Santín presentó “El Caso Roslik”

Santín junto a Flores Silva durante la presentación del libro en la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca Municipal fue el escenario elegido para la presentación del libro “El caso Roslik”, escrito por el younguense José Santín, quien estuvo acompañado por Manuel Flores Silva y Juan Migue Petit, en una sala que estuvo colmada de público y con la presencia de autoridades, como el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, y el subsecretario de Industrias, Walter Verri, entre otros.
El libro, que le llevó dos años investigación y escritura, relata la muerte del médico uruguayo Vladimir Roslik, oriundo de San Javier quien fuera asesinado por las torturas sufridas en abril de 1984, fecha en que nuestro país negociaba el regreso a la democracia tras 11 años de dictadura.
“Me llevó dos años escribirlo y armarlo, pero en mi cabeza estuvo 38 años, siempre estuvo en mí esa inquietud de cómo sucedían estas cosas en Uruguay”, indicó el autor a EL TELEGRAFO. Nacido en 1971 bajo un gobierno democrático, Santín vivió su niñez y parte de su adolescente en dictadura. Su padre era integrante de la corriente Batllista independiente, de la cual Manuel Flores Silva era líder.
“Yo repartía el semanario Jaque que llegaba a Young, y también lo leía”, recordó. “La familia Roslik era de San Javier, pero también estaba muy arraigada a Young en donde trabajan con mi padre en el molino harinero, entonces siempre tuve contacto más allá de que no conocía en sí el caso Roslik, que cuando con el tiempo lo conocí quedó como tatuado en mí”.
Con el paso del tiempo “me encontré nuevamente con ‘Manolo’ (Flores Silva) y mi madre encontró en una buhardilla todos los tomos del Jaque del año ‘83 al ‘85, todos amarillentos, y fue ahí que me encontré con el caso Roslik; tenía los cuatro semanarios de ese momento”, señaló Santín.
Fue allí que comenzó a armar la historia basándose en relatos del Semanario Jaque y del diario EL TELEGRAFO.

MUCHA INFORMACIÓN

Durante su investigación se encontró con temas que no se conocían hasta hace poco, como por ejemplo que el médico que le entregó la autopsia de Roslik a Flores Mora fue el Dr. Mautone. Una de las cosas que más llamó la atención del autor fue cuando estudió el informe de Vilche sobre cómo ocurrió el brutal asesinato de Roslik. “El ejército hacía ‘instrucción’ de cómo enseñarle a los oficiales jóvenes a torturar; me llamó la atención del informe Vilche que realizó el periodista Leonardo Haberkorn”, indicó Santín.
En este sentido, anunció que lleva adelante un pedido de informe ante el Ministerio de Defensa para conocer si existen grabaciones de los detenidos que estaban con Roslik. “En el informe acusan a Roslik como un sedicioso y contrabandista de armas, todo eso que se envolvió para que terminara en el asesinato; no sé si eso lo pusieron los militares para ensuciar la cancha o si realmente existieron esas declaraciones. Si fueran a aparecer las grabaciones no solamente está el culpable material, sino el serial que acusó a una persona inocente como Roslik”.

“NO ATENDIERON EL TELÉFONO”

El libro se basa en investigaciones realizadas en otros libros y en diarios, así como también con entrevistas realizadas. “Quise hablar con los militares pero no me atendieron los teléfonos, hay un coronel y un médico vivo pero no me atendieron”, lamentó, más allá de reconocer que “están en su derecho de no dar declaraciones”.
Santín reflexionó que “después de casi 40 años la gente se empieza a soltar más, empieza a decir cosas que tenía en secreto tal vez por miedo, por respeto o porque no era el momento para decirlo”.
El libro cuenta con 12 puntos importantes que el público puede ir descubriendo durante la lectura.