INE: a nivel departamental, uno de cada cuatro sanduceros trabaja en negro

El Instituto Nacional de Estadística presentó un nuevo informe que dará a conocer con periodicidad mensual, en el que se reflejarán datos procedentes de la Encuesta Continua de Hogares referentes al mercado laboral, pero desagregados geográficamente. Los departamentos del Interior se presentan individualmente, mientras que Montevideo se zonificó en los municipios en los que se divide la capital.

En esta primera medición se consideró el período comprendido entre diciembre de 2021 y febrero 2022, que en el caso de Paysandú marcó un 59,1% para la tasa de actividad, un 54,4% para la tasa de empleo y un desempleo de 8%.

El informe incluye una tabla donde estos mismos datos están expresados en miles de personas. En el caso de Paysandú los activos son 57.300, la cantidad de empleados se calcula en 52.700 y hay 4.600 desempleados.

El tercer apartado del informe refiere al porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social (informalismo) según departamento, para Paysandú este dato es del 26,3%. Los registros más elevados aparecen en los departamentos del norte fronterizos con Brasil: Artigas 44,6, Rivera 38,7 y Cerro Largo, con 37,8.

TRES MESES

La información contenida en el informe del instituto se presenta en trimestres móviles. “Básicamente lo que se publica en febrero 2022 es información condensada de los meses de diciembre a febrero, por tanto es una fotografía de lo ocurrido en esos tres meses.

El motivo por lo cual se hace es tratar de tener estimaciones más estables, al tener un tamaño de muestra más grande, esto es necesario sobre todo para departamentos que son más pequeños”, explicó el director Diego Aboal, quien además realizó algunas advertencias a la hora del manejo de estos datos. Una de ellas es que los datos están considerados “desde el ángulo de la residencia de los individuos”. Esta aclaración apunta a que hay personas que viven y trabajan en lugares diferentes, en este caso los datos refieren al lugar donde residen.

Aboal también recordó que existen en algunos territorios “elementos de zafralidad o estacionalidad muy marcada”, que pueden incidir en los datos en determinados momentos del año. Como caso típico planteó el departamento de Maldonado con la temporada turística de sol y playa.
Advirtió también que algunas de estas estadísticas pueden tener fluctuaciones importantes por algunos elementos puntuales, sobre todo en departamentos de menor población, “la instalación de una empresa grande en una zona del país puede provocar cambios importantes en período pequeños”, mencionó como ejemplo.

COMPARACIONES

Otro detalle que el director recomendó tener en cuenta es que los datos provienen “de extrapolar las estimaciones de la Encuesta Continua de Hogares a la población total estimada de esa zona geográfica”, y estas proyecciones poblacionales fueron hechas en el año 2013, “por tanto es un elemento a considerar cuando se usa la información”.

También llamó al cuidado a la hora de presentar estos datos. “La primera tentación es comenzar a hacer rankings de mayor o menor desempleo. Hay que ser cuidadosos en este sentido, lo que aconsejamos es primero observar varios meses de la evolución de estas tasas, no quedarse con un dato en particular, y segundo que algunos departamentos pueden tener de forma estructural algunas tasas que sean diferentes a otros, por la forma en que se organizan los mercados laborales”, dijo. A modo de ejemplo indicó que hay departamentos donde hay un componente mayor de población adulta y eso incide a la hora de estimar la población económicamente activa y por ende en el dato de empleo y desempleo. “Sabemos que es inevitable (que se hagan comparaciones), pero creemos que la lectura más adecuada de esta información es la comparación de los departamentos consigo mismos a lo largo del tiempo y sobre todo en períodos no muy cortos. Es una recomendación de cautela en la forma en que esta información se lee”, dijo.

NUEVO

La presentación de este nuevo producto del Instituto estuvo a cargo de su director, Diego Aboal, que destacó que se trata del fruto de más de un año y medio de trabajo. “Es una aspiración de muy larga data que el Instituto comience a publicar información a nivel geográfico desagregado, es un reclamo muy importante de diversos actores públicos, para que esta información esté disponible”, señaló. Esto obedece a que “estadísticas que no existen no visibilizan realidades distintas, que entre otras cosas sirven para orientar a la política pública y para el debate público”. A la vez destacó que se trata de “un esfuerzo de mucha gente, desde los encuestadores que recorren cada departamento, cada pueblo, las zonas rurales de todo el país, hasta todos los técnicos que trabajan en la oficina y permiten que lleguemos con estadísticas de calidad”.

DESEMPLEO

Por departamentos la tasa de desempleo para el período diciembre-febrero marca en Montevideo un 7,2%, en Artigas el 8,2, en Canelones el 8,9, en Cerro Largo el 2,8 (el más bajo del país), en Colonia 7, en Durazno 5,2, en Flores 5,4, en Florida 4,4, en Lavalleja 7,5, en Maldonado 3,6, en Paysandú 8, en Río Negro 9,2, en Rivera 7,0, en Rocha 7,2, en Salto 12,3 (registro más alto) en San José 3,6, en Soriano 10,3, en Tacuarembó 4,2 y en Treinta y Tres el 6,8.