Gobierno y oposición conmemoraron aniversario de la Batalla de las Piedras; también hubo varias tensiones

“Yo creo que un gobierno que se cierra al diálogo deja de escuchar a gran parte del país, y me parecería un gran error”, dijo el presidente Lacalle Pou, respondiendo a las palabras del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

(Presidencia-La Diaria)
Acompañado por autoridades nacionales, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la celebración del 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras, este miércoles en el obelisco de esa ciudad, donde colocó una ofrenda floral. Al finalizar el acto, se realizó un desfile cívico militar con la participación de sociedades criollas.
En la ocasión, el presidente destacó la importancia de entender los conceptos históricos para comprender la actualidad, y también el valor de que estén presentes en las oratorias del acto central el Poder Ejecutivo, la intendencia y el municipio, “cada uno con su visión, como un hilo conductor integrador”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, designado como orador por el Poder Ejecutivo, se refirió a la gesta histórica como la primera gran victoria de la Revolución Oriental.
Señaló la importancia del triunfo en un contexto de adversidades, donde el patriotismo, la estrategia pensada y la táctica, responsablemente ejecutada, fueron factores principales para la victoria. En ese sentido, recordó a José Gervasio Artigas como figura fundamental por su gran liderazgo. “Logró unir a personas de diferentes características, porque se puede pensar distinto, pero cuando hay una causa justa, todos debemos incorporarnos detrás de ella”, afirmó.

El ministro también recordó la frase del prócer: “Clemencia para los vencidos y curad a los heridos”, y destacó la humanidad y solidaridad que se manifestó mediante esos conceptos, cuando se rompió con una cultura de no atender a los lastimados en batalla. “Esa filosofía nos define también hoy como país, la creencia en el ser humano, en la persona, aun cuando se considere que no están en el lugar correcto”, reflexionó.
En su alocución el intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo que no intentaba “reclamar responsabilidades” porque “está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones sobre las políticas públicas”, pero “un sistema democrático sano se nutre también del diálogo”.

“Siempre hay que tender puentes, un concepto que no debe ser subestimado o banalizado nunca, sobre todo cuando hablamos desde una sociedad democrática como la uruguaya. Ese mismo diálogo práctico que muchas veces, cuando es franco y abierto, es el que facilita avanzar hacia las soluciones”, dijo Orsi.
El intendente se detuvo especialmente en el problema de seguridad que, entiende, es “una situación dramática y sería terrible acostumbrarnos a ella”, e insistió en que es un tema que debe resolverse “colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad”.

También se refirió a la situación económica que atraviesa el país y admitió que “el aumento de los precios tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar”. De todas formas, planteó que “es posible paliar parte de sus consecuencias”: “No debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida. Podemos hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también, antes que nada, sensibilidad y realismo”.

Lacalle Pou retomó las palabras de Orsi en rueda de prensa y dijo que “el diálogo ha estado en todo, con los intendentes, los alcaldes, los distintos partidos políticos. Yo creo que un gobierno que se cierra al diálogo deja de escuchar a gran parte del país, y me parecería un gran error; a la Torre Ejecutiva van el Pit Cnt, COFE, las gremiales empresariales, dialogo con todos. Pero, como también decía Orsi, nos tocó gobernar a nosotros, en el entendido de que teníamos un plan de gobierno, en el entendido de que sucedieron muchas cosas que no estaban en los planes de nadie, y entendemos que hay que seguir con ese compromiso y esa línea”.

“Entiendo que algunos tienen que oponerse casi como un ejercicio diario, pero lo bueno es hablar con datos”, agregó y mencionó cifras de mejora en el desempleo y la tasa de actividad.

MEC DENUNCIÓ IRREGULARIDADES

(EL OBSERVADOR)
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación detectó una situación de presunto manejo irregular de fondos, sumarió a una empleada, presentó una denuncia policial y lo comunicó a Fiscalía.
“Nosotros detectamos una situación de apariencia delictiva”, contó el director general de la comisión, William Rey. Le transmitió la información al ministro de Educación y Cultura, y por consejo de los abogados de la cartera, el propio Rey presentó una denuncia el pasado 3 de mayo. Asimismo, se inició un sumario administrativo a una empleada “para explicar ciertas irregularidades” que se remontan “en principio hasta 2018”. “La situación fue detectada luego de que se introdujeran cambios en el personal de la gestión financiera de la Unidad Ejecutora, así como nuevos procedimientos de control de las contribuciones y pagos efectuados por las unidades ejecutoras”, añadió.

PEDIRÁN AUMENTO PARA SOLDADOS

(RADIO MONTECARLO)
El Ministerio de Defensa le solicitará al Poder Ejecutivo que faculte un aumento salarial para el personal subalterno del Ejército Nacional. De todas maneras declaró que seguramente no se otorgará todo el monto económico que su cartera pretende. El jerarca prefirió no precisar de cuánto sería el incremento que se solicitará, pero aseguró que trabajan en su pedido “hace tiempo”.
En este sentido dijo que los soldados son los servidores más humildes, a los que todos recurren “cuando las papas queman”. Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, también se refirió al salario de los militares, durante su oratoria en el acto por el Día del Ejército Nacional. En su discurso reclamó por mayor presupuesto para la fuerza y dijo que los soldados son los funcionarios públicos “peor remunerados”. En este sentido, anunció que rematarán vehículos en desuso para poder invertir en equipamiento.