Desde hace algunas semanas, se encuentra disponible en librerías y otros comercios locales el libro Memorias del Errante, de Raúl Pezzatti. Es el primero publicado por el escritor, que cultiva la literatura desde hace al menos 30 años, y por primera vez pone su obra a consideración del público.
Conocido a nivel local como trabajador de la industria de la construcción, en la que lleva 35 años, Pezzatti nació en 1969 en Montevideo. Desde los 5 vive en Paysandú, de donde sus padres eran oriundos. Entre fines de los ‘80 y principios de los ‘90 integró varias bandas de rock, como baterista. Formado en el Instituto de Formación Docente, entre 1995 y 2000 fue docente de filosofía en Secundaria.
Memorias del Errante contiene 8 cuentos y una novela breve, “La cautiva”, construida a la vez con cuentos que pueden ser leídos en forma independiente. Se enmarcan en el género fantástico, transcurren en Paysandú y en otros lugares, y mayormente se basan en hechos reales.
“Un viaje onírico, introspectivo, que me permite interpretar y contar la realidad desde otro lado”. Así define Pezzati su obra, cuyas historias “son contadas desde adentro, y no desde afuera. Sin filtros”. Escribirlas significó un proceso “de deconstrucción personal, de desprejuiciamiento. Hace 20 años no me veía hablando de realidades alternativas. No podía, por la concepción materialista, existencialista, metafísica, que tenía de la realidad. Y bueno: llegó el momento en que eso que estaba adentro necesitaba salir, y salió, y sigue saliendo. Eso es lo importante”.
Apoyo del entorno
Pezzatti había escrito otros libros, que llegaron a ser incluso prologados y armados “pero quedaron siempre en las gateras, como se dice”. Por eso, cuando comenzó a hacer circular los textos entre personas cercanas, muchos le dijeron: “Che, Raúl, esto si tiene que salir”. “Lo bueno es que la misma gente que ha estado siempre en mi entorno fue la que me impulsó”, destaca. Menciona a Luigi Lemes, “que fue el encargado de diagramar el libro, de armarlo, de ponerle la impronta, de tratar de hacer un material de calidad”. Además escribió el prólogo, como lo había hecho en esos libros anteriores que no se publicaron. “Es importante que haya una persona que durante años te banque y crea en vos”.
Otro aporte es el de Ignacio Colombo, cuyas esculturas ilustran el libro, a través de fotografías tomadas por él mismo. “Eso es lo bueno: trabajé con gente que admiro, que valoro”, subraya el escritor. “Le dije a Ignacio si estaba dispuesto a integrarse a esto, para que fuera más que un libro de texto y también mostrara el arte de un artista como él”. Cuando visitó a Colombo en su casa y vio sus obras, recuerda que le dijo: “Mirá, este es el mundo onírico del cual yo hablo”.
Río de Letras
Más allá de ser su primer obra publicada, para Pezzati el libro comienza a hacer realidad una vieja idea, “tan vieja como el tiempo que hace que estoy escribiendo”: la creación de una editorial, llamada Río de Letras. Lo acompañan en ese emprendimiento Luigi Lemes, “que es el director, la persona que está al frente”, y Juan Pandolfo, que se hace cargo de los aspectos comerciales. “La idea es poder promocionar las letras y las artes sanduceras. Sabemos que todos los libros, discos y demás que se producen a nivel local son esfuerzos personales. Todo el mundo lo hace por sí mismo. No hay un lugar que ayude a gestionar, para que todo eso se pueda hacer de otra manera. Y bueno, en cierta forma estoy muy contento, y podría decir orgulloso, porque con esto comenzamos a andar ese camino”.
Memorias del Errante se presentará el viernes 27, en Casa de Arte (Avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz), para un grupo de invitados. En los próximos meses habrá nuevas presentaciones, en librerías y otros espacios.