En el HEL vacunaron a 60 niños contra COVID-19 antes de suspensión judicial

Director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo.

En Paysandú se aplicaron ayer 60 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral (HEL), “justo antes de la resolución judicial que suspendió la vacunación en la población de 5 a 11 años”, dijo el doctor Gustavo Curbelo. La campaña de inoculación continuará únicamente los martes, de 8 a 13 horas a la población mayor de 13 años.
Aclaró que “no nos compete discutir una resolución judicial pero me preocupa esta decisión porque la vacunación ha sido un éxito. Y para decir eso me baso en la evidencia científica, además de la palabra de los líderes sanitarios y del grupo asesor científico que guió al gobierno”.

Evaluó que “es el resultado de la lucha nuestra en el hospital, las funcionarias del vacunatorio, el prestador privado, la Intendencia, todas las instituciones, los leones y los rotarios. En Paysandú hay prácticamente 100.000 personas vacunadas y el resultado es que hoy no hay muertos ni internados por COVID-19”.
El director del nosocomio informó que en la pasada jornada “se vacunaron 60 niños y dio justo el tiempo porque cuando llegó la orden por la resolución judicial, se suspendió inmediatamente”.
Subrayó que “lo preocupante es que se quedarán niños sin vacunar. Conocemos la seriedad con la que el país y su gobierno encaró el tema porque los organismos internacionales siempre dijeron que a los países les iba a ir bien en la pandemia, si su población respondía a las campañas de vacunación”.

Curbelo señaló que “me adhiero a quienes insisten en que la vacunación es una herramienta y cada vez que surgió la evidencia de que se podía aplicar en determinados rangos etarios, se avanzaba y se comenzaba a vacunar”.
Además, “hay que aclarar que el proceso de vacunación ha sido voluntario. Nunca fue obligatorio. Los mayores de edad lo resuelven y firman los documentos y por los niños los hacen sus referentes familiares. Y tan es así que si yo, director del hospital, no hubiera querido vacunarme, este país me permitía no hacerlo. Por eso, invertimos en campañas para promocionar la vacuna pero siempre con la libertad como trasfondo”.

Curbelo abogó “para que esto se resuelva pronto y volvamos a vacunar, sobre todo por aquellos que fueron afectados porque no pudimos cumplir”.
La vacunación se realizaba los martes a personas mayores de 12 años y los jueves, a la población entre 5 y 11. “Por el momento, la aplicación de los jueves queda interrumpida. Y los martes, de 8 a 13 horas, continuará la vacunación a mayores de 13 años hasta nuevo aviso”, informó.