Encarcelado por abusar de una niña; sería la tercera vez que incurre en hechos similares

Diego Fernando Echeveste Villavicencio.

La Justicia imputó a un hombre de 30 años, poseedor de antecedentes penales, al comprobarse elementos en su contra en una causa de delitos sexuales en perjuicio de una niña. De los datos recabados por EL TELEGRAFO surgió que pugnó una pena por un hecho similar en 2019 y tenía una denuncia previa a ese episodio cuyas averiguaciones no prosperaron; sin embargo al constatarse un patrón en su comportamiento que evidencia la forma en que capta y abusa de las menores podría volver a encausarse, dijo una alta fuente consultada.

EL “TÍO AMABLE”

En octubre del año pasado, una señora se presentó ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género donde dio cuenta que su nieta de 9 años le había relatado situaciones de abuso que sufría de un hombre vinculado a su familia. La mujer dijo que le habían llamado la atención los cambios de conducta de la niña cuando el hombre llegaba de visita y con quien antes la pequeña se relacionaba de otra forma. Asimismo, relató que el hombre se había ganado la confianza de todos al mostrarse como una figura cercana y querer colaborar con la educación de la niña, ayudándola a hacer los deberes. En tanto, de la investigación surgió que frecuentaba algunos lugares en común donde se presentaba como responsable de la niña.

La señal de alarma llegó un día en que al llegar el “tío amable”, así lo definieron varios conocidos, la menor no quiso estar a su lado y corrió hacia otra habitación. En tanto, al repetirse la misma reacción de la pequeña, su abuela le preguntó qué le ocurría, logrando la confesión de la niña de que cuando hacían los deberes juntos el hombre la tocaba en sus partes íntimas, lo cual se venía registrando desde hacía un año.

En el proceso de averiguaciones se contó además con el testimonio de otras personas que notaron cambios y situaciones de angustia de la niña. En primera instancia se dio cuenta al Juzgado de Familia, donde dispusieron la “prohibición de comunicación y acercamiento respecto a la víctima en un radio de 500 metros hasta nueva resolución judicial, bajo apercibimiento de incurrir en delito en caso de incumplir” y la “asistencia psicológica a la víctima”.

Una vez llevado a la órbita penal, se resolvió la formalización de la investigación respecto de Diego Fernando Echeveste Villavicencio, imputado por “la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravado”, imponiéndole como medida cautelar el arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico o controles por la Policía mientras no se coloque el dispositivo, por el término de 90 días.

SE DEFENDIÓ EN TWITTER

Pese a la pena impuesta, el hombre –que el 11 de abril de 2019 ya había sido penado por “reiterados delitos de atentado violento al pudor agravado”–, se defendió a través de las redes sociales diciendo que se trata de inventos y que todo “reventó por chusmerío barato” al tener la idea de “colaborar con la escuela de esta nena”. Ahí, dice, “alguien sin nada que ver me vio y empezó a tirarme mierda con la directora. La misma (directora) que casi me ruega una animación para las maestras en la noche” (sic).
En su cuenta de Twitter volcó también su enojo contra la familia, a la que acusa de hacer trabajar a las niñas de la casa y maltratarlas, a la vez que dice que el padre de las niñas “se droga, se desnuda y se les mete en la cama para tocarlas y abusarlas”.

En tanto, expresó que la Policía y la Justicia “te amenazan con 6 o mas años de cárcel sino admitís lo que te acusan… cualquiera se declara culpable” Y finalizó diciendo que: “Antes de que te condenen por algo que no hiciste y la remes y remes y al final siempre pierdas, más vale aceptá y comete 2 años y volvé como si nada…”
Además, se comprobó que difundió una fotografía de la víctima en su estado de WhatsApp indicando “esta es la niña supuestamente abusada por mí”.

TRAS LAS REJAS

Conforme a los elementos que surgieron de la investigación, dos días después de haberle impuesto el arresto domiciliario total, la jueza de Cuarto Turno, Noelia Acosta, dispuso la sustitución de las medidas cautelares no privativas de libertad por la prisión preventiva de Diego Fernando Echeveste Villavicencio, siendo de inmediato puesto tras las rejas mientras dure la etapa de investigación. Se sugirió que cumpla su pena en cárcel de Cañitas, Fray Bentos.