Dos comisiones de Diputados recorren hoy zona afectada por el incendio de fin del año pasado

Los intendentes Nicolás Olivera y Omar Lafluf junto a los diputados integrantes de las dos comisiones y a otros que fueron especialmente invitados.

Las comisiones Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Medio Ambiente de Diputados están en Paysandú realizando una intensa agenda, que hoy continuará con una recorrida por Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule y la zona donde comenzó el incendio forestal de fin de año pasado.
El diputado Juan Carlos Moreno preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y su par Rafael Menéndez la de Medio Ambiente. De la gira, además de los integrantes de las dos comisiones, participan las diputadas por Paysandú, Nancy Núñez y Cecilia Bottino. Asimismo participa Constante Mendiondo, de Río Negro.

En la tarde de ayer, fueron recibidos por los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y Río Negro, Omar Lafluf, en la Intendencia de Paysandú. Juan Carlos Moreno dijo a EL TELEGRAFO que “en lo que refiere a los incendios forestales ambos manifestaron su preocupación y la necesidad de continuar mejorando en el combate y -especialmente- la prevención, el conocimiento de los pobladores de los centros forestales que conviven con el sector productivo forestal de cómo proceder y actuar”.
Destacó el legislador sanducero que “a diferencia de Río Negro que tiene decretos de ley bastante actualizados, Paysandú no los tiene y hay que trabajar muchísimo para tener una legislación similar”.

En el caso de la vista de hoy, recorrerán las zonas afectadas por el siniestro de diciembre de 2021, especialmente porque “queremos apreciar que se siguen concretando los retiros, es decir la distancia que las forestales se comprometieron a tomar y mantener, para no quedar prácticamente a las puertas de centros poblados. Es de 200 metros y lo que hemos visto es que efectivamente lo cumplen, lo que es muy bueno para todas las partes”.

Por otra parte Olivera y Lafluf “expresaron no solamente su preocupación por los incendios vividos a finales del año pasado, sino también por la recuperación de la cuenca lechera, para impulsar la radicación en el campo nuevamente. La solución sin dudas es una ley de lechería en la cual la Comisión de Ganadería está empezando a trabajar. De hecho, ambos Intendentes están de acuerdo y van a comparecer en esa comisión el 14 de junio para trabajar estos temas”, explicó Moreno. “La primera etapa de recuperación será abrir más tambos y para eso será clave esa ley en la que empezamos a trabajar, siguiendo un poco el perfil de la ley forestal con incentivos, subsidios. Es la manera para que la familia rural se radique en el campo de nuevo y empiece a producir leche. Porque uno de los problemas que tiene la industria láctea en el país es la falta de producción suficiente de leche”.

“Asimismo se buscará fortalecer Alimentos Fray Bentos, Calcar, Claldy y -ni qué decirlo- recuperar para Paysandú una industrializadora de leche”, subrayó el diputado Moreno.