Turismo en Salto se recompone de la primera semana de vacaciones con bajo movimiento

“Salto tiene unos circuitos patrimonios culturales muy lindos”, dijo Soledad Marazzano.

Luego de una primera semana de vacaciones de invierno con menor ocupación de turistas que lo esperado, Salto repuntó este fin de semana largo y espera que se mantenga, indicó a EL TELEGRAFO la directora general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto, que tiene a su cargo el área de Turismo, Soledad Marazzano.
“Podemos dividir estas semanas de vacaciones en las dos semanas que la componen, en la primera claramente que con niveles mucho más bajos que lo que ha sido esta segunda y a medida que nos íbamos acercando a este fin de semana largo, la realidad iba cambiando para bien y más alentador para este fin de semana. A pesar del clima también”, dijo.
Las semanas de invierno de julio “siempre históricamente tanto para Salto como para Paysandú han sido semanas buenas. Ha cambiado mucho la situación donde los análisis y las evaluaciones los vamos a hacer a posteriori pero podemos tener algunos elementos que hacen a la diferencia. Una es que saliendo de la pandemia con las fronteras abiertas muchos turistas de nuestro país han elegido salir al exterior. Y como segundo elemento –que viene bastante atado con este primero– es la diferencia cambiaria que tiene Argentina con respecto a Uruguay, donde muchos turistas uruguayos ya no prefieren venir y hacer turismo interno en lo que tenemos para ofrecer en termas, sino que hacen lo mismo pero del lado argentino. Eso lo venimos notando a diario en el cruce del puente internacional de Salto Grande donde hay una masiva corrida de turistas para el lado argentino”.
“De todas formas tenemos un buen nivel de ocupación sobre todo —insistió– en este fin de semana largo y hasta el lunes (por ayer). De hecho en las Termas del Arapey estamos llegando casi al 100% en lo que tiene que ver con los alojamientos de la Intendencia y los privados, y los hoteles cuatro estrellas de Arapey también tienen un porcentaje que es muy estimulante”, agregó Marazzano.

En Daymán, en tanto, “venimos bien pero aún no hemos hecho la evaluación. El comportamiento que está teniendo el turista ahora es a último momento decidirse a dónde ir, llegar y consultar y no se maneja tanto con reserva. Entonces ese número final lo vamos a saber después que pase la semana”, dijo. “Lo que sí también visualizamos es que hay que empezar a apuntar a otro público e ir cambiando las estrategias para ir llegando a un público del país del norte, me refiero a Brasil. Que de hecho tenemos muchos turistas brasileños sobre todo en termas de Arapey por la cercanía con la frontera, pero creo que ahí hay que cambiar la estrategia ya que al argentino le resulta caro venir al Uruguay y al uruguayo le resulta muy accesible ir a la Argentina. Entonces debemos apuntar a un público brasilero”, precisó la directora. Si bien se notó una conducta muy diferente, a lo que era históricamente la experiencia prepandemnia, los números “siempre pueden estar mejor”.

Golpe a la gastronomía

El movimiento en el centro de la ciudad también es menor y el rubro gastronómico no escapa a ello. “Dentro del sector turístico el rubro gastronómico ha disminuido y eso lo podemos adjudicar a una cuestión económica del visitante. Por más que sabemos que el turismo es un derecho para todos, sigue siendo algo suntuoso y que puede entenderse que el turista que viene trata de pagar lo mínimo y es ahí donde el rubro de la gastronomía se ve lesionado por ese movimiento”, explicó Marazzano. Hay otros elementos para analizar, comentó, “que es por un lado la economía de nuestro país y por otro la del país vecino, Argentina, que no está en mejoría pero es como que estamos esperando que sucedan cosas peores porque eso nos desfavorece a los uruguayos. Pero por el otro lado hay medidas económicas de este país que han impedido que aquel que a veces accedía a un turismo gasolero pero en el que te podías mover, ahora prefiere o deba invertir en otros gastos”, dijo.

Salto en invierno

En cuanto a la consulta de qué tiene para ofrecer Salto, la directora dijo que son “muchas cosas. Salto tiene unos circuitos patrimonios culturales muy lindos, hay artistas locales que a su vez podemos ver en los museos. Tenemos circuitos gastronómicos, cerveceros, el turismo de experiencia que proponemos desde las actividades al aire libre, la pesca deportiva, paseos por el río Uruguay, mismas actividades más deportivas como el buceo, las cabalgatas, experiencias en parapente”, comentó.
Además de los centros termales “tanto en Daymán como en Arapey hay propuestas de otros centros que son privados y están en las inmediaciones como las termas de Salto Grande con su propio parque acuático y además del centro termal y municipal de Daymán está Agua Clara”. También cuentan con una zona vitivinícola “donde hay varias bodegas del departamento y estamos tratando de trabajar en que eso se extienda como un destino turístico, no solamente la producción y comercialización sino donde se puede visitar la bodega y los viñedos”, agregó la directora.

“Generalmente los sábados tenemos a disposición un bus turístico, que se sale y se hace una recorrida por lugares históricos de nuestra ciudad, las costaneras que son muy lindas, se hace una visita guiada a la Represa de Salto Grande que es un paseo muy demandado porque se tiene la posibilidad de no solo pasar por encima del puente sin entrar a la Argentina y también hacer un recorrido por la sala de máquinas. Además de los museos, el de Bellas Artes, donde se puede encontrar piezas únicas en nuestro país, y a su vez también está el museo en la Casa Quiroga que está muy lindo, reparado a nuevo y tiene actividades interactivas.
Son varias propuestas por más que el atractivo fundamental de nuestros departamentos –incluyendo Paysandú– son las aguas termales. Por suerte podemos ir diversificando esos atractivos y se van generando otras movidas para que el turista no quede solamente en eso”, dijo Marazzano.