Instalación de albergues, “decisión política”

El intendente Nicolás Olivera recibió a la presidenta de la Fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez, previo a la sesión de la Junta Departamental, con el fin de conocer los alcances del proyecto del Sistema Nacional de Albergues. El jerarca municipal “se manifestó abierto a conocer el proyecto. Comprendió que lo que hacemos en realidad es innovador y miramos modelos internacionales, para instalar lo que aún no se ha hecho. Por eso genera más temor en la gente”, dijo Sánchez en diálogo con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.

Olivera “está muy preocupado porque se ejecuten las castraciones y nosotros le daremos toda la información para que pueda tomar sus decisiones. Tiene claro el avance en Florida, pero teme que no haya una continuidad y a la intendencia le quede el compromiso con algo que no puede asumir”.

La fundación formaliza los acuerdos en los departamentos donde instala cada proyecto. “No hacemos nada si no tenemos un acuerdo de colaboración para tener la certeza de que las políticas del lugar se llevarán adelante en función de la solución del problema”.
La fundación establece comodatos que “aseguren la inversión. Además, hay un acuerdo de cumplimiento y respeto por las normas vinculado al bienestar animal. Las autoridades tienen que inspeccionar y garantizar que eso se cumpla”.

“Propusimos en su momento que se incorporara en el censo de hogares un módulo específico para registrar los animales en los hogares. Y ahora lo hablamos con el responsable del Ministerio de Ganadería, que puede hacerse en el censo agropecuario”, aclaró.
Durante la sesión de la Junta, asistieron representantes de las protectoras de animales que rechazan los albergues ante la posibilidad de instalar la eutanasia. “La perrera se erradicó en este país en 2009 y es como hablar de historia. Como país nos encontramos en otro estadio, pero hay mucha falta de información y esa reacción es normal”, dijo Sánchez.

Explicó que “mientras el intendente no resuelva su postura sobre el tema, hay animales en la calle que matan personas en accidentes de tránsito, hay un montón de animales sobre cuyo bienestar no se vela, están atacando en jaurías y hay medio país que reclama por soluciones. Hay una ley que dice que el Programa Nacional de Albergues es de interés general, por lo tanto, va a tener que tomar una decisión política o pagar los costos políticos de decir que no lo va a hacer. Pero es razonable que todos tengamos miedo”.