Crecida del río Uruguay por fuertes lluvias; en Paysandú no superaría los 4,50 metros

Debido a fuertes lluvias en la cuenca media del río Uruguay, se ha incrementado la afluencia de agua hacia la represa de Salto Grande y consecuente crecida del río aguas abajo, aunque sin generar alarma, salvo que nuevamente se registren intensas lluvias en la zona. El jueves tuvo lugar el pico de aportes al embalse, con un volumen que se situó en el entorno de los 14.500 m3/s (metros cúbicos por segundo). Ahora el aporte comenzará a bajar, de forma gradual, según han dado cuenta los técnicos del organismo binacional.
Igualmente, el caudal se mantendrá por encima de los 13.000 m3/s hasta este domingo, en tanto prevé la maniobra de cierre del cerrar vertedero para los días martes o miércoles de la semana venidera. De acuerdo a los volúmenes erogados por la represa de Salto Grande, los técnicos prevén un manejo para que no superen los 13.500 m3/s, aunque no es de descartar que puntualmente en alguna hora puede superarse este guarismo debido a que Salto Grande está efectuando todas las noches regulación de frecuencia y ello implica dificultades para mantener un caudal erogado perfectamente estable.

Los niveles

Los volúmenes mencionados implican que el río Uruguay mantiene niveles por encima de lo normal a lo largo del curso. El lago de la represa está tendiendo a los 35,4 metros conforme a la operación de cierre de vertedero definida en el Manual del Agua.
La erogación prevista permite estimar que en relación a Paysandú, los niveles no superarán los cinco metros sobre el cero hidrográfico, pero la altura se mantendrá en estos próximos tres días en el entorno a los 4,50 metros (en la víspera era de 4,34 metros). A su vez en Bella Unión, los niveles estuvieron 30 cm por debajo de la cota de evacuación, pero ya se alcanzó el máximo.