El gran amor de Damon Albarn por Montevideo abrió gira de Gorillaz

(EFE)
Desde que el músico inglés Damon Albarn la visitó en 2013 con la banda que lideraba entonces, Blur, su amor por la ciudad de Montevideo fue tal que, ya al año siguiente, usó una fotografía antigua para una portada de un disco, Heavy Seas of Love.

La imponente figura del Palacio Salvo, el que fuera primer rascacielos de Sudamérica a comienzos del siglo XX, le cautivó de tal manera que, durante la pandemia, escribió la canción “The tower of Montevideo” y la incluyó en su segundo álbum en solitario, The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, en 2021.
Aunque esa canción no integra el proyecto de Gorillaz, Albarn decidió que Montevideo fuera la primera parada de la gira 2022 y que el primer bis fuera precisamente ese tema que, sobre una suave melodía de piano, habla de un fantasma escuchando música e hizo vibrar al público que esperaba ilusionado que el círculo se cerrase, la noche del jueves pasado. El músico inglés regresó a nuestro país en el arranque de la gira mundial de Gorillaz, que incluye otros 32 conciertos por 18 países de América, Europa y Oceanía.

Gorillaz, que nació como una banda virtual en 1998, ideada por Albarn y el dibujante Jaime Hewlett mientras veían el canal de videos musicales MTV, es ahora un espectáculo de carne y hueso con 10 músicos y cantantes en escena, además del líder de la mítica banda de brit pop Blur.
2-D, Murdoc Niccals, Russel Hobbs y Noodle –así se llaman los personajes de dibujos animados que son el alma del proyecto–, protagonizaron el espectáculo de dos horas con las hipnotizantes proyecciones de sus viajes y batallas en el espacio, el fondo del mar o a lomos de una moto en el desierto.

El espectáculo de Gorillaz fue mucho más allá y mostró también algunas de las emblemáticas colaboraciones de la banda que arranca su concierto con “Strange Timez”, que interpreta el vocalista de The Cure, Robert Smith, sobreimpresionado en la luna que muestran las pantallas.