Ataliba adquirió destacado toro Polled Hereford en remate de cabaña Tres Colonias en Argentina

La cabaña sanducera Ataliba de Agustín Álvarez Minetto, adquirió un destacado reproductor de la raza Polled Hereford en el 8º remate anual que realizó el pasado jueves cabaña Tres Colonias de Hernán Eggs en el Hotel Quinto Elemento de las Termas de Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El ejemplar, de 1.150 kilos y 100% de pigmentación ocular –el primer reproductor que se ofreció en la subasta–, fue muy destacado al comienzo de las ventas por el reconocido asesor genético y jurado de diversas exposiciones en América, Carlos Ojea, quien enfatizó en las virtudes del animal, esencia de cabaña Tres Colonias, distinguida desde hace varios años en el podio de las principales cabañas de la raza en Argentina.

Tras diversos piques de productores interesados por el animal –algunos estaban en el salón del hotel y otros por teléfono–, el doctor Agustín Álvarez Fernández se quedó con el animal, pagando 1.800.000 pesos argentinos, aproximadamente 8.500 dólares en nuestro país al cambio actual.
Consultado por EL TELEGRAFO, el profesional sanducero manifestó que “el toro quedará en la cabaña argentina para competir en las exposiciones, con la idea de generar una sociedad con Hernán Eggs para comenzar en Argentina”.

Otro de los valores destacados de la subasta, fue para el primer toro expuesto de la raza Aberdeen Angus –que había sido reservado Gran Campeón de la Expo Villaguay días atrás–, y que se vendió en 2.000.000 de pesos argentinos (unos 9.500 dólares). El promedio general para los toros comercializados en el remate, fue de 670.000 pesos argentinos (U$S 3.200 al cambio actual en nuestro país). Las vaquillonas paridas –con ternero por muerto–, se pagaron 230.000 pesos argentinos (1.100 dólares); vaquillonas preñadas 180.000 pesos argentinos (860 dólares); el promedio de la invernada fue de 387 pesos por kilo (U$S 1,80).
con esfuerzo e inversión

“Se llega a este material con trabajo, dedicación, mucha inversión y un objetivo claro en cuanto al biotipo animal que uno apunta”, destacó a EL TELEGRAFO el productor y empresario argentino, Hernán Eggs.
“Y sobre todo escuchando y teniendo la devolución por parte de los productores de los remates anteriores y las exposiciones de las que vamos participando, las que nos van indicando el camino, y lo que debemos corregir”.

El reconocido productor de la raza Polled Hereford y actualmente también incursionando en la raza Aberdeen Angus, acotó que “hacemos hincapié en aspectos como fertilidad, que sean animales útiles, caminadores y funcionales”.

Sobre la pigmentación, indicó que “es algo importante y todos buscamos corregir eso”. Entiende que “era una debilidad de la raza y hoy por hoy hay toros que trasladan muy bien la pigmentación. El problema y punto crítico que tenía la raza hace 8 o 10 años, hoy está bastante corregido y se ve en la torada que se comercializó en el remate del jueves, ya que el 80% de los toros están con pigmentación arriba del 50% en ambos ojos”, dijo.

Mercados, la diferencia

Conocedor de la genética y el Hereford que produce Uruguay, Eggs sostiene que ambos países “producen un animal parecido”. La diferencia está “en los mercados a los cuales hoy Uruguay puede acceder en la exportación y Argentina no”.
Recordando las manifestaciones del doctor Santiago Bordaberry cuando juró en la muestra Hereford de la Exposición de Palermo en Buenos Aires, expresó que “por supuesto que buscaríamos un biotipo de animal un poco más grande si tuviéramos las exportaciones abiertas, pero tuvimos que adecuarnos a un animal terminado con un biotipo distinto al que teníamos antes. Esto debido a que Argentina hoy está más abocada al mercado interno que a la exportación”.
Precisó que “estamos todos ávidos de que en algún momento eso se potencie y se vuelvan a abrir los mercados, y que el Hereford vuelva a ocupar el mercado y el lugar que siempre tuvo y que nunca debió perder, pero que debido a las condiciones del mercado fue perdiendo, con respecto a otras razas que le fueron quitando lugar”.

Aberdeen angus

Respecto al Angus que produce la cabaña entrerriana, Eggs indicó que “es un animal moderado, costilludo, con un frame –medida objetiva basada en la relación de la altura de la grupa de un animal, con su edad– un poco más chico que el Hereford, y siendo un animal muy funcional”.
El Angus en la cabaña se comenzó a criar como “un complemento del Hereford”, porque entiende que “son dos razas que se complementan y no se compiten. En la combinación de ambas, para el criador que hace kilos y no pelajes, es la combinación ideal, del careta negro o colorado. Y ahí están los kilos extras al que se debe apuntar para la mayor facturación por metro cuadrado de tierra”, sostiene Eggs.