Prevén aumento en importación de carne

Organizada por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), se realizó la conferencia internacional sobre el mercado global de la carne, participando destacados especialistas del mercado, como Gerrard Liu, analista jefe de Meat International Group (MIG); Simón Quilty, analista independiente de carne y ganado de Australia; y Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados. Del encuentro se desprende que se prevé que para este año el volumen importado de carne vacuna de China tenga un aumento del orden del 10% respecto al año pasado, es decir, el gigante asiático estaría importando 2,5 veces más de proteína roja que durante 2021.

Desde Shangai, Liu sostuvo que el consumo de carne vacuna en China ha ido aumentado de 2010 a 2020, pasando por un importante cambio por el cerdo y las aves de corral a la carne vacuna. Esto se debe a varios factores, entre ellos, a que los consumidores pueden cocinar la carne en su casa e incorporar la proteína roja a su comidas tradicionales, dado que antes solo la consumían en restaurantes. También tiene que ver el comercio electrónico, porque permite identificar la carne de buena calidad y cómo prepararla. La tendencia se explica asimismo por el aumento en el número de consumidores de altos y medianos ingresos.

Explicó la historia del consumo de carnes en su país, que se remonta a más de 3.000 años. Indicó que existen 3 principales categorías, destacándose el ganado amarillo, y el búfalo. “Los consumidores chinos de la nueva generación optan por la carne vacuna como principal fuente de proteínas de alta calidad”, dijo Liu, agregando que ese consumo ha ido aumentando entre 2010 y 2020, pasando del puerco a aves de corral y aumentando la carne vacuna. “Es por varios factores, y uno es que lo pueden cocinar en sus casa algo que antes era difícil y hoy es sumamente accesible” explicó. Además para esa población es más fácil comprar carne, porque mejoraron los ingresos de la clase media y también saben seleccionar la carne de calidad. Según dijo, en 1980 el volumen de producción aumentó en China de 280.000 a 7 millones de toneladas anuales, que responde a una demanda constante y creciente.

Los extremos del mercado

“Serie de cambios nivel mundial”, así inició su participación en la conferencia internacional sobre el mercado global de la carne, el australiano Simón Quilty, quien se refirió a los extremos que atraviesa el mercado. “Los precios de los animales van a subir más con la inflación extrema en Estados Unidos” dijo, señalando además que se dan en estas épocas los desafíos naturales con inundaciones que llevaron a pérdidas de ganado, “pero lo más importante es que sigue provocando escasez”.
El especialista recordó que Australia ha tenido récords de precipitaciones en el último mes, pero en Estados Unidos están con una sequía extrema que determinará una caída en el stock ganadero de 2%. “La niña es la verdadera preocupación aquí, por su efecto en el mundo” dijo, donde por ejemplo, tiene como resultado que se disparen los costos de los seguros, entre otros.