes. También se brinda asesoramiento en manejo de campo natural y mejoramientos extensivos”, explicó.
A la vez, “ayudamos a los productores en cosas que van surgiendo, como por ejemplo la obligatoriedad de los planes de uso de suelos, que es una exigencia ministerial para la actividad agrícola. Ello nos obligó a prepararnos y dar ese servicio de presentarle los planes de uso a los productores. En su momento, cuando había requerimiento bancario para hacer informes para solicitud de créditos, supimos hacerlo; ahora se ha discontinuado. Tratamos de hacerle una asistencia técnica al productor lo más integral posible”, detalló el profesional al explicar el alcance de su actividad.

MENOR CANTIDAD DE EMPRESAS Y EMPLEADOS

A través de los años “se ha venido achicando el número de productores por múltiples causas. Era una tendencia que ya estaba cuando yo estudié y se sigue manteniendo”, observó el entrevistado.
En su opinión, el fenómeno se da por “un tema de rentabilidad”, siendo “necesario cada vez tener una explotación más grande para que el número sea rentable”.
Consideró que “la tecnología también lleva a eso, que la escala cada vez sea mayor. A la vez, con una máquina se hacen más hectáreas, por eso, en general, hay menor número de empleados con respecto a hace muchos años, en relación al área”. En ese sentido, citó el caso de “la tecnología de siembra directa que, con menor personal, permite hacer muchas más hectáreas que las que se hacían cuando yo me recibí, cuando prácticamete no existía la siembra directa y, en cambio, se laboreaba para sembrar, eso requería mucho más mano de obra y gasoil por hectárea y, también, un riesgo muy grande para el suelo al exponerlo a las lluvias. Ese fue de los cambios más grandes que se han visto”.
Otro de los cambios a los que ha asistido y que es una ventaja es que ahora “los productores pueden fijar anticipadamente el precio de su cosecha”, es decir, “se puede comercializar anticipadamente parte de la cosecha y asegurarse una parte del precio”, destacó el profesional.

“CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES”

A la hora de analizar los desafíos de la profesión, citó “la disminución del número de productores, complicado sobre todo para los técnicos en el ejercicio libre de la profesión, porque son menos clientes potenciales que tenemos. Lo otro, es el cuidado del medio ambiente, que es muy necesario para mantener el recurso y también para demostrar, a la hora de vender, que nuestros productores cuidan el medio ambiente, porque cada vez los mercados están más celosos de averiguar cómo se produjo cada uno de los productos que están comprando”.
Partiendo de la base de que “las producciones agrícolas y ganaderas son claves para el país”, pensando en el futuro del sector, Montenegro consideró que hay que apuntar a “cuidar los recursos naturales y cuidar los mercados tambien en ese sentido, ya que muchas cosas están unidas”.
A la vez, “sería mucho más interesante si se pudiera mantener mucha más gente en el campo que la que se mantiene hoy en día. En estos años que he trabajado he visto que el campo está quedando con menos gente, o sea, productores y gente que vive en el campo”, concluyó.