Jornadas de capacitación para productores en Casa de Cultura

Los días 29 y 30 de junio y el 1° de julio, se desarrolló en Paysandú el Curso de Buenas Prácticas Agrícolas, curso que brinda la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Paysandú, en el marco del proyecto “Paysandú Sostenible”.
En el curso, que tuvo lugar en la sala Elsa Morales de Casa de Cultura, se contó con la presencia de las ingenieras agrónomas Patricia Primo, Sandra Waterson y Alicia Godín, quienes disertaron sobre la temática ante la presencia de un nutrido grupo de productores frutícolas y hortícolas.

La Ingeniera Godín remarcó que “esta actividad consta de tres instancias: dos teóricas y una práctica, con evaluación final y entrega de diplomas. Quedamos sorprendidas por la cantidad de gente, eran 45 productores y el grupo estaba muy entusiasmado, hay muchos que recién están empezando en esto”.
Por su parte, la ingeniera Primo contó que “lo que hemos tratado en los teóricos es el contenido de las buenas prácticas, que son recomendaciones en la producción de frutas y hortalizas, que van desde todo lo que el productor debería hacer para producir alimentos inocuos, aquellos que no tienen problemas de contaminación de ningún tipo, ni física, ni química, ni biológica. Es lo que debería hacer el productor para obtener alimentos sanos. Hay cosas que se deben cumplir, porque están en la ley, y otras que son prácticas de manejo recomendables para cuidar el suelo, el agua, para tener un buen manejo de los recursos humanos, de los animales, malezas y plantas”.

“Lo que buscaremos en la salida de campo es plasmar lo que se vio en el teórico en una situación real, donde se visita un predio y se ve como está, cuáles serían las cosas a mejorar. Con lo que se aprendió en el teórico los productores van a poder decir ‘esto es perfectible’, ‘esto está bien’, ‘acá falto tal cosa’, ‘eso ahí no debería estar’; siempre con esta mirada de las buenas prácticas”, agregó Primo.

Además, Godín destacó que “vimos un grupo motivado y con ganas, cuando venimos a estos lugares aprendemos mucho de los productores. Cuando te movés de una zona a otra del país las realidades cambian muchísimo, cambia bastante, desde los recursos disponibles hasta el suelo; entonces aprendemos mucho con la experiencia que traen los productores. Estos ámbitos refuerzan el propio conocimiento que tiene la comunidad, por eso es importante que esto perdure y los productores se vinculen y que también tengan confianza en las técnicas, para despejar cualquier duda”.

Y agregó que “hay una movida hortícola en Paysandú que se está desarrollando. Estamos hablando del abastecimiento de hortalizas frescas, producidas acá, que generan trabajo en el departamento. Hay un potencial de mercado y quedamos contentas con eso”.
Primo sostuvo además que la gente llega con demandas bastante amplias que muchas veces los cursos no pueden abordar: “también vimos que hay muchas demandas por fuera, otros temas que en realidad no aborda el curso. Empezamos a hablar con ellos y vimos que tienen un montón de otras necesidades de capacitación e inquietudes diversas”.

La Ingeniera Agrónoma Natalia Teyza, en representación del proyecto Paysandú Sostenible sostuvo que “esto está enmarcado en el empuje que la Intendencia decidió darle al sector hortícola, el fortalecer vínculos con el Ministerio es uno de los objetivos de este proyecto. Se apostó a esto que es innovador, apuntando a un sector al que le faltaba un estímulo. No nos olvidemos que no hay técnicos de Digegra en Paysandú, por eso la presencia de las ingenieras y el desarrollo de esta actividad es muy importante”.