Se graduaron los primeros 15 jóvenes desarrolladores de software de Sofka

Se graduó el primer grupo de 15 jóvenes de la región como desarrolladores de software, en Sofka University, con sede en el edificio de la ex Paylana, quienes a partir de ahora se insertarán en los proyectos internacionales del grupo empresarial. En tanto, hasta el 15 de mayo permanecen abiertas las inscripciones con 25 cupos para un nuevo grupo que quiera formar parte de esta iniciativa.

En este sentido, vale decir que para el corriente año Sofka University prevé entrenar a unos 90 jóvenes en capacidades esenciales de emprendimiento, tecnologías de la información y desarrollo de software en Paysandú.

Sofka, es un grupo empresarial colombiano dedicado al desarrollo y comercialización de productos y servicios profesionales de tecnologías de la información, que este año inauguró en nuestro país su primer centro de entrenamiento a través de Sofka University, una universidad corporativa que busca impulsar la educación, el trabajo y el emprendimiento de jóvenes en la industria del software.

UN CENTRO DE DESARROLLO

El coordinador de Sofka Uruguay, Sergio Acland, explicó que la empresa se hizo “parte de una iniciativa y un proyecto que existe en Paysandú de tratar de generar un polo tecnológico en la ex Paylana”. Desde su lugar, “aportamos lo que es una empresa de primer nivel con proyectos a nivel de toda América de desarrollo de distintos tipos de software y establecer en Uruguay un centro de desarrollo que aporte y se incorpore a esos proyectos a nivel internacional”.
El grupo está integrado por “5 empresas que se dedican al desarrollo de software, a la implementación, en general, de lo que son servicios de tecnología de información para empresas de distinta índole de toda América. La empresa madre se llama Sofka”, detalló.

“Como iniciativa de las propias empresas, cuando crecieron y para estandarizar la formación que es necesaria para el desarrollo de los proyectos de toda América, decidieron crear Sofka University, empresa que se especializa en la formación complementaria empresaria, con una visión corporativa; se complementa con los conocimientos universitarios que puedan tener los estudiantes para insertarse en el mundo laboral de las distintas empresas”, indicó.
En el marco de su programa Training Leagues, durante “los primeros 3 meses los muchachos pasan por un proceso de formación con esas características, se gradúan como este primer grupo y son incorporados a alguna de las empresas”, señaló. “En el caso de Uruguay, estamos haciéndolo directamente a la empresa madre Sofka en lo que es es el área de desarrollo de software”, acotó.

INCORPORADOS A PROYECTOS

En nuestro país, “Sofka creó una empresa que se llama Sofka Technologies Uruguay, y los muchachos son empleados directos de esa empresa que pertenece al grupo de Colombia. A partir de esta semana van a empezar a ser incorporados en los distintos proyectos que existen en Latinoamérica”, precisó.
Por otra parte, Acland adelantó que el nuevo grupo de jóvenes que se inscriban, iniciará su formación el próximo 30 de mayo, a la vez que aclaró que los aspirantes deben “tener formación previa académica en tecnologías de la información”.
En otro orden, indicó que “una vez que se gradúan, para comenzar a trabajar, se aporta una notebook con accesorios”. Los flamantes graduados, “pueden trabajar en las propias instalaciones de la empresa o en la casa”, aclaró, explicando que “no hay horarios, hay objetivos y cada uno maneja sus tiempos”.
“Lo importante es que es una iniciativa para Uruguay, para el Interior, para la región, para Paysandú de tener acceso a esos proyectos internacionales, de un gran porte en algunos casos, desde Estados Unidos, México, Centroamérica. Está acá en Paysandú, al alcance de nosotros; cierra un ciclo de oportunidades de estudio y de ahora en más una oportunidad importante de desarrollo a nivel internacional”, concluyó.

LOS FLAMANTES GRADUADOS

Lucía Todorof, es una de las graduadas que, según nos comentó, “había hecho ‘Jovenes a Programar’ del Plan Ceibal, tras un año me gradué en desarrollo Web; entré al Training y si bien hubo dificultades, se plantea la posibilidad de no rendirse. Lo que estuvo bueno es que siempre Sofka estuvo pendiente, llevándonos de la mano tanto en la formación corporativa, que es lo que ofrecen, la práctica en lo teórico que ya teníamos, como personalmente el apoyo que dan con charlas. Hoy nos estamos insertando en diferentes proyectos, seguimos capacitándonos y aprendiendo de la práctica y la inserción al área de desarrollo, que es lo que buscábamos la mayoría de los que ingresamos”.

Por su parte, otro de los desarrolladores de software, Francesco Giordano, aseguró que se trató de una “experiencia muy buena”, al igual que lo hizo Matías Collazo, quien admitió fue “desafiante, pero poniéndole ganas y esfuerzo propio se logra”.