Ahora es oficial: Sudamérica apuesta todo a recibir al Mundial 2030

MONTEVIDEO (por Santiago Balbis, enviado especial).

Ahora sí las cartas están sobre la mesa: Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay dejaron en claro junto a la Conmebol, que los cuatro se lanzarán en búsqueda de la organización del Mundial 2030, lo que dejaron en claro es un acto de justicia con el fútbol sudamericano.
La novedad se dio a conocer en el mismísimo Estadio Centenario, donde tanto los gobiernos de los cuatro países representados por sus ministros de Deportes, como las federaciones y el propio presidente de la Conmebol, presentaron oficialmente la intención de ser candidatos para organizar el “Mundial Centenario”.
Cada uno dio su impresión, y explicó los motivos que llevaron a lanzarse a esta aventura, algo que se viene trabajando desde hace tiempo pero que ahora vio la luz oficialmente. Para ello se conformará una corporación, denominada 2030 Juntos, que trabajará más allá de los gobiernos de turno.
Los dirigentes y ministros tuvieron una jornada intensa de trabajo intensa en el Estadio Centenario. En el Museo del Fútbol todos se reunieron utilizando el histórico mobiliario de la AUF, que allí se encuentra. Y se contó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que sobre las 14.15 horas llegó para reunirse durante algunos minutos con la delegación internacional.
Luego fue la presentación en conferencia, y posteriormente continuaron las reuniones. Y en esas reuniones quedaron en claro algunos aspectos que no se dieron a conocer previamente.

Uruguay lidera el bloque

Dentro el grupo organizador, Uruguay será el que tenga la gobernanza. Si se tratara del Mercosur, es como si la presidencia fuera de nuestro país.
El orden del día no pudo cumplirse con el orden del día, debido a que la delegación paraguaya demoró su arribo. Así, sí se definió el tema de la gobernanza, pero quedó para el próximo día 12, a través de una comunicación por Zoom, ajustar los presupuestos y aprobar los estatutos.
¿Y las sedes? Serían 14 estadios distribuidos en los cuatro países anfitriones, dos de los cuales estarán en Uruguay. Desde el grupo de trabajo se explicó a EL TELEGRAFO que el Centenario está asegurado, pero todavía no se baraja una posibilidad concreta sobre el segundo, teniendo en cuenta las exigencias. Porque si bien el Campeón del Siglo reuniría condiciones, no cumple con los accesos ni con tener hotelería cercana, por ejemplo.
Maldonado está en carpeta por muchas cosas, aunque no por el Estadio Domingo Burgueño Miguel, aunque no hay que descartar el estadio desmontable que recibirá competencia en el Mundial de Qatar, y que las autoridades qataríes ofrecieron en su momento al presidente Lacalle Pou.
¿A qué apostará Sudamérica para quedarse con el Mundial 2030? A lo que ya adelantó EL TELEGRAFO tras la primera reunión de las autoridades en Asunción: un Mundial sustentable, que permita que el fútbol vuelva a sus orígenes.

YouTube player