“Charlemos sobre la caza”, ciclo de webinarios

Dio inicio un ciclo de webinarios dedicado a informar por parte de especialistas en temas de conservación de fauna, sobre la modificación del decreto de caza. Esta flexibilización de condiciones para dar caza a especies exóticas de lo cual se habla desde hace varios días, es para muchos estudiosos de la fauna de Uruguay una “promoción de la caza deportiva en el país”, “un retroceso del Uruguay Natural” y algo así como un incentivo más para los extranjeros que consideran a nuestro país en ese aspecto como “tierra de nadie”.
Para ello dos organizaciones como la Plataforma Animalista -integrada por 33 colectivos de todo el país- junto a Conservación y Biodiversidad del Uruguay, convocaron a la participación de charlas con naturalistas, zoólogos y biólogos para así profundizar sobre este tema.

Por un lado, están los animalistas que centran su posición en torno a lo éticamente correcto y apelan a la sensibilidad y respeto para con toda la fauna, ya sea nativa o exótica y apuestan a leyes como la de Costa Rica y Colombia. Recordemos que Costa Rica fue el primer país en América en prohibir la caza deportiva con el fin de conservar la biodiversidad y como un medio de atracción para los turistas que gustan de la naturaleza y que cada vez son más.
Por otra parte, organizaciones que velan por el cuidado de las especies nativas, ven a esta modificación como un paquete de beneficios para los cazadores; una invitación al turista a la matanza de animales a cualquier hora del día, todo el año y más cerca de los centros poblados.

El primer conversatorio fue con Fernando Pérez Piedrabuena, naturalista, botánico, zoólogo, conservacionista y autor de libros sobre fauna, flora y ecología. Entre toda la información que expuso, comentó que “el jabalí hace más de 90 años que fue introducido por Anchorena, se lo cazó siempre muchísimo y sin embargo, ya llegó a Río Grande, demostrando que la caza es sumamente ineficaz”.

Además dijo que “en Uruguay tenemos una fauna empobrecida. La mayor parte se extinguió por su caza: ciervo de los pantanos, lobo grande de río, oso hormiguero grande, yaguareté, ocelote, y pecarí. Es el único país de Latinoamérica que tiene todas esas especies extintas”.

En cuanto a la acotación de algún participante del webinario de que los jabalíes hacen peligrar a los animales de producción, el biólogo comentó que “Los análisis de contenido estomacal en diferentes países de Europa, Asia y América del jabalí, fluctúa en un 84 y un 97% de origen vegetal”.

Como posibles soluciones alternativas a la caza como control, Pérez Piedrabuena dijo que “en nuestro país podemos hacer otro tipo de manejos. La naturaleza es quien tiene las herramientas para hacerlo y el hombre en ese proceso se puede valer de perros pastores o llamas, por ejemplo. En Europa se hacen cebaderos y jaulones gigantescos, atrapan la piara y con eso logran que no se expanda, ya que el jabalí tiene la inteligencia de un perro y detecta fácilmente cuando lo van a cazar”.

El conversatorio continuará el viernes 20 de mayo a las 19:30 horas, y el disertante será Alejandro Teixeira, profesor de biología y estudiante de licenciatura en ciencias biológicas, mientras que, para el miércoles 25 de mayo a las 19 horas, será el naturalista Martin Abreu quien expondrá sus conocimientos en la materia.