Uruguay no firmó la declaración del Mercosur; los socios del bloque emitieron su propio comunicado

El presidente Luis Lacalle Pou respondió en su intervención a lo planteado por el presidente argentino, Alberto Fernández, respecto a la decisión de Uruguay de avanzar en un TLC con China.

(El pais)
La Cumbre del Mercosur finalizó ayer en Luque, Paraguay, y no hubo consenso para la firma de una declaración final, ya que Uruguay se negó a hacerlo, según pudo saber El País, porque el texto no hacía mención a la modernización o flexibilización del bloque.
En lugar de una declaración conjunta, se dio a conocer un comunicado que resumió los puntos tratados y, entre otros, señala que los mandatarios firmantes (todos menos Uruguay) “saludaron los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur”.

“Coincidieron en la necesidad plantear enfoques conjuntos para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda de relacionamiento externo dinámica”, agrega. La decisión de Uruguay de avanzar en las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC) fue el tema que centró la cumbre y, si bien en su discurso el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que no se negaba a estudiarlo, sí aclaró que apunta a que sea en conjunto, con todo el bloque.

Además, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se mantuvo con un discurso moderado en la reunión de presidentes, se mostró más crítico luego. Puertas adentro, Abdo Benítez defendió la construcción de “políticas públicas y colectivas” dentro del grupo y la necesidad de negociar juntos para obtener buenos resultados.
En la reunión entre los mandatarios, Lacalle Pou dejó claro que el gobierno quiere que el TLC con China pueda ser firmado por todo el Mercosur, pero reafirmó que si no, “Uruguay va a avanzar”.
“Hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse, a ser un bloque con más potencia negociadora, pero si no, el Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto ni vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización”, dijo. Asimismo, en su discurso, Lacalle Pou destacó las palabras del canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França. “Yo quiero suscribir las palabras del canciller brasileño de ayer, firmo abajo de lo que expresaba sobre modernización y flexibilización. Es ahí donde Uruguay está haciendo hincapié, es la necesidad que nosotros tenemos”, sostuvo. El presidente Lacalle Pou y su par de Argentina Alberto Fernández protagonizaron en buena medida la cumbre del Mercosur en Asunción con un cruce de visiones sobre la decisión de

Uruguay de negociar de manera bilateral, por fuera del bloque regional, un TLC con China.
Fernández le pidió a Lacalle Pou que no busque “soluciones individuales” y tras reconocer “las asimetrías” que hay entre las economías de Uruguay y Paraguay en comparación con las de Argentina y Brasil, reclamó negociar “en conjunto” posibles tratados comerciales con terceros países.

“Lo único que yo pido a todos es que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales. La idea de que yo puedo salir con un proyecto propio que me alcanza a mí, es de corto aliento. No me niego a analizar todo lo que haya que analizar, de eso que Lacalle llama flexibilización, porque estamos caminando en la cornisa y no quiero que nadie se caiga, quiero que caminemos juntos. Por qué no analizamos juntos la factibilidad de un acuerdo con China. Por qué no pensamos en nosotros”, dijo Alberto Fernández, que también habló de tomar medidas “juntos” para “proteger” la economía del Mercosur.

A su turno, Lacalle Pou respondió directamente a lo dicho por Fernández: “Está el tema de la negociación bilateral. Tenemos la inmensa tranquilidad de que en estos foros, primero virtuales y después mano a mano, a todos les contamos cuál es el sentir nacional, uruguayo, y hacia dónde caminamos”. El mandatario agregó: “La mejor manera de proteger a mi nación, a mi pueblo es abriéndome al mundo y por eso los pasos de Uruguay que pide ser comprendido”.

DOCENA DE DETENIDOS EN RIVERA

(MINISTERIO DEL INTERIOR)
La Jefatura de Policía de Rivera realizó ayer jueves la operación Churrinches, con el objetivo de desarticular a los grupos criminales provenientes de Brasil que operan en la frontera de Rivera – Livramento.

En ese marco, el Ministerio del Interior informó que la Policía realizó 12 allanamientos en la ciudad de Rivera, uno en Tranqueras, uno en Vichadero, uno en Minas de Corrales y uno en Montevideo. El procedimiento fue encabezado por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, con apoyo de la Brigada Antidrogas, las comisarías de la ciudad, Seguridad Rural, GRT, la UIAP, la Guardia Republicana y de una unidad aérea de la Dirección Nacional de Aviación Policial.

Durante la operación, la Policía detuvo a 12 personas y además condujo a siete personas privadas de libertad –seis hombres y una mujer–, e incautó dos camionetas y un auto, celulares, marihuana, una balanza de precisión, dinero y armas. Los detenidos están a disposición de la justicia de Rivera.

DEROGARÍAN LEY DE MEDIOS

(SUBRAYADO)
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, compareció en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, y reafirmó la intención de derogar toda la ley de medios mediante Rendición de Cuentas.

Paganini recordó que desde un principio la coalición de gobierno planteó la derogación, luego se presentó un proyecto alternativo, pero como la ley toca muchos temas como la concentración de medios hasta vinculados a contenidos, “nos ha resultado complejo lograr un acuerdo”.
El gobierno propone la derogación completa de la ley para avanzar en el otro proyecto más adelante, indicó el ministro. “Esta derogación lo que hace es sacar la ley de medios que nos parece inconveniente y volver a un ordenamiento jurídico y regulatorio que funcionó 30 años en el país sin demasiados problemas”, afirmó.

Por su parte, la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto modificatorio, que nunca llegó a aprobarse por discrepancias entre Cabildo Abierto y el Partido Colorado.