Homenajeron a Sampayo en el Día de la Canción Litoraleña

Celebrando los 96 años del nacimiento de Aníbal Sampayo y el Día de la Canción Litoraleña, tuvo lugar en el Espacio Cultural Gobbi el espectáculo titulado “Aníbal de Dos Orillas”. Artistas de Paysandú, Concepción del Uruguay y Santa Lucía, Canelones, presentaron sus propuestas ante el entusiasta público que colmó la sala, donde también hubo quienes llegaron desde el otro lado del río. Durante el espectáculo, además se recogieron firmas en apoyo a la propuesta del Grupo Cultural de homenajear la figura de Sampayo con la instalación de un mural junto al muelle que lleva su nombre.

En el inicio, los conductores de la velada, Marita Coria y Enrique Langone, compartieron una semblanza de Sampayo escrita por el músico Óscar Pina, quien fuera amigo personal y guitarrista del artista sanducero.

Luego subió al escenario Verá-koé, grupo sanducero que reúne a músicos de reconocida trayectoria –Ruth Vaucher (arpa), Oscar Pina (guitarra), Julio García (guitarra) y Marcelo Fagúndez (acordeón)–, con otros que están haciendo sus primeras armas en la música: la joven Romina Camacho (arpa), y Joaquín David de Lima (arpa, guitarra, voz) y Paulina Sellanes (arpa y voz), de 9 y 10 años respectivamente. Ofrecieron un repertorio básicamente litoraleño, donde no faltaron canciones del homenajeado –“Ky chororo” y “Peoncito del Mandiocal”–, cantadas por los niños del grupo.

Desde Entre Ríos y Canelones

Posteriormente subió al escenario el Ensamble del Río Uruguay, conformado por cantantes y músicos del entorno del Grupo Cultural organizador. En esta oportunidad estuvo integrado por Carmen Nolé, Roberto Hernández, José Media, Miguel Chaparro, Hugo Rodríguez, Santiago Macchi, Alfonso Lucas Artiles, Óscar Correa, Óscar Zardo y Artigas Ríos, quienes versionaron tres canciones emblemáticas de Sampayo y otra compuesta en su homenaje –“Chamarra de dos orillas”, de José Curbelo y Tarragó Ros–.
Desde Concepción del Uruguay llegaron Guillermo Lugrín (guitarrón, voz) y Atahualpa Puchulu (guitarra, voz), cantautores que integran el colectivo De Costa a Costa, el cual viene desde hace años difundiendo y revitalizando la música folclórica entrerriana. A veces a dúo, otras como solistas, alternaron temas de Sampayo con otros propios. En sus palabras, resaltaron una y otra vez cuánto se valoran en Entre Ríos la figura y la obra de Sampayo, a quien suelen referirse como “el más entrerriano de los orientales”.

Luego fue el turno de Julio Brum y La Polkapagüer, que llegaron a través de la Dirección de Cultura de Canelones. Brum es un artista reconocido en la música uruguaya, principalmente por sus trabajos dedicados a la infancia. El proyecto con el que llegó en esta oportunidad nació tras su regreso a su ciudad de origen, Santa Lucía. Allí encontró un conjunto de talentosos músicos, de tres generaciones diferentes, con los cuales desarrolló un repertorio basado en Santa Lucía, su río y su gente.

En lo musical, la propuesta se basa en la vertiente más festiva del folclore tradicional del Interior, y también en la canción litoraleña. Entre chamarritas, milongas y polcas canarias, que el público recibió con entusiasmo, hubo varias sorpresas: un tema cuya autoría Brum comparte con el sanducero Hugo Rodríguez, “Amor de Chajá”; un sentido homenaje a Sampayo, “Huella de Aníbal”, y una versión de “La Rastrojera” –famosa polca compuesta por Marcos Velásquez en base al folclore popular–, rebautizada como “La Rastrojera Sampayera”, con una letra creada especialmente para la ocasión. Como broche de oro, todos los artistas participantes unieron sus voces en el escenario, para cantar junto al público el himno de la canción litoraleña, “Río de las Pájaros”, dando cierre a una noche llena de música y emoción.

Durante el espectáculo también se recogieron firmas en apoyo a la propuesta del Grupo Cultural de homenajear la figura de Sampayo con la instalación de un mural junto al muelle que lleva su nombre.