Adicional de U$S 15 millones que pretenden suprimir “condiciona el desarrollo de la UdelaR”

Rector de la Universidad, Rodrigo Arim.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que ingresó al Parlamento establece una reducción paulatina del pago del adicional al Fondo de Solidaridad “hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026”, que aportan los egresados de la Universidad de la República (UdelaR). No obstante, la medida no abarca las becas que se otorgan a los estudiantes.

El pago lo definió la Ley 17.296, sancionada en 2001, cuando el país atravesaba un contexto de crisis económica. Actualmente representa un ingreso de 15 millones de dólares anuales. El artículo 431 reduce esta contribución “a partir del año 2023 en un 25% anual acumulativo, sobre el cargo vigente en el año 2022” y su supresión en 2026.

“Estamos preocupados por la Rendición de Cuentas. Tenemos una muy buena noticia con la construcción del campus universitario en Paysandú pero en un contexto donde el conjunto de noticias adicionales no son buenas para la institución y condiciona también el desarrollo de la universidad en el territorio nacional en el futuro”, dijo a EL TELEGRAFO el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.
Explicó que “no hay asignaciones incrementales para la Universidad de la República en el mensaje del Poder Ejecutivo, así como hay para los otros entes de educación pública, tanto ANEP como UTEC. Nosotros no competimos por los recursos, pero entendemos que el desarrollo armonioso de un sistema de educación pública requiere considerar al ente público que representa al 80 por ciento de todos los estudiantes universitarios del país”.
Arim aclaró que “hay preocupación por el adicional del Fondo de Solidaridad, no porque defendamos el adicional, sino porque es imprescindible lo que recauda ese adicional para sostener las inversiones que se conocen en el interior”.

15 millones

Ejemplificó que “las obras en Paysandú, por ejemplo, fueron financiadas en buena parte por el Fondo de Solidaridad. Son 15 millones de dólares al año, por eso hablamos de recursos importantes para obras de magnitud”.
El rector desglosó que “el Poder Ejecutivo aportó 7 millones de dólares para el edificio nuevo en Paysandú, nosotros estamos muy contentos con eso y es una inversión de una sola vez. Nosotros vamos a poner otros 7 millones, posiblemente a partir de alguna estrategia de esta naturaleza”.
El adicional de 15 millones de dólares anuales, “representan básicamente el nivel de inversión que tiene la Universidad de la República en el territorio nacional. Por lo tanto, su eliminación nos condiciona mucho las posibilidades de desarrollo en los territorios, sin que tenga una contrapartida como una compensación a través de fondos presupuestales de Rentas Generales”.

A comisión

Arim enfatizó que la UdelaR asistirá a las comisiones legislativas que estudian el proyecto de Rendición de Cuentas. “Como dije desde el primer día del rectorado, dialogaré con todos los actores políticos e intentaré –desde el convencimiento y el intercambio–, llegar a una solución adecuada”.
Arim reconoció que en los últimos días, “hemos tenido buenas señales. Varios diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, nos señalaron que no estarían dispuestos a votar un artículo de esa naturaleza si no hay una compensación para la universidad. Esperemos que se concrete, porque eso le daría mucha tranquilidad a la institución”.