Culmina hoy el congreso de GHT, con la participación de expertos de varios países

Comenzó en la víspera y culmina hoy el congreso de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Afines (GHT) en el Espacio Cultural Gobbi. En la inauguración estuvieron presentes el intendente Nicolás Olivera, el director de Turismo, José Manuel Galván, Diego Llambías en representación del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Carlos Lamarca de Bureau Paysandú, Alejandro Barreto de Eventurismo y y Lucas Álvarez de Altana, Congresos y Turismo. Reúne a expertos de varios países, de manera presencial o virtual, así como a estudiantes y operadores.

Durante el acto inaugural, el intendente Nicolás Oivera explicó a los visitantes que “en la década del 40 y 50, Paysandú apostó, puso todos los huevos en la misma canasta, que fue la de generar una matriz productiva en base a grandes industrias que utilizaban materias primas que eran locales. Así hubo industria azucarera, textil, cervecera, curtiembre, láctea. Muchos sanduceros encontraban ahí su fuente de trabajo y eso generó en la ciudad una sólida base económica que derramaba a toda la sociedad de manera muy importante. Incluso en las familias se buscaba que los hijos que alcanzaban la edad laboral pudieran integrarse a esas fábricas. Era un circuito virtuoso”.

“Pero como todas las cosas muy buenas no siempre duran para siempre. Y a finales de los noventa, principios de los 2000, vimos que ese modelo empezó a perder fuerza, culpa de todos y culpa de nadie, eso que le dicen la globalización. Y de buenas a primeras –porque fue un proceso bastante súbito– un departamento que supo ser muy industrial, quedó añorando el pasado, con un presente poco auspicioso y sabiendo que iba a resultar muy difícil reconstruir aquello en base a aquel modelo”, relató.

“Durante cierto tiempo estuvimos atrapados en una suerte de noria, sin poder encontrar otras canastas productivas donde colocar los huevos. Pero Paysandú siempre tuvo y tiene mucho potencial en su gente. Con el tiempo comprendimos que el turismo es una de las grandes canastas donde debemos apostar. Se fue dejando de lado que el turismo implicaba competencia, estar por encima de otras ciudades y destinos, y se comprendió que lo realmente bueno era la complementariedad”, agregó.

“Entonces, para que el turismo sea un atractivo real, la cadena tiene que funcionar. Por supuesto el sector público pero no solo, porque no es suficiente. Precisamos inexorablemente del sector privado, de buenos empresarios, de la gastronomía, hotelería. Y de buenos trabajadores al servicio de esos sectores. Por algo nos dicen La Heroica, tenemos un coraje particular y eso es lo que se necesita ahora, gente con coraje. Felizmente estamos encontrando ese camino, con el aporte de todos”, subrayó Olivera.

“UNA BRECHA MUY INTERESANTE”

José Manuel Galván, director de Turismo, destacó por su parte que en octubre pasado les fue propuesto que Paysandú fuera sede del congreso GHT. “Nos encantó la idea”, aseguró. “El turismo de eventos es una brecha de mercado muy interesante para explorar y explotar, en la cual Paysandú cuenta con una serie de fechas que ya están consolidadas en el calendario anual, algunos eventos de gran trayectoria. Pero también tenemos otras fechas que pueden ser ocupadas por otros eventos y congresos de variada temática, que puede atraer público a nuestro departamento”, destacó.
“La actividad turística se enmarca y enfrenta a una serie de desafíos que responden a cuestiones estacionales y a coyunturas. Pero creo que congresos como este precisamente apoyan, ayudan, a considerar todos los aspectos que deben considerarse para que cada destino –en nuestro caso Paysandú– pueda atraer más y mejores eventos de estas características”, agregó.
Por otra parte, dijo que Paysandú tiene entre sus objetivos extender la estadía de los turistas. “La estadística indica que en promedio en Paysandú, desde hace más de diez años, la estadía es de dos noches de alojamiento. Para enfrentar ese desafío hay varias maneras, pero una de ellas es combinar atractivos. Esta Semana Gastronómica precisamente se propone eso. Porque tras este congreso GHT, se desarrollará el Observatorio Gastronómico, y posteriormente durante cuatro días Cocinarte. Quienes opten por permanecer en la ciudad, sin lugar a dudas tendrán grandes atractivos relacionados con la gastronomía y podrán superar el promedio de dos noches de alojamiento”.
“Entre el 18 y el 21 se desarrollará Cocinarte, una edición muy especial por varios motivos, pero especialmente por dos. Por un lado será homenajeado el fundador Horacio Spingardi, quien ha fallecido pero que ha dejado su legado, su trayectoria, que es precisamente la que será recordada. Por otro lado, nos acompañará una sommelier en chocolate que se especializa en hacer maquetas comestibles, como el Taj Mahal, el Kremlin, el Palacio Legislativo. En Paysandú, durante estos cuatro días, realizará en galletas de jengibre una réplica del Castillo Morató, como edificio icónico de Paysandú”, dijo más adelante el director de Turismo.

La actividad para hoy

La segunda y última jornada comenzará a las 9 con el tema “Del ceremonial a la accesibilidad para un turismo inclusivo”, a cargo de Cristina Sica, Ana Valeria Facchini Day y Valeria Jauregui. A las 11, Jordi Busquets, de manera virtual, presentará “La pandemia, la guerra y el turismo”.
A las 14 se desarrollará una Mesa de Coaching con la participación de María Laura Casañas, Luis Hermo, Edgardo Martínez Zimarioff y Humberto Demarco. A las 15.30 Julio Facal considerará “Derecho en turismo”. A las 16, Sergio Antonio Herrera presentará “Turismo”.
El último tema del congreso será “Actualidad y futuro en el turismo y la hotelería después de la pandemia”, con la participación presencial o virtual de Lucía Amestoy, Fernando Guerrero, Carlos Pera, Sammy Arlin, Fernando Tapia, Daniel Jorge Minbielle y Francisco Rodríguez.