Sesionó Congreso de la Federación Rural en Tacuarembó, con presencia de Lacalle Pou

Uría, Lacalle Pou y Silva durante el cierre del Congreso anual de la Federación Rural en Tacuarembó.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó en la víspera en las instalaciones de la Asociación Rural de Tacuarembó, el 105° Congreso de la Federación Rural, oportunidad en la que Martín Uría Shaw pasó a presidir la gremial, sustituyendo a Mónica Silva.
Fue el primer congreso anual presencial luego de 2 años de pandemia, en el que la gremial reafirmó su “labor gremial apoyando al sector agropecuario tan dependiente a los avatares del clima y las condiciones cambiantes de los mercados”. En este sentido, recomienda a los productores “fortalecer a sus instituciones locales, que son la base de nuestra acción gremial para defender la producción nacional dentro de un marco claro de respeto que fije certezas en la reglas de juego”.

La gremial pretende que la maquinaria de la producción “no se detenga, queremos ofrecer a nuestro país cada vez mas producción, de más calidad y mas valorizada. Para ello necesitamos que se avance y se formalicen las reformas necesarias y anunciadas, que se continúe firme en la obtención de acuerdos comerciales más favorables para el país. Es tiempo para concretar”, enfatiza en su declaración final.
La Federación Rural valora la disposición del gobierno “al diálogo, a la búsqueda de soluciones, pero tengamos en cuenta que aún tenemos encima de la mesa temas que no han encontrado una solución definitiva, tales como el desarrollo de las campañas sanitarias, la problemática de los perros, animales sueltos, entre otros”.

Ve con preocupación “la evolución del tipo de cambio y sus consecuencias sobre la competitividad del sector exportador. Comprendemos la coyuntura actual, pero generar atraso cambiario no es la solución”, agrega el comunicado. El Uruguay y la sociedad “han cambiado”, agrega. “Igualmente lo ha hecho la producción y es a este contexto que entendemos que nuestra forma de hacer gremialismo debe adaptarse. Es en este sentido que nos encontrarán trabajando por el desarrollo del país y su gente”, finaliza.

REAFIRMAR COMPROMISO

Lacalle manifestó que llegó a la rural de Tacuarembó para “reafirmar un compromiso, que no es solo con la producción rural, sino que es mucho más profundo, es un compromiso con la ruralidad, con la vida rural”. Se refirió al agua en la escuela Las Chilcas, lugar donde le habían reclamado la luz y eso hoy es una realidad; “con ASSE hemos hecho el esfuerzo para llevar ambulancias a los lugares más lejanos del país”, dijo el mandatario.
Ante la presencia de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, manifestó que “se ha estado trabajando con Mevir, pero procurando un paso más, que es el Mevir productivo, hasta haciendo convenios con el Ministerio del Interior, si hay que instalar un destacamento”.
Y recordó cuando estuvo en la localidad de Cerro Chato, departamento de Paysandú, oportunidad en la que estuvo con Alvaro Delgado, y había un destacamento muy prolijo pero cerrado, “y que hoy está abierto”, precisó, lo que produjo los primeros aplausos en su alocución.
Manifestó que “tenemos un debe muy grande con el tema de los perros. Hay que comprometernos y comprometer a las intendencias en este trabajo, hacer el esfuerzo y avanzar. Si se pone dinero pero no se aceita la máquina, vamos a estar años y no van a quedar ovejas”.
Resaltó el arreglo de rutas, mencionando ruta 90 en Paysandú, que “es un desastre, le vamos a hincar el diente, además de lo que se viene haciendo con diversos puentes en varios departamentos del país”.
Aclarando que “no soy del autobombo”, manifestó que “es un gobierno que no ha separado lo urbano de lo rural, y ha terminado con ese enfrentamiento injusto, que si te dedicás a lo rural no entendés al urbano, y si sos urbano no entendés lo rural”.

COMENZÓ EL VIERNES

El viernes, en el marco de una jornada abierta a todos los productores, la Federación Rural analizó los principales temas que preocupan a sus sociedades federadas, presentándose un informe sobre el plan de combate de la mosca de la bichera y se discutieron las ponencias que expusieron este sábado tales sociedades, que son la base de la Federación Rural.

La actividad de ayer en el inicio contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Rural de Tacuarembó, contadora Carmen Echenagusía, la titular de la Federación Rural, Mónica Silva, y el intendente Wilson Ezquerra.
Entre las charlas realizadas, se destacó la del ingeniero agrónomo Carlos Molina, técnico del Plan Agropecuario, que se refirió al escenario ganadero y los resultados de las empresas. Posteriormente, Pablo Caputti, del Instituto Nacional de Carnes, planteó la contribución de la ganadería al desarrollo nacional. Un análisis estratégico.