Ante nuevas situaciones complejas en sector citrícola, extienden el Seguro por Desempleo

Como ha ocurrido en años anteriores, el Poder Ejecutivo remitirá próximamente al Parlamento un proyecto de ley por el cual se extiende el seguro especial para los trabajadores del sector citrícola, habida cuenta de que el 31 de marzo último venció el que se había aprobado el 1º de octubre de 2021, para contemplar a los trabajadores del sector, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social.
En aquella oportunidad, Pablo Mieres había manifestado que “acá hay un problema estructural, de fondo, que tiene que ver con la duración de la zafra del sector citrícola, pero no puede convertirse en algo permanente. Hay muchos trabajadores zafrales, de distintos sectores, que no tienen el seguro de paro en período no zafral”.
El dirigente de la Federación Citrícola del Uruguay, Marcelo Di Paola, explicó a EL TELEGRAFO que ante la cercanía del fin de la zafra de cítricos decidieron proponer esta solución, como ocurrió en años anteriores, ya que hoy por hoy los trabajadores de la citricultura no tienen una garantía de acceder al seguro de paro, porque no llegan a los jornales necesarios, o porque los trabajadores que el año pasado hicieron uso del seguro de paro especial tampoco pueden acceder porque, por ley, se exige un año de descanso.
Cuando se votó el proyecto anterior, se había acordado que salía por última vez, pero como compromiso “todas las partes asumimos la necesidad de generar una comisión multisectorial en la que se iba a abordar el tema” y se iba a buscar alguna alternativa para que esto no se tuviera que hacer año a año, pero hasta ahora no se ha logrado esta convocatoria.
El año pasado la problemática involucró una granizada que afectó parte de la producción tanto de las quintas de Salto como las de Paysandú y Young, lo que impactó directamente en los jornales de los trabajadores y por ende también en los cómputos para poder tener el goce de un seguro de paro especial.

Año complejo

En 2022 las circunstancias se dan porque no hay soluciones de fondo y, además, el eje vuelve a centrarse en que los trabajadores no logran completar la cantidad de jornales necesarios para acogerse al Seguro por Desempleo, “aunque nuestra aspiración es naturalmente tener trabajo todo el tiempo que se pueda”, señaló el dirigente sindical.
Expuso Di Paola que “esta nueva ley que se aprobará va a ir desde octubre de 2022 a marzo del año que viene, tal como el año anterior”, y responde a situaciones que se han dado en las empresas del sector, tanto de Salto como de Paysandú. En el caso de Citrícola Salteña, por la transición varietal se perdieron más de mil toneladas de fruta exportable, que ha repercutido en un menor número de jornales para los trabajadores del sector.

La Valencia a Rusia

“Además tenemos el caso de la variedad Valencia, que es una de las que hace extender un poco más la zafra en el abanico del tiempo, que tiene como destino Rusia, que está complicada por el conflicto bélico en Ucrania y se dificulta la exportación hacia aquel país, lo que naturalmente le ocurre a todas las empresas del sector”, subrayó.
Asimismo, hay otros casos puntuales como el de la empresa Azucitrus, donde el tornado afectó cámaras de conservación térmica y se generaron complicaciones para la exportación, señaló el sindicalista, quien también destacó que la empresa San Miguel, en Young, tiene dos o tres quintas, por lo menos, que producen para la exportación a Estados Unidos, con problemas sanitarios por el ataque de la mosca, por lo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca suspendió la exportación, lo que indica que también esta merma en el procesamiento ha recaído en menores jornales para los trabajadores citrícolas.
“Ante este conjunto de cosas, fue que se concretó una reunión de la Federación del Citrus con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se pusieron sobre la mesa estos temas y se pidió nuevamente que se extendiera el seguro, con este resultado favorable comunicado en las últimas horas por el ministro de Trabajo”, precisó Marcelo Di Paola.
Debe tenerse presente asimismo que desde hace algún tiempo el sector de la citricultura atraviesa una situación especial a partir del cambio varietal y que esto es producto de una política liderada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en acuerdo con trabajadores y empresarios, que para la “consolidación de mercados sumamente exigentes” y como contrapartida generantes de buenos precios, pretende asegurar el desarrollo del sector.