Ministro Omar Paganini anunció que informe de la Ursea señala aumentos de $3 en las naftas y $10 para el gasoil

(EL PAIS)
El ministro de Industria, Omar Paganini, señaló que el informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) correspondiente a abril, los combustibles deberían subir a partir de mayo. La definición se tomará en las próximas horas y aunque no adelantó cuál será, dijo que el informe técnico marca que la nafta debería subir $3 y el gasoil $10 por litro.
Consultado si sería lógico subir el precio de los combustibles en un marco de combate a la inflación en un contexto de guerra, respondió: “Como siempre, cuando uno decide estar por abajo del precio que debería cobrar está teniendo que destinar recursos a esa diferencia de costos”.
El ministro adelantó que cuenta con la información “preliminar” desde la Ursea e indica que el Precio de Paridad de Importación (PPI) “va a estar por arriba de los precios actuales de los combustibles”. Y luego puntualizó: “Habría una distancia de unos $3 (por litro) para la gasolina y bastante más, como $10, para el gasoil”.

De todos modos, el ministro indicó que esta diferencia es “menos” que el mes pasado porque el valor del petróleo en promedio del mes al cierre del 25 de cada mes “está inferior a lo que fue el promedio del mes pasado”, que lo ubicó en U$S 107. Si bien planteó que el valor del crudo es inferior al mes anterior “todavía está bastante por encima del precio al que corresponde a los precios vigentes”. Respecto al precio del dólar, Paganini planteó que “también mejoró” en este mes, lo que indicó, “ambas cosas acercan la distancia, pero todavía está para subir”.

El secretario de Estado recordó que mes a mes desde la aplicación de la LUC, se toma en cuenta el informe que elabora la Ursea con “la situación de Ancap”. “Si uno toma la decisión de no acompañar los aumentos, las finanzas de Ancap sufren, y uno tiene que ver hasta qué punto es viable”, dijo en referencia al concepto de espalda financiera, que se ha manejado en los últimos meses por parte del gobierno para no trasladar la totalidad de los ajustes previstos de acuerdo al informe de Ursea.

Sobre la espalda financiera de Ancap, dijo que “por no acompañar la subida del petróleo como se debería haber acompañado”, la empresa pública “tuvo que destinar recursos de su caja para ir ‘subsidiando’ el nuevo aumento y esto es lo que ahora estamos revisando bien, para ver qué se puede hacer este mes”.
Consultado sobre la respuesta del Poder Ejecutivo a las propuestas presentadas por el Frente Amplio, el ministro señaló que “todo eso cuesta un dinero, que no sabemos todavía cuánto es porque no vino en la propuesta”.
Sobre la medida del supergás, aseguró que se hace un “esfuerzo muy grande para mantenerlo bajo”, y se tradujo en un costo de unos U$S 130 millones por año, que es “un monto muy importante” para Ancap.

ANCAP DETECTÓ INTENTO DE SABOTAJE

(ANCAP)
Técnicos de Ancap, Ducsa, Matriz y de una firma especializada detectaron un intento de sabotaje en el software que gestiona el expendio de combustible a unos 16.000 vehículos oficiales y 2.000 flotas particulares, informó el ente en un comunicado. El sistema que reúne información relacionada a la ubicación y rendición de los vehículos oficiales tenía “líneas de código anómalas”, indicó Ancap en el escrito.
La “amenaza detectada” detendría, en una fecha futura, el normal funcionamiento de ambulancias, patrulleros y otros vehículos destinados a servicios críticos, advirtió. En ese sentido, “Ancap y Ducsa dispusieron un plan de contingencia para asegurar la normalidad del abastecimiento a los vehículos y la mínima distorsión posible en los sistemas de gestión satelital”, agregó el documento.

Además, se hará una revisión de todos los aspectos de seguridad y operación para determinar eventuales problemas mientras se realiza la transición hacia la implementación de un nuevo sistema de control vehicular y gestión de flota.

El ente junto a Ducsa dispusieron un plan de contingencia para asegurar el normal abastecimiento a los vehículos y la mínima distorsión posible en los sistemas de gestión satelital. Para esto, definieron, por recomendación de los técnicos, “sacar de línea el sistema”, indicó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en rueda de prensa. “Aislamos cada una de las estaciones de servicio del país, de esa forma podemos autorizar en cada una de esas estaciones las transacciones de venta de combustible, pero puede haber problema en la georreferenciación”, añadió.
Ahora, se trabaja “en la revisión de todos los aspectos de seguridad y operación para determinar eventuales problemas mientras se realiza la transición hacia la implementación de un nuevo sistema de control vehicular y gestión de flota que se estima tener funcional en el mes de agosto”. Por ahora se desconoce el origen de este ataque al sistema.