Más de un centenar de gatas fueron castradas por “Amigos de los Animales”

Una larga cola frente a la sede de la oenegé para castración de gatas.


En la sede de la oenegé “Amigos de los Animales”, ubicada en Verocay 727, se realizaron ayer 119 castraciones gratuitas de gatas. “Hicimos solo gatas porque los recursos nuestros son escasos y preferimos usarlos en las hembras, que son las que tiran con crías y pariendo. En el caso de los machos, después de una castración le dan una ración barata y terminan muriendo. La gente tiene que ser consciente que después de una esterilización tiene que darle ración de calidad porque son propensos a obstrucciones urinarias”, dijo a EL TELEGRAFO la directiva de la institución, Laura de León.

Definió que la “jornada fue muy positiva y siempre es por orden de llegada. Se entrega un número y el veterinario llama de a 10 personas, anestesia 10 gatos y opera. Después llama a otros diez y así sucesivamente”.
Estas intervenciones estuvieron a cargo del doctor Mario Quintero. “Trajimos a Quintero porque el veterinario de la oenegé, Germán Matosas, no daba abasto. Con Matosas estamos abocados a las castraciones de perros y se hacen varias jornadas a la semana. Quintero comenzó a las 8 y finalizó a las 16.45, le pagamos con recursos de la oenegé, que es dinero obtenido por socios colaboradores y algunas cirugías que aportan ‘padrinos’, que son pocas”.

De León se refería a una campaña que lleva adelante la oenegé para “apadrinar” castraciones de gatas callejeras o pertenecientes a personas con escasos recursos. “Pedimos la colaboración de madrinas y padrinos pero en esta jornada, por ejemplo, se alcanzó a unas 20 solamente. Agradecemos a esos colaboradores y alentamos a participar de esta campaña para bajar la población de gatos en la ciudad”. La próxima esterilización de gatas se efectuará el sábado 18 de junio, desde las 8, en la misma sede.
La campaña de castraciones continuará hoy, pero en este caso corresponde a la esterilización y chipeado de perros –machos y hembras– en el marco del convenio entre la institución, la Intendencia de Paysandú y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). “Es el barrio IC 23, frente al Centro de Peluqueros, desde las 8 de la mañana y con un cupo de 40”.